marzo 28, 2024

Buscan reapertura gradual de restaurantes y comercios

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Esta mañana el Gobierno del Estado dio a conocer que trabajan en reuniones con diversos sectores empresariales, a fin de tener una apertura gradual de las actividades económicas sin que eso implique un incremento desmedido de contagios de COVID-19. Los aforos permitidos en la industria de actividades esenciales es de 60 por ciento, mientras que otras actividades laboran a un 30 por ciento de su capacidad, sin embargo, si se certifican con la Secretaría de Salud y acatan las medidas necesarias pueden trabajar las esenciales al 80 por ciento de su capacidad y al 60 por ciento otras actividades, dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera. “Las medidas que se tomen ya van a tener que ser la nueva normalidad. Habrá que acostumbrarnos a vivir así, con mucho cuidado. Esperamos una reapertura con mucho más cuidado, con más conciencia y con menos contagios”, dijo. Por otra parte la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, dijo que se han mantenido mesas de trabajo con representantes del sector restaurantero para determinar las estrategias para que puedan reabrir, ya que son uno de los sectores más afectados. “Los restauranteros tienen ya muchos meses cerrados, se trata de cómo pueden generar ingresos, que sigan trabajando pero que no sean un punto de contagio”, dijo De la Vega. El secretario de Salud, Eduardo Fernández, recordó que el estado continúa con niveles de hospitalización muy altos, por lo que es necesario tener mucho cuidado con la reapertura de las actividades económicas para no tener otra vez los hospitales ocupados al 100 por ciento y pacientes en las salas de espera buscando ser atendidos.

“Cada actividad que abrimos implica un riesgo de mayor contagio. Hablamos de las negociaciones de cómo vamos dándole gradualidad a esa apertura para que no se nos desborden los indicadores. Es muy importante que se tenga en cuenta primero la salud en equilibrio con el trabajo”, mencionó.

El secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, dijo que se va a seguir trabajando con los sectores comercial y restaurantero buscando la manera adecuada de que puedan generar ingresos sin exponer la salud de los ciudadanos. El jueves 27 se tiene la siguiente reunión del Consejo Estatal de Salud, en la que se definirá qué sigue para las siguientes semanas en el estado, recordaron.