marzo 28, 2024

Boreal: una iniciativa literaria para las infancias

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Más de 50 asistentes, entre niñas, niños y sus acompañantes, participaron en el proyecto Ruta literaria infantil Boreal, una iniciativa que busca fomentar la literatura local y dar a conocer el patrimonio cultural de la ciudad. Cinthya Rodríguez, encargada del proyecto que resultó ganador en la convocatoria Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2021, comentó que Boreal surgió por el interés de trabajar con las infancias y replicar las acciones que promueve el colectivo Juaritos Literario.  Dentro de esta convocatoria estatal, Boreal fue seleccionado en la categoría Investigación y Difusión del Patrimonio Artístico y Cultural, de la disciplina Cuento Infantil; en total se realizaron tres eventos gratuitos en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal. Boreal forma parte de un proyecto del colectivo llamado Cartografía Literaria de Ciudad Juárez, que a través de la literatura local recorre lugares emblemáticos de esta frontera.

“Uno de los principales objetivos de la ruta (recorrido que hacen durante el evento) es difundir la literatura, estimular este gusto con lecturas llamativas que hablen de su ciudad para tener sentido de pertenencia”, declaró Rodríguez.

De la misma forma busca evidenciar diversos temas relacionados con la ciudad, como la migración, la cultura de los pueblos originarios del estado y el ecosistema local.

Foto: Cortesía
“Los cuentos nos ayudan a abrir esos diálogos con los niños y las niñas, y es bonito que se den cuenta de ello y vayan asociando las lecturas con las vivencias que han tenido”, agregó. Cada evento, o ruta literaria, tenía una duración de aproximadamente dos horas, en las cuales las niñas y niños recibían “un kit de exploradores” que debían usar durante las diversas actividades programadas del recorrido. “Al principio de cada ruta les entregamos un mapa del recorrido, un kit de exploradores con agua, colores y materiales que usábamos durante las paradas”, dijo la coordinadora de Boreal. En cada parada se tocaba un tema diferente y se realizaba una actividad lúdica o manual que se relacionaba con la lectura. Por ejemplo, la primera parada consistía en el ecosistema de la ciudad, por lo que se leyó Bestiario del desierto, del escritor Darío Rodríguez, y donde las personas participantes realizaron un animal fantástico con fomi moldeable. Como la segunda parada era sobre migración, las niñas y los niños caminaron a un punto de El Chamizal donde se observaba el muro fronterizo, mientras leían la obra de Jairo Buitrago, Dos conejos blancos.
Foto: Cortesía
También se leyeron poemas escritos por la comunidad Ralámuli del libro Palabras y destellos: Haikus tarahumaras, de Martín Makawi. En la cuarta parada se hizo en un monolito que está dentro del Museo, para leer Coatlicue. Madre del Sol, la Luna y las estrellas, de Juan Carlos Melgar y Sharon Barcs. Finalmente, en la quinta parada, visitaron la réplica de Paquimé, donde leyeron La Ciudad de las casas grandes, de María Yolanda Argüello Mendoza, y como actividad manual hicieron macetas de barro. En este proyecto también participaron Amalia Rodríguez Isais, como guía de las rutas; Carlos Urani Montiel, quien realizó la investigación bibliográfica y trabajó como guía; Ciela Ávila, en la captura y edición de video y Víctor Chaparro, como diseñador gráfico. Las personas interesadas pueden visitar la página de Facebook del proyecto para ver las cápsulas que se hicieron de cada ruta.