abril 16, 2024

Biblioteca en Valle del Sol, abandonada e inconclusa

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El proyecto de una biblioteca pública municipal en la calle Bonanza, en la zona de Valle del Sol, está detenido, de acuerdo con el titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, Javier Arroyos. El proyecto se anunció en agosto de 2016 y se proyectó finalizarlo para octubre del mismo año. Sin embargo, a más de dos años, el inmueble se encuentra incompleto y abandonado. Hasta el momento se han invertido en la obra 2 millones 12 mil 486 pesos y el retraso se debió a que desde un principio no se contaba con el presupuesto suficiente para terminarla, así como a problemas con el proveedor, Palermo Construcciones S.A. de C.V., indicó el funcionario municipal.

El frente del inmueble se encuentra invadido por la maleza / Foto: Favia Lucero
Se están buscando los recursos para que funcione a través del programa de transferencia de potencial urbano. Tenemos el oficio donde se mandó a Desarrollo Urbano para que nos auxilien haciendo el levantamiento de lo que nos faltó de la biblioteca y a través del programa de potencial urbano son los que van a estar encargados de darle término a la biblioteca”, dijo Arroyos. Refirió que Obras Públicas sólo tiene la obligación de entregar el edificio, los interiores, exteriores y estacionamiento por lo que desconoce quién se encargará de habilitar el equipo y acervo de la biblioteca, y tampoco sabe de dónde saldrá ese recurso. Además, en un principio del proyecto se planteó la posibilidad de dar en comodato la biblioteca a los vecinos del lugar para que ellos se encargaran de operarla y mantenerla.
Las ventanas laterales han sido quebradas / Foto: Favia Lucero
Cuestionado sobre este punto, Arroyos dijo que seguirían buscando darla en comodato. “La idea es dársela a los vecinos”, mencionó. El avance de la obra es de 67 por ciento, de acuerdo con el director de Obras Públicas, pero no se cuenta una fecha para terminarla hasta que se resuelva el financiamiento a través del programa de transferencia de potencial urbano. En una visita al edificio se corroboró el estado de abandono en que se encuentra la obra, en donde la maleza ha cubierto la entrada del inmueble y los vidrios de la ventana han sido quebrados.
Se prevé que al concluir la obra sean los vecinos quienes operen la biblioteca / Foto: Favia Lucero