marzo 29, 2024

Bajan de Cabildo propuesta que buscaba modificar contratación de intérprete de Lengua de Señas

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El regidor José Ubaldo Solís (Independiente) propuso ayer durante la sesión de Cabildo un punto de acuerdo para modificar el acuerdo aprobado el 15 de marzo de 2018 en donde se ordenaba al Municipio la contratación por tiempo completo de una persona intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para que estuviera presente en los eventos relevantes como sesiones de Cabildo, ruedas de prensa y eventos públicos. La propuesta del regidor buscaba que en lugar de contratar a una persona intérprete por tiempo completo se buscaran convenios con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con intérpretes de LSM para su contratación temporal y por honorarios.

“El haber asentado de tal manera dicho acuerdo (del 15 de marzo de 2018), cierra la ventana de oportunidad de poder apoyarnos de algunas organizaciones que tienen intención de colaborar con el Municipio y además de interesados que pudieran prestar sus servicios por medio de otro tipo de contrato o convenio, como la contratación de servicios profesionales por honorarios, entre otros”, justificó Solís acerca de su propuesta.

No obstante, diversas personas integrantes del Ayuntamiento opinaron que el aprobar dicho punto de acuerdo representaría un retroceso para la inclusión y el acceso de información de las personas con alguna discapacidad auditiva. Sería un retroceso cambiar una plaza o una oportunidad que alguien trabaje de tiempo completo y cambiarla a honorarios y luego sobre todo a través de organizaciones. El trabajador podría perder derechos como el acceso a la salud o antigüedad, es importante no perder de vista que si es de tiempo completo se vuelve un trabajador del Municipio con todos sus derechos”, opinó la Síndica Leticia Ortega Máynez. Debido a ello recomendó a las y los regidores que bajaran el punto a la Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables para que le dieran el correcto tratamiento y análisis al tema. El regidor Òscar Gallegos González opinó en el mismo sentido que la sindicatura, al referir que se eliminaría la posibilidad de otorgarle un espacio laboral a alguien que pudiera realizar este trabajo. 

“Aquí la intención es abrir espacios, ser incluyentes pero no nada más en el discurso, en otorgarles la posibilidad de ser empleados del Municipio; dejaríamos de ser un ayuntamiento incluyente”, aseguró.

Por otra parte, la regidora y coordinadora de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, Perla Bustamante Corona, denunció que las personas intérpretes contratadas incumplían con sus responsabilidades por atender otras contrataciones externas. En ese sentido manifestó su apoyo a la propuesta del regidor Solís.  “La directora de Comunicación Social también valoró esta parte que es más conveniente, definitivamente no van a tener prestaciones pero sí una relación laboral con el Ayuntamiento sobre eventos específicos como las sesiones de Cabildo y algunos otros eventos dentro de la administración”, dijo Bustamante Corona. El alcalde Carlos Ponce Torres propuso que el punto de acuerdo se bajara hasta Recursos Humanos y la Dirección de Comunicación Social para que revisen el presupuesto con el que cuenta el Municipio y posteriormente volver a analizar la propuesta. Los regidores Gallegos González, Magdaleno Silva López y la regidora Rosario Valadez Aranda secundaron la propuesta, sin embargo el regidor promotor decidió bajar el punto para volver a analizarlo.