abril 17, 2024
Gobierno

‘Audiencia pública, una oportunidad para mejorar el sistema de transporte’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La audiencia pública sobre el Juárez Bus, que se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, es una oportunidad para encontrar soluciones a las fallas que actualmente presenta el sistema de transporte y para promover la participación ciudadana en Chihuahua, de acuerdo con Abelamar Chacón Rodríguez, coordinador de Contraloría Social de Plan Estratégico de Juárez y una de las personas que solicitó el instrumento ante los gobiernos estatal y municipal.

Con la audiencia se busca que autoridades estatales respondan cuándo operará totalmente el sistema, cuánto costará el pasaje, cuándo estarán listas todas las estaciones, dónde estarán los puestos de venta de tarjetas, así como si habrá tarifas diferenciadas para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Asimismo, que las autoridades municipales informen cómo garantizarán la calidad y el funcionamiento de la infraestructura aledaña para acceder al sistema de transporte, desde las banquetas hasta los cruces peatonales.

Las organizaciones Fundación Integra, Peatones Heroicos, Red de Vecinos y Plan Estratégico de Juárez anunciaron en rueda de prensa que solicitarían la realización de la audiencia el pasado 02 de agosto, y tres días después comenzaron a reunir firmas de respaldo ciudadano en las estaciones del Juárez Bus.

El pasado 31 de agosto los gobiernos estatal y municipal anunciaron oficialmente la aprobación de las solicitudes y la semana pasada dieron a conocer que la audiencia se realizará el jueves 13 de octubre en la explanada interior del Pueblito Mexicano, a las 18:00 horas.

“La audiencia es una oportunidad para buscar soluciones a las necesidades y problemas públicos, buscando mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el municipio. Además este ejercicio permitirá avanzar en posicionar el derecho humano a la participación en los asuntos públicos”, dijo Chacón Rodríguez.

La audiencia se solicitó con base en el artículo 62 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, el cual indica que este mecanismo sirve para:

  • Proponer a los poderes ejecutivo y legislativo, así como al ayuntamiento, la adopción de acuerdos y la realización de acciones de su competencia.
  • Solicitar y recibir información del actuar de los órganos que integran la administración pública estatal y municipal.
  • Formular peticiones, propuestas o quejas relacionadas con las funciones públicas.
  • Emitir opinión respecto del cumplimiento de los programas y actos de gobierno.

El artículo 65 de la misma Ley estipula que, una vez aceptada la solicitud, son las propias autoridades quienes deben encargarse de la convocatoria y proveer todo lo necesario para celebrar la audiencia.

Se decidió solicitar el mecanismo dado el evidente retraso que ha habido en la implementación de la segunda ruta troncal del Juárez Bus, y también el retroceso significativo y perjudicial para los usuarios en la primera ruta. Actualmente, se está negando la oportunidad a las personas usuarias del transporte público de poder acceder a un sistema seguro, eficiente y accesible”, señaló Chacón.

Oficio de respuesta del gobierno del estado:

OFICIO SECRETARIO GENERAL DE GOB

 

Oficio de respuesta del gobierno municipal:

OFICIO SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO