marzo 29, 2024

Así sería el Centro de Exposiciones que planean construir en ‘Los Hoyos’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Centro de Exposiciones y Convenciones Paso del Norte será construido en un predio que se encuentra rodeado por las calles David Herrera Jordan, Moctezuma, 5 de mayo y la avenida Heroico Colegio Militar, cedido en comodato por el Gobierno Municipal tras su aprobación en sesión ordinaria de Cabildo. La ubicación del terreno de 71 mil 848.522 metros cuadrados fue decidida estratégicamente debido a su cercanía con zonas importantes de la ciudad, como el Centro Histórico, el parque El Chamizal, el estadio Olímpico Benito Juárez, las colonias Hidalgo y Cuauhtémoc, la segunda ruta troncal del Bravobús, así como su proximidad con los puentes internacionales, explicó la encargada del proyecto, María Jacobo Torres. La primera etapa del recinto esta dividida en cinco áreas, una de ellas y la de mayor extensión es la Plaza Pública, que consiste en 58 mil metros cuadrados. Esta zona será de acceso público y contará con una explanada, áreas verdes, un lago y un canal navegable que se abastecerá por una planta tratadora de agua.  De acuerdo con el arquitecto Rubén Eduardo Escobar Urrutia, del Fideicomiso Paso del Norte, arriba del 50 por ciento del área total del proyecto podrá ser utilizada por la ciudadanía de manera libre, ya que será un área pública. El plan contempla la renta de lanchas de pedales para que las personas puedan pasear con el canal, cuyo recorrido tiene alrededor de 600 metros lineales. Escobar Urrutia explicó que el lago, de una superficie de 13 mil metros cuadrados, no se tratará de una alberca pues el fondo del lago será de arcilla, algo que permitirá captar agua de pluvial en los meses de lluvias.  Dentro del lago habrá cinco cascadas —que sumadas entre sí dan una longitud de 60 metros de largo entre el nivel bajo y alto del lago— las cuales mantendrán el agua en movimiento permitiendo que se oxigene y no se estanque, dijo. La planta tratadora que suministrará el lago tendrá la capacidad de tratar “por lo menos dos litros por segundo”. Esto quiere decir que es relativamente pequeña y que por ende el costo de su operación será menor. Según Escobar, tratar un metro cúbico de agua cuesta entre 2 y 2.50 pesos tomando en cuenta la energía; tratar el agua del lago del Centro de Exposiciones representará un costo de alrededor de 500 pesos diarios pues la energía necesaria vendrá de las fotoceldas que se instalen en el espacio. “Es un costo viable que se puede pagar con la renta de las lanchas”, dijo sobre el proyecto que calificó además como autosustentable y sostenible.

Predio en el que se construirá el Centro de Exposiciones
El Comité Técnico del Fideicomiso Centro de Exposiciones ‘Paso del Norte’ indicó que mediante un censo realizado por su personal dentro del predio en cuestión contabilizaron 100 árboles de los cuales, de los cuales “la gran mayoría ya no reverdecieron el año pasado a causa de la falta de atención y cuidado por el cierre de actividades debido a la pandemia por COVID-19”.  Por ello se han comprometido a rescatarlos y trasplantarlos en distintos espacios del proyecto además de reforestar el lugar con 600 árboles más de especies endémicas como el fresno, encino, palo verde, mezquite, pino afgano, ciruelo morado y otras plantas. A un costado de la Plaza Pública se encontrará el edificio de Convenciones que tendrá una extensión de 6 mil 861 metros cuadrados, y aunque por el momento solo se ha planteado la construcción de dos módulos de Exposiciones, existe un terreno de 20 mil 500 metros cuadrados para expandirlos. Todo el inmueble tendrá la capacidad de albergar a 2 mil 145 vehículos en su estacionamiento, que se ubicará en la parte posterior de la zona de Exposiciones. Los integrantes del Comité Técnico informaron que se tiene previsto presentar el proyecto en foros abiertos a la ciudadanía, pero aún se encuentran trabajando en la estrategia de comunicación y no hay fechas establecidas para realizar la socialización del mismo.  Respecto a las denuncias de los diversos colectivos ambientalistas que han conformado el Frente en Defensa de El Chamizal, relativas al despojo del territorio del parque, María Jacobo puntualizó que dentro de las 248 hectáreas que se le otorgaron al Municipio hay zonas distintos usos de suelo.  “Hay unas destinadas para parque público pero no son todas; hay varios usos de suelo, entre esos está por decreto federal de ferias y exposiciones. En esa vocación entramos nosotros”, recalcó. Asimismo aseguró que con este proyecto “no se está acabando con uno de los pulmones de la ciudad, pues la intención del mismo es reforestar la zona”. 

¿Cuánto costará y qué se espera generar con el Centro? 

Para la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones en su primera etapa se requiere una inversión de 250 millones de pesos. Con la finalidad de recabar el dinero necesario para este proyecto desde el 2003 se creó el Fideicomiso Privado Paso del Norte. En ese entonces se realizó un convenio con el Gobierno Municipal a través del que se estableció entregar al Fideicomiso el impuesto grabado con una sobretasa del 3 por ciento del impuesto Predial causado por las propiedades de los sectores industrial, comercial y turístico, comenzando en enero de 2004 y hasta diciembre de 2014, aunque se concedió una prórroga al 2024. Aunado al ingreso aportado por el Municipio, el Comité de Gastos del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua! acordó también en 2003 aportar al proyecto del Centro de Exposiciones y Convenciones el 17 por ciento de su recaudación. En 2011 el Fideicomiso ‘Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez Paso del Norte’ pasó de ser privado a público, administrado y operado por Exposiciones y Convenciones de Juárez AC, bajo la dirección del arquitecto Carlos Murguía. Los gobiernos estatal y municipal, así como organismos empresariales privados, aportan recursos económicos al Fideicomiso, de tal manera que a este momento cuenta con alrededor de 106 millones de pesos, de acuerdo con los administradores. El proyecto ejecutivo estima que tras la inversión de 250 millones de pesos para la etapa 1A del Centro de Exposiciones se generaría una derrama económica de 180 millones de pesos anuales en turismo de reuniones, 180 empleos base y 700 eventuales. De acuerdo con los impulsores del proyecto actualizado, este ha sido presentado a los tres niveles de gobierno, al Fideicomiso de Puentes Fronterizos, a ligas deportivas para la reubicación de sus campos.

¿Quiénes participan? 

Participan como fideicomitentes: • Secretaria de Hacienda del Estado • Ayuntamiento de Ciudad Juárez • Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez AC • Asociación Mex. de Hoteles y Moteles Zona Norte del Estado de Chihuahua AC • Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez AC • Asociación de Maquiladoras AC • Desarrollo Económico de Ciudad Juárez AC • CANIRAC • CANACO • CANACINTRA • CANADEVI • CMIC • COPARMEX Como fideicomisarios: • Exposiciones y Convenciones de Juárez AC • Ayuntamiento de Ciudad Juárez • Fideicomiso de Administración para la Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas en el Estado “Ah Chihuahua” Y como fiduciario:  • Banco Actinver S.C.