marzo 28, 2024

ASE realiza 49 observaciones al Municipio, entre irregularidades administrativas y posible daño a Hacienda

El informe publicado en el mes de octubre de este año, indica que en los primeros tres meses del gobierno de Armando Cabada se encontraron 49 irregularidades administrativas, de las cuales el Municipio logró desvirtuar seis

De 49 observaciones que realizó la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE) al Municipio de Juárez, en la auditoría financiera y de obra pública, y que implican irregularidades administrativas y perjuicios a la Hacienda Pública, el Municipio sólo logró refutar seis.

Antes del 31 de octubre de 2017, la ASE entregó al Congreso del Estado 197 informes técnicos de resultados de auditorías a los entes fiscalizables en el estado de Chihuahua, correspondientes al ejercicio fiscal 2016. Dentro de estos informes, se encuentra el correspondiente realizado al Municipio de Juárez, el cual se divide en dos periodos: el primero, del 01 de enero al 09 de octubre de 2016, y un segundo que comprende del 10 de octubre al 31 de diciembre de 2016.

El segundo periodo corresponde al inicio de actividades de la administración encabezada por Armando Cabada Alvídrez, la cual fue objeto de 49 observaciones por parte de la ASE que podrían implicar irregularidades administrativas y perjuicios a la Hacienda Pública. No obstante, el Municipio logró desvirtuar los señalamientos de seis observaciones.

Entre los señalamientos de la ASE se encuentran los referentes a la organización de actividades festivas. El documento señala que el Municipio erogó 852 mil 427 pesos por servicios para un banquete navideño y en un banquete de toma de protesta, sin embargo, no hubo proceso de licitación y tampoco se celebró un contrato, por lo que podría implicar daños y perjuicios a la Hacienda Pública, de acuerdo con el documento.

En un segundo rubro de actividades festivas, se erogó 1 millón 489 mil 244 por servicios de actividades festivas que no se especifican en la auditoría. El ente fiscalizador señala que en estas actividades tampoco medió algún contrato y licitación.

Hasta el 31 de diciembre de 2016, la auditoría también señaló que el Municipio de Juárez no llevaba la contabilidad de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, lo que podría derivar en “irregularidades administrativas causadas por servidores públicos adscritos al ente fiscalizable”.

La ASE señaló el Municipio racaudó por concepto del impuesto predial sólo el 15 por ciento del padrón catastral, por un monto de 53 millones de pesos; sin embargo, 311 millones aún no se cobraban y no se había iniciado el procedimiento administrativo para la recuperación de rezago en el pago del impuesto predial. Así mismo, en el documento se señala que el Municipio no actualizó el valor catastral de 101 mil 449 predios del padrón.

En cuanto a la adquisición de combustible, durante el periodo del 10 de octubre hasta el 31 de diciembre, el Municipio erogó 35 millones 840 pesos para adquirir gasolina, sin embargo, las operaciones también carecen de contrato y de proceso de licitación, pues los proveedores fueron beneficiados con adjudicaciones directas. Dichas omisiones contravienen la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obras Públicas, según la auditoría.

La respuesta del Municipio a este último señalamiento fue que resultaba “imperioso” llevar a cabo acciones que procuraran la garantía de la seguridad, el orden social, la economía, los servicios públicos y la salubridad, argumentos que desechó la ASE, pues no se presentaron evidencias que lo comprobaran. En la auditoría se añadió que tampoco hay controles para el suministro y rendimiento del combustible.

Así mismo, en la adquisición de refacciones, accesorios y lubricantes para mantenimiento, se gastó un total de 3 millones 029 mil pesos. Dichas operaciones tampoco fueron sustentadas mediante contrato ni proceso de licitación.

En el rubro de obras públicas e infraestructura, la ASE documentó que se realizó un inadecuado registro contable por 1 millón 466 mil 840 pesos por concepto de pavimentación en diversas vialidades de la ciudad.

Las observaciones que podrían implicar irregularidades administrativas y daños a la Hacienda Pública, corresponden al periodo del 10 de octubre al 31 de diciembre de 2016, fecha en la que la actual administración municipal, encabezada por Armando Cabada Alvídrez, inició operaciones.