abril 20, 2024

Municipio realizó pagos indebidos por casi 40 mdp: ASE

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentará dos denuncias penales por presuntas irregularidades en la Cuenta Pública del Municipio de Juárez durante la administración 2019, encabezada por el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, informó el auditor Héctor Acosta Félix. Acosta Félix indicó que, con la entrada en vigor de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chihuahua, la Auditoría Superior del Estado cuenta con la facultad de presentar denuncias sin la necesidad de que tenga que aprobarlo antes el Congreso del Estado, como sucedía antes de la emisión de la ley. En el primer caso se encontraron irregularidades en el contrato entre el Municipio y la empresa Castro Villarreal Asociados, encargada de realizar el cobro de cartera vencida del impuesto predial. En próximos días se presentarán la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, aseguró auditor.

“No se cumplieron los requisitos del anexo técnico y por lo tanto no hay evidencia para demostrar que derivado de las gestiones del despacho se obtuvo la recuperación (de la cartera vencida)”, mencionó Acosta Félix.

“Aparte se le pagó al despacho por recuperación de multas posteriores a 2016 cuando estas no formaban parte del contrato. Consideramos que hay un pago indebido por 8 millones 945 mil pesos”, continuó. De acuerdo con la ASE, la empresa no generó la evidencia necesaria del trabajo realizado ni hubo una partida presupuestal establecida en el Presupuesto de Egresos 2019 y se realizaron pagos indebidos por conceptos no contemplados en el contrato por 35 millones 510 mil 632 pesos. Sólo por este contrato se presentará una denuncia penal así como dos Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa, además de la Denuncia de Hechos, a los que se les dará seguimiento y se presentarán ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para que en su caso determine las sanciones correspondientes a los funcionarios involucrados o determine la no responsabilidad. Respecto a la segunda denuncia penal, el auditor explicó que se trata de actos que podrían constituir delitos en la contratación de un despacho para el timbrado de la nómina y la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que la Federación entrega a los estados y municipios. En este caso se pagaron 2.9 millones de pesos por un supuesto servicio del que no hay evidencia, mencionó el auditor. La ASE realizó observaciones en el contrato entre el Municipio y la misma empresa en 2018, pero entonces el Congreso del Estado solventó la Cuenta Pública y no realizó ninguna denuncia, según consta en los documentos. Sin embargo, con la nueva Ley de Fiscalización ya no es necesaria la intervención del Congreso del Estado y es la misma Auditoría la que avanza en las investigaciones y tiene la facultad de presentar las denuncias correspondientes a los Órganos Internos de Control, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa o la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

“Yo creo que esta nueva ley vino primero a agilizar los procesos de fiscalización, a despolitizarlos, a que su contenido tenga mayor rigor desde el punto de vista técnico, y esto nos permite tener resultados de combate a la corrupción de forma más expedita”, dijo el auditor.

La Cuenta Pública 2019 del Municipio de Juárez arrojó 25 denuncias y observaciones de las que 6 son Informes de Presunta Responsabilidad Administrativa (por faltas consideradas graves), 4 Promoción de Responsabilidad Administrativa (por falta consideradas no graves), 2 Denuncias de Hechos (de tipo penal por considerar la probable comisión de un delito) y 13 recomendaciones. En el estado la Auditoría presentará 134 denuncias administrativas por faltas no graves, 31 por falta graves y 15 denuncias penales, de los 61 Informes Individuales que se realizaron a las cuentas públicas de diversos entes del estado, dijo Acosta Félix.