abril 24, 2024

Aprueban instalar ‘salas de lactancia’ en Presidencia

El edificio de Presidencia Municipal contará con espacios "higiénicos y privados" para la extracción de leche materna

El Cabildo de Juárez aprobó la instalación de salas de lactancia en las unidades o direcciones de la administración municipal, propuesta por la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles.

La unidad administrativa Benito Juárez será el primer edificio de la administración municipal que cuente con este espacio privado para las empleadas del Municipio que estén en periodos de lactancia.

Rodríguez Mireles, quien también es coordinadora de la Comisión de la Mujer, explicó que antes de presentar la propuesta ante el Cabildo, se entrevistó con algunas trabajadoras municipales para ver cómo percibían la idea.

Comentó que las madres tenían dudas al respecto, ya que pensaban que se les iban a retirar los periodos estipulados por la ley para extraer la leche o amamantar a sus bebés.

En el contrato colectivo de trabajo, las empleadas sindicalizadas tienen el beneficio de tomar dos horas para la lactancia, y en la Ley Federal del Trabajo dan a las madres dos periodos de media hora cada uno.

“Por eso quise hacerles la aclaración, que no interfiere en sus condiciones. Aun esas empleadas que se retiran una hora antes y que llegan una hora tarde, probablemente, en el transcurso del día, tengan la necesidad de extraerse la leche”, indicó.

Según la regidora, en la administración municipal, laboran aproximadamente “mil 114 mujeres en un rango de edad reproductiva de 20 a 40 años, quienes han estado en situación de lactancia o podrían estarlo en un futuro próximo”.