marzo 29, 2024

Aprueban elaborar dictamen para elección directa de Regidores

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Comisión Primera de Gobernación aprobó hoy elaborar un dictamen con el que se busca reformar la Ley Estatal Electoral para que la se elija a los regidores de los Ayuntamientos de manera directa, y sean sujetos a revocación de mandato. La votación quedó con cuatro votos a favor y uno en contra. La Comisión sesionó luego de que el Congreso del Estado rechazó la propuesta del gobernador, Javier Corral Jurado, en mismo sentido pero incluyendo la propuesta de las elecciones primarias. “No tenemos prisa por sacarla para el lunes. Que la secretaria técnica trabaje con tiempo para que haga un buen dictamen”, dijo el presidente de la Comisión, el diputado Miguel La Torre (PAN). Una vez que se elabore el dictamen, la Comisión primera de Gobernación lo votará para que posteriormente la propuesta suba al pleno Congreso del Estado. https://www.facebook.com/WikipoliticaChih/videos/884600425386023/ Para que la propuesta se contemple en el próximo periodo electoral se tendría que votar antes del 30 de junio, explicó René Moreno, integrante de la organización Wikipolítica Chihuahua.  Para el integrante de Wikipolítica y del Comité Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el tema es sumamente relevante ya que la elección de regidores por planilla implica casos de corrupción y falta de democracia.

“Se me hace sumamente relevante porque como yo entiendo la corrupción es por métodos de captura y uno es la captura de puestos públicos y el mejor ejemplo es la elección de regidores por planilla, muchas veces solo se dedican a levantar el dedo y eso tiene un efecto sumamente negativo en la sociedad”, dijo.

Respecto a la figura de revocación de mandato opinó: “La revocación es muy importante porque tenemos regidores que no representan a nadie. Votan solo al lado de los intereses económicos sobre todo de las inmobiliarias y tenemos ciudades mal planeadas, mala calidad de los servicios públicos y una serie de problemas a raíz de eso”, dijo.