marzo 29, 2024

Aprueban dictamen de condominios construidos sin autorización; pasará a Cabildo

Los desarrolladores rechazaron cambiar el régimen de condominio, de acuerdo con el regidor Eduardo Fernández Sigala. Con el voto de calidad de Alfredo Seañez Nájera como coordinador de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios fue aprobado el dictamen que pasará a Cabildo.

Ciudad Juárez, Chihuahua. – Con el voto de calidad del coordinador de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, Alfredo Seañez Nájera, fue aprobado el dictamen que permitiría que la empresa Aryve continúe con la construcción de los condominios Enramada que ya había comenzado sin la autorización del Municipio.

De acuerdo con el Código Civil de Chihuahua, los conjuntos habitacionales bajo el Régimen de Propiedad en Condominio no podrán recibir mantenimiento por parte del Municipio en lo que concierne a pavimentos, áreas verdes, banquetas, alumbrado y otras áreas comunes.

El regidor Eduardo Fernández Sigala se reunió con los desarrolladores de los condominios Enramada para solicitar un cambio de régimen a fraccionamiento; sin embargo, la respuesta por parte de los desarrolladores fue negativa. Los representantes de la empresa Aryve argumentaron que para cambiar el régimen se tendrían que hacer planos nuevos, con una distribución diferente de las casas.

De acuerdo con Fernández Sigala, conceder el permiso para que la constructora continúe con la edificación de los condominios es una irresponsabilidad y se estaría cayendo en una omisión. El regidor argumentó que las familias que vivan en esos desarrollos habitacionales no podrán acceder a los servicios municipales, ni al apoyo de la autoridad para cualquier gestión; agregó que con la aprobación del condominio se estaría abriendo la puerta para que las empresas continúen construyendo sin permiso de la autoridad municipal.

Fernández Sigala, integrante de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, votó en contra del dictamen; mientras que el coordinador de la comisión, Alfredo Seañez votó a favor. El dictamen fue aprobado ante la ausencia del regidor José Guadalupe Ávila Cuc y el voto de calidad que tiene Seañez Nájera como coordinador.

Seañez Nájera no ofreció argumentos del sentido de su voto. Únicamente mencionó que, al vivir en condominio, las familias que lo habitan se tendrán que ayudar y alegó que al final, las familias tendrán un patrimonio.

Lilia Ana Méndez Rentería, directora de Desarrollo Urbano, mencionó que las familias que habiten los condominios de la empresa Aryve, tendrán mejor calidad de vida que cientos de familias. Méndez Rentería encontró viabilidad en el desarrollo de Aryve, pues se encuentra cerca a una vialidad principal, hay comercio y escuelas.

El proyecto inmobiliario de la empresa Aryve se ubica en avenida San Isidro, cercana a la avenida Manuel Talamás Camandari, y consiste en la edificación de 87 viviendas. De aprobarse el permiso en la sesión de Cabildo, la empresa tendrá que pagar una multa por iniciar la construcción sin permiso, en caso de no aprobarse, la constructora tendrá que demoler lo que ha edificado hasta el momento.