marzo 29, 2024

Aprueban construcción de casas en Camino Viejo a San José; temen que genere caos vial

Regidores denunciaron que la calle Camino Viejo a San José es un “cuello de botella”, lo que ocasionaría un problema vial similar al que se experimenta en Valle del Sol.

Durante la sesión de Cabildo de ayer, se aprobó aumentar la densidad de vivienda de una zonificación secundaria en la calle Camino Viejo a San José, para que la constructora Altta Homes Norte pueda construir hasta 40 viviendas por hectárea. 

La discusión del Cabildo giró en torno a permitir la construcción de viviendas en zonas donde el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible ha determinado un número menor de casas debido a las condiciones del lugar, o permitir un eventual crecimiento urbano debido a que las constructoras buscarían desarrollar sus proyectos en la periferia ante la falta de oportunidades. Antes de la aprobación, sólo se permitía la construcción de 16 viviendas por hectárea.

Por su parte, el regidor Hiram Apolo Contreras argumentó que la calle Camino Viejo a San José mide apenas 10 metros de ancho, en donde pueden circular únicamente dos automóviles en sentidos opuestos; “si no somos responsables en esa zona tendremos otro Valle del Sol”, mencionó el edil.

Por su parte, el regidor Eduardo Fernández Sigala aseguró que la actual infraestructura de la zona no es pertinente para densificar la zonificación de lugar. El panista además expuso que actualmente ya se vive un caos vial en la zona, pues tanto vecinos como usuarios de escuelas enfrentan dificultades para circular; “el día que tengamos una contingencia en esa zona, vamos a lamentar haber aprobado aumentar la densificación”, aseguró.

Al respecto, la regidora Janeth Mendoza Berber, de Morena, dijo que la calle Camino Viejo a San José se creo con la intención de acceder a las áreas de cultivo, sin embargo, ahora no permitiría el ingreso de ambulancias y policías ante una contingencia.

Por su parte, la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Méndez Rentería, expuso que el Plan de Desarrollo Urbano indica concentrar y densificar, lo cual implica trabajar en los espacios vacíos urbanos.

Además, añadió, al respecto de los espacios vacíos en la mancha urbana, que “o los potencializamos y se desarrollan inversiones o bien, volvemos a caer en la inercia de los años anteriores, en donde la falta de oportunidades para el dueño de la tierra generó que se fueran a las orillas”.

La densidad de zonificación para esta zona se aprobó por mayoría de votos.