abril 20, 2024

Aprueba Cabildo reformas sobre participación ciudadana

Con 15 votos a favor, cuatro votos en contra y una abstención, las reformas a la Constitución del Estado fueron aprobadas; se incluyen revocación de mandato y decisión plebiscitaria vinculante

El Ayuntamiento de Juárez, en sesión ordinaria de Cabildo, aprobó ayer las reformas a la Constitución Política del Estado en materia de Participación Ciudadana avaladas por el Congreso del Estado.

En la discusión del proyecto de acuerdo participó el regidor José Alfredo González Quintana, quien reconoció la importancia de la participación ciudadana y agregó que “también es importante respetar la Constitución”, debido a la figura de revocación de mandato que incluye el decreto del congreso estatal.

Comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó en 2010 un declaración de inconstitucionalidad de la revocación de mandato incluida en la Ley Electoral del Estado publicada en 1994.

González Quintana dijo que la revocación de mandato ya existe, mas no como mecanismo de participación ciudadana, sino como facultad de los Congresos estatal y federal, para destituir Ayuntamientos y Gobernadore,s respectivamente.

“Remover revocación no afecta a la Ley de Participación Ciudadana (LPC)”, finalizó el edil del partido Nueva Alianza 

La regidora Irma Celia Medrano Flores, por su parte, dijo que “ya tenemos un juicio político” y sus mecanismos de acción son “para evitar desequilibrio de poderes”.

En una participación ciudadana con voz, Abelamar Chacón, coordinador de RegidorMX, proyecto de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), comentó que estas reformas que resultarían en la LPC permitirían la “democracia directa”.

Chacón recordó que desde 2010 PEJ comenzó el proceso para enviar la iniciativa al Congreso del Estado, misma que se presentó en 2012, pero no se aprobó ni se discutió.

En 2016 se presentó ante el gobernador electo, Javier Corral, quien la avaló como iniciativa preferente, y fue hasta el 26 de abril de 2018 que se aprobó por diputadas y diputados locales.

Los regidores “no tienen la representación absoluta, y por eso la importancia de que sus representados estén presentes y sean escuchados en estos espacios de toma de decisión”, puntualizó.

Con el regidor Pedro Matus ausente, el Ayuntamiento de Juárez aprobó el decreto del congreso estatal con los votos en contra de las regidoras Norma Vega, Laura Tapia, Seidy Medina, y el regidor José Alfredo González.

La edil Irma Medrano se abstuvo, por lo que su voto se consideró en contra.En total fueron 15 votos a favor y 5 en contra.