marzo 28, 2024

Anuncian reducción de impuestos y salario mínimo al doble en la frontera

Ciudad de México. – Marcelo Ebrard, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como canciller, anunció que a partir del 01 de 2019 entrará en vigor la Zona Libre de la frontera norte de México con Estados Unidos; en esta, se busca reducir los impuestos del IVA e ISR, así como incrementar el salario mínimo al doble.

En conferencia de prensa del 22 de julio, Marcelo Ebrard dio lectura a la carta que López Obrador envió a Donald Trump el 13 de julio, en donde se explican las medidas que busca implementar el Presidente electo de México para evitar que las personas emigren “por necesidad”.

En la carta enviada al Presidente de Estados Unidos se expresa que la conformación de la Zona Libre entrará en vigor a partir del 01 de enero de 2019.

De acuerdo con los lineamientos de la Zona Libre, establecidos en el Plan de Nación, se buscará homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el impuesto de Estados Unidos, a fin de que se reduzca al 8 por ciento. Así mismo, se buscará reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento. Según la carta enviada al mandatario de Estados Unidos, también se buscará reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

A través de la carta, el Presidente electo manifestó a Donald Trump que se tratarán de establecer precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a los de Estados Unidos.

El salario mínimo en la frontera norte de México aumentará al doble, de acuerdo con lo expuesto por Marcelo Ebrard, a partir del 01 de enero de 2019. “Se trata de un asunto de justicia social y sin riesgos de inflación, porque habrá reducción de impuestos”, se argumentó en la carta enviada a Trump.

Así mismo, se explicó que se llevará a cabo un plan de desarrollo urbano integral en todas las ciudades fronterizas. El plan incluirá el ordenamiento del uso de suelo, introducción de agua potable y alcantarillado, pavimentación, construcción de viviendas y guarderías, unidades deportivas, escuelas y espacios culturales.

El 13 de julio Andrés Manuel López Obrador se reunió con secretarios del gabinete de Donald Trump. Ese mismo día, el Presidente electo de México envió una carta a Donald Trump la cual se daría a conocer una vez que la recepción de la misma fuera confirmada.

El 01 de abril de 2018, Andrés Manuel López Obrador inició su campaña en Ciudad Juárez; ese día dio a conocer a sus simpatizantes los detalles de la Zona Libre.