marzo 28, 2024

Antiguo edificio de Recaudación sería propiedad de Gobierno Federal

El edificio solicitado por el Gobierno del Estado al Cabildo, ubicado en las avenidas Francisco Villa y Malecón, es, oficialmente, propiedad del Gobierno Federal

El antiguo edificio de Recaudación de Rentas que el Gobierno del Estado solicitó como donación al Municipio para albergar a migrantes, “registralmente sigue siendo propiedad federal”, indicó el director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Rúben Trejo Ortega.

Esto después de que durante la sesión extraordinaria de Cabildo número 19, la Comisión de Enajenación de Terrenos Municipales negara la donación a Gobierno del Estado porque consideraba que el espacio podría ser utilizado como oficinas para otras dependencias municipales que actualmente rentan locales, como Asentamientos Humanos, Servicios Públicos Municipales, Asuntos Internos y Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA).

Trejo Ortega señaló que en la escritura pública 3796, registrada el 13 de septiembre de 1968, el gobierno estadounidense entregó a México el área del parque Chamizal, un total de 333.260 hectáreas.

En 1989, el gobierno mexicano donó 248.47 hectáreas, también parte del parque, al Ayuntamiento de Juárez.

Después se hizo la donación, por parte de la Junta Federal de Mejoras Materiales, de la superficie en la que ahora se encuentra la Presidencia Municipal, el 16 de enero de 1989, agregó el director.

Las oficinas de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), los patios fiscales, la antigua escuela de El Chamizal y donde se encuentra el edificio que solicitó el Estado para atención a los migrantes, permanecieron como propiedad del Gobierno Federal.

Sin embargo, “en le Periódico Oficial del Estado del 25 de octubre de 1969, Decreto 163/69, por medio de él se adquiere este inmueble a favor del gobierno del estado”, dijo Trejo Ortega.

El encargado de esta dependencia estatal, mencionó que “si existe algún documento que acredite la propiedad del municipio, nosotros no tenemos conocimiento de él”.

Asimismo, el regidor Eduardo Fernández Sigala, explicó que en el registro público de la propiedad, no existe una inscripción de ninguna escritura a nombre del Gobierno Municipal del edificio.

Informó que en conjunto a su compañero, el regidor Hiram Apolo Contreras, se encuentran revisando documentos para resolver a quién pertenece realmente el inmueble.