marzo 28, 2024

Analizan proyecto de bicicletas públicas para alimentar a la segunda troncal

Ciudad Juarez, Chihuahua.— El delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) del Gobierno del Estado, Salvador Barragán Flores, informó que se pretende ofrecer un servicio de bicicletas públicas que conecte con las estaciones de la segunda ruta troncal del Ecobús, misma que iría desde la carretera Panamericana hasta la avenida 16 de Septiembre. Barragán Flores explicó que se pretende que las ciclorrutas funjan como ‘alimentadoras’ de la segunda troncal, para que las personas usuarias puedan combinar ambos medios de transporte.

“Las ciclorrutas son un sistema que se puede considerar como alimentación al propio sistema troncal de transporte masivo, de tal forma que también contamos con proyectos ejecutivos para la primera etapa, para que funcionen de esta forma”, dijo el funcionario estatal.

El delegado de la Sedue precisó que las ciclorrutas no formarán parte del llamado ‘Corredor Tecnológico’, por lo que no serán financiadas con los mismos recursos, pero afirmó que “son proyectos paralelos, que se están planeando para que convivan, para que uno funcione como alimentador del otro”. Barragán Flores dijo que se busca que el servicio sea ofrecido por una empresa, que tenga precios accesibles y que se asemeje a los proyectos ya existentes en El Paso, Guadalajara o la Ciudad de México.

“Queremos que (el costo) sea de menos de 500 pesos al año, con una credencial para hacer uso de ese sistema, y que permita esa facilidad para los desplazamientos de la gente que quiere usar bicicletas y haga conexión con el transporte público”, dijo Barragán.

En la primera etapa del ‘Corredor Tecnológico’ se invertirán mil 6 millones de pesos, de los cuales una tercera parte provendrá de la Federación y el resto de recursos estatal y del Fideicomiso de Puentes Fronterizos del Estado de Chihuahua.