marzo 28, 2024

Analizan asuntos que se votarán el jueves en sesión de Cabildo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy durante la reunión previa de Cabildo la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Méndez Rentería, presentó una propuesta para reforma al Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible de Juárez para incorporar las herramientas de Subdivisión Especial y Transferencia de Potencial Urbano. El dictamen fue presentado por las comisiones de Desarrollo Urbano y Gobernación, y además contó con el apoyo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), la Secretaría del Ayuntamiento, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción y Vivienda y el Consejo de Planeación Municipal. De acuerdo con Méndez Rentería, las dos herramientas tienen como fin detonar el desarrollo y las inversiones pero también la consolidación de los lotes baldíos urbanos. Con la Subdivisión Especial se estaría permitiendo que la Dirección de Desarrollo Urbano autorice sin aprobación del Ayuntamiento “la partición de lotes que requieran el trazo de una o más calles, o la ejecución de obras de urbanización, infraestructura y áreas verdes, sin que se considere un nuevo fraccionamiento”. Para que pueda proceder lo anterior se tendrán que reunir una serie de condiciones como que el predio a fraccionar no sea mayor a 5 mil metros cuadrados; que se encuentre dentro del polígono prioritario de desarrollo; el IMIP convalide que el predio se encuentra en la Zona de Densificación Prioritario; solo para uso habitacional; contar con una opinión de Protección Civil; ceder de forma gratuita al municipio un área verde dentro del proyecto de predio, de cuando menos 6 por ciento del área total del inmueble, entre otros. Sobre la herramienta de Transferencia de Potencial Urbano, la directora comentó que, aunque ya se encuentra unos lineamientos sobre ella, Desarrollo Urbano propone que se reglamente directamente para que las próximas administraciones puedan hacer el uso correcto de la misma. 

Aunque la implementación de la herramienta sufrió cambios, la esencia sigue siendo la misma ;“es una herramienta compleja que requiere mucho trabajo adicional, que puede fomentar el desarrollo de la ciudad”, agregó.

Durante la sesión también se presentó la propuesta de modificación menor al Plan de Desarrollo Urbano Sostenible 2016 a solicitud de la empresa Integraciones Templer. La jefa de la administración del Plan de Desarrollo Urbano, Valeria Zorrilla Núñez, explicó que la modificación es para un predio con superficie de 25.72 hectáreas, ubicado en la intersección bulevar Villarreal Torres y prolongación Tomás Fernández. “Actualmente el predio tiene una zonificación de industria en parque y la solicitud es cambiarla a industria aislada. Por cuestiones del corporativo, ellos requieren que sea solamente como industria, los giros compatibles son los mismos y la intensidad de usos de suelo se queda de igual forma”, dijo. Otra solicitud es hacer una redistribución de las áreas verdes que tienen dentro del predio, situación que ya fue validada por la Dirección de Desarrollo Urbano.  Sobre la estructura vial solicitan prescindir de una vialidad secundaria que atraviesa el predio y la adecuación a las condiciones físicas existentes de la prolongación Tomás Fernandez.

“La cuestión de la vialidad secundaria tenía el fin de servir a un parque industrial, en virtud que será una sola industria no causa inconveniente en el entorno y en cuanto a la sesión de la Tomas, la solicitud en análisis es el tramo comprendido de Villarreal Torres a Ortiz Rubio”, comentó Zorrilla Núñez.

Además informó que en convenio con el Municipio se esta trabajando en la realización de esta vialidad primaria, que traería muchos beneficios pues la proyección es que tenga un arroyo vehicular de 7 metros, banquetas de dos metros de ancho, que se respete el paso natural de la acequia y que a lo largo de esta se haga un parque lineal con una ciclovía recreativa de un 3.65 metros de cada lado de la acequia. “Lo que se está buscando es preservar el mayor número de árboles existente y de igual forma reforestar el parque lineal”, mencionó. El ancho de la vialidad sería de 31 metros y tendría una longitud de un kilómetro aproximadamente; este proyecto, aseguró, se consolidaría en un corto plazo. Durante la sesión previa también se trató una propuesta presentada por el alcalde Armando Cabada Alvídrez consistente en la firma de un convenio entre Estado y Municipio para otorgar el servicio directo de transporte escolar a las niñas y niños de educación básica dentro del municipio.  Con la firma del convenio el Municipio se encargaría de operar el servicio y el Estado pondría los camiones con los que se recogerían en puntos estratégicos a niñas y niños que vivan en zonas de mayor rezago.  También se discutieron varias modificaciones a propiedades, una de ellas es para el fraccionamiento habitacional llamado Reserva del Valle, etapa 6B y la autorización del régimen de propiedad en condómino al Centro de negocios del Norte. Dentro de los asuntos generales se mencionó el propuesto por el regidor Magdaleno Silva López con el que solicitó modificar el artículo 32 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento, específicamente el tema del periodo establecido para la difusión de las convocatorias.  Otro asunto general subido por el regidor Silva López contempla la comparecencia de la directora de Desarrollo Urbano ante el Ayuntamiento para explicar las acciones que ha tomado la dirección a su cargo para resolver la problemática que tienen los vecinos del Fraccionamiento Bosques de Waterfill. Según el regidor los vecinos se quejaron por la construcción de unos locales que obstruía la vialidad Bosques de Arareco. La Dirección de Desarrollo Urbano acudió a inspeccionar la situación y encontró que una edificación no estaba contemplada dentro de la licencia de construcción.