abril 20, 2024

Amonestan al PAN por negarse a revelar número de afiliados

El PAN se negó a aportar información sobre su número de afiliados

El Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE), impuso una amonestación pública a los presidentes del Comité Directivo Estatal y Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Vázquez Robles y Jorge Espinoza Cortés, por abstenerse a entregar información pública relativa a la cantidad de afiliados que hay en su partido.

La petición, realizada a través del sistema INFOMEX el 20 de agosto del año pasado por Sergio Meza de Anda, director ejecutivo de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, buscaba conocer el número de militantes del PAN.

No obstante, la solicitud fue cancelada por la Unidad de Información del PAN el 8 de septiembre de 2015, por lo que 15 de octubre Meza de Anda volvió a solicitar la información.

Sin una causa legal justificable, y tras recurrir a una prorroga, se rechazó nuevamente la solicitud, razón por la cual el director de la asociación civil interpuso una denuncia dirigida a los dos funcionarios públicos.

“A inicios del año pasado, solicitamos a todos los partidos su número de afiliados, y el PAN no nos respondió; entonces pusimos un recuros de revision y una denuncia ante el IEE y, un año después, el Instituto ha dictaminado que tenemos razón y que el PAN se ha hecho acreedor a una sanción que consiste en una amonestación pública”, declaró al respecto Meza de Anda. 

La resolución de la denuncia fue una amonestación pública para ambos (Vázquez Robles y Espinoza Cortés) que consiste en advertir al servidor público que puede haber una sanción mayor si reincide en la falta, explicó Roberto Veleta, asesor jurídico del Instituto Estatal Electoral.

El objeto de la amonestación pública, que quedará en el historial administrativo del funcionario, es “prevenir la posible comisión de algún hecho ilícito” dijo Veleta.