abril 19, 2024

Alrededor de 5 mil mujeres marcharon este 8M en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Alrededor de 5 mil asistentes acudieron ayer a la marcha del Día Internacional de la Mujer en esta ciudad. Niñas, adolescentes, personas trans, mujeres en contexto de movilidad, personas con discapacidad, mujeres y familiares de víctimas de la violencia de género tomaron las calles del primer cuadro de la ciudad de manera pacífica. Este año se hizo visible el contingente incluyente para mujeres, personas trans y de las disidencias, el cual se congregó en el Monumento a Benito Juárez para después partir rumbo a la calle Inocente Ochoa, lugar donde fue asesinada la artista y activista Isabel Cabanillas de la Torre, la pasada madrugada del 18 de enero de 2020. El contingente se detuvo frente a la bicicleta rosa, instalada como un memorial permanente, para recordar a Isabel y su activismo a favor de las personas migrantes y las mujeres víctimas de violencia.

“Queremos expresar desde los espacios de organización, la digna rabia por la compañera Isabel Cabanillas de la Torre. Isa vive, vive, vive, la lucha sigue y sigue”, se escuchó a una voz gritar a través del megáfono.

https://www.facebook.com/yociudadanojrz/posts/1353861265036225 A la salida del contingente, más de 100 personas lo integraban y mientras transitaba por las calles del Centro Histórico iba acogiendo a más manifestantes que decidían unirse. Banderas trans, interseccionales y LGBTTTI+ ondeaban con el viento, en los puños de las asistentes se veían pañuelos morados y verdes. Consignas como “mi amiga trans es mujer, así que cuéntala también”, “ni cis, ni trans, ni una muerta más” y “el contingente incluyente también está presente”, fueron entonadas durante todo el recorrido. Desde el Monumento a Benito Juárez también salió el contingente de colectivas separatistas, con las madres de víctimas de feminicidio al frente, las manifestantes se abrieron paso por la avenida Juárez rumbo a la Cruz de Clavos. A los pies del Puente Internacional Paso del Norte donde está ubicado el memorial desde hace poco más de 20 años, las agrupaciones feministas comenzaron a lanzar consignas en contra de la violencia machista y la violencia institucional de la que son víctimas diariamente o cuándo buscan justicia por alguna mujer desaparecida o asesinada.

“Cantamos sin miedo, pedimos justicia. / Gritamos por cada desaparecida. / Que resuene fuerte ‘¡nos queremos vivas!’ / Que caiga con fuerza el feminicida”.

https://www.facebook.com/yociudadanojrz/posts/1353872591701759 A lo largo del contingente contingente separatista, ‘Canción sin miedo’ de Vivir Quintana se escuchó el eco de miles de voces indignadas que entonaron la canción que desde 2020 se convirtió en un himno para la lucha feminista. Al mismo tiempo, a un costado de dicho contingente, la organización Pan y Rosas Juárez lanzó consignas en contra del sistema patriarcal que históricamente ha oprimido a la mujer trabajadora. De la misma forma gritaron consignas en contra de la exclusión de las personas trans y exhortaron a las manifestantes con una postura incluyente a unirse a su protesta. Aunque con diversas ideologías, los tres contingentes de este 8M tomaron como punto de concentración la Cruz de Clavos, un monumento emblemático en la lucha feminista de esta ciudad fronteriza, en donde decenas de familiares de víctimas de feminicidio y manifestantes de distintos contingentes se retrataron con su pancartas: “Por los niños que nos dejaron sin mamá”, “Somos el grito de las que ya no están”, “Que ser mujer no nos quite la vida”. La vocera de la Coordinación de Seguridad Vial, Arlín Vargas, informó que la manifestación feminista del 8 de Marzo alcanzó un aforo total de entre 4 mil y 5 mil personas, con saldo blanco.