abril 16, 2024

Albergues para migrantes implementan medidas contra COVID-19

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante la conferencia de prensa diaria que da el coordinador de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, para mantener a la población al tanto sobre la contingencia sanitaria causada por el Coronavirus COVID-19, se informó que se han tomado medidas de prevención en los albergues para migrantes de esta frontera.

“Los albergues de migrantes son una oportunidad para la dispersión de cualquier tipo de microorganismo”, puntualizó, sin embargo recordó que la pasada epidemia de varicela que surgió en varios albergues locales, les dejó “una enseñanza”.

Desde entonces, comentó, se tomaron controles estrictos para evitar la transmisión, se instalaron áreas específicas para el aislamiento de personas enfermas y se solicitó el uso de cubrebocas, gel antibacterial para mantener la higiene.

“Eso nos dejó una enseñanza; nos acercó a la Secretaría de Salud con los albergues, se generaron los puentes de comunicación y las estrategias sanitarias para epidemias dentro de los albergues”, agregó Valenzuela Zorrilla.

Así mismo, confirmó que mantienen una comunicación constante con el personal de salud que se encuentra en los refugios para migrantes, quienes todos los días revisan que no haya un brote epidémico en ellos.

“Quizá por la magnitud de la pandemia, llegará un momento en el que tengamos brotes en los albergues, sin embargo, ya tenemos una experiencia en ello”.