marzo 28, 2024

Advierten sobre riesgo de contagio de COVID en deportes de conjunto

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Autoridades de la Secretaría de Salud estatal advirtieron hoy sobre el riesgo de contagio de COVID-19 para las personas que practican deportes de conjunto o de contacto. De acuerdo con el Director Médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, los deportes en los que se pierde la zona distancia ponen en riesgo las vidas de los participantes y sus familias.

“Sepan que otro deportista, otro joven que sale a convivir, está atentando y poniendo en riesgo la vida de personas queridas, que son de mucho valor para cada uno de nosotros, porque se contagia la gente joven y pasa la enfermedad a los adultos mayores que se están quedando en casa y son a los que el embate de la enfermedad es mucho más fuerte”, dijo Valenzuela Zorrilla.

Las autoridades de Salud hicieron hincapié en este tema luego de que el pasado sábado integrantes de las ligas de futbol de la capital del estado se manifestaran frente a Palacio de Gobierno para pedir el reinicio de sus actividades. Al respecto, el director Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Juan Pedro Santa Rosa González, acordó mantener el dialogo con los deportistas a través de una mesa de trabajo.

El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumago Barrios Gallegos, dijo que “debemos ser muy conscientes de cuánta gente ha fallecido, cuánta ha enfermado y cuánta está por enfermar y fallecer”.

Por su parte, la subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, recordó que mientras haya más cumplimiento de las medidas de prevención, habrá mayor posibilidad de una reapertura cauta y escalonada de actividad recreativas.