abril 17, 2024

Advierten retroceso democrático con reformas sobre reasignación de presupuesto público

Ciudad Juárez, Chihuahua.— En un comunicado publicado ayer, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) Nacional y 22 símiles estatales de los Sistemas Nacional y estatales Anticorrupción señalaron que las reformas en discusión en el Congreso de la Unión y la aprobada en el Congreso Estatal de Chihuahua en cuanto a reasignación de presupuesto público sin necesidad de discusión en los congresos “vulneran los contrapesos entre los poderes” y representan “un retroceso democrático innecesario y peligroso”. En respuesta a la contingencia sanitaria por COVID-19, el Presidente de la República presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con la que se permitiría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la reasignación del presupuesto público sin requerir la autorización de la Cámara de diputados, en caso de “emergencias económicas”. Por su parte, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el 29 de abril una reforma en la que se faculta al Ejecutivo Estatal para modificar el presupuesto público estatal de 2020 sin la necesidad de la aprobación del legislativo local. Sin embargo, estas reformas, aunadas al ya “alto grado de discrecionalidad tradicionalmente ejercido por gobernadores y presidentes”, apunta el comunicado, ‘restringen facultades de discusión y balance entre poderes en materia presupuestal”.

“Los controles y contrapesos entre poderes son esenciales para nuestro modelo democrático y el más alto principio para la rendición de cuentas hasta el momento”; “representan la primera línea en la lucha contra la corrupción”, aseguran.

De acuerdo con los CPC que firman el documento, el marco constitucional vigente otorga a los poderes ejecutivo y legislativo de la federación y los estados “potestades suficientes para procesar coordinadamente los ajustes necesarios al presupuesto aprobado”, frente a la emergencia generada por la pandemia. Esperan que con el ejercicio de estas facultades “veamos en los contrapesos una importante herramienta para la prevención de la corrupción a través de la división de poderes”.

A continuación, el documento íntegro para su consulta.