marzo 28, 2024

Acude Armando Cabada a eventos religiosos como parte de sus funciones

La agenda oficial del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, contempla la asistencia a eventos de corte religioso, contraviniendo la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, atiende a eventos de carácter religioso como parte de las actividades de su agenda y como parte de sus funciones como presidente municipal.

A pesar de que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece que las autoridades federales, estatales y municipales “no podrán asistir con carácter oficial a ningún acto religioso de culto público, ni a actividad que tenga motivos o propósito similares”, la presencia del alcalde ha sido solicitada por parte de asociaciones religiosas.

Desde que inició su administración, el alcalde ha recibido siete invitaciones de eventos de carácter religioso de diversas dominaciones. De estas, el alcalde acudió a una el 22 de diciembre con líderes evangélicos, encuentro organizado en el Hotel María Bonita. Así mismo, Cabada Alvidrez aceptó acudir al llamado de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, los días 30 y 31 de marzo, así como el primero de abril de 2017.

El alcalde acudió a estos eventos de corte religioso en horario de trabajo y como actividades propias de sus funciones, de acuerdo con información de la Unidad de Transparencia del Municipio. El resto de las invitaciones, no fueron atendidas por el presidente municipal. 

A pesar de que las instituciones y gobiernos deben de responder a la característica del Estado laico, todas las personas, incluidos funcionarios tienen la libertad de profesar cualquier religión, así como acudir a los eventos de culto que prefieran, sin embargo, en el apartado de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, denominado “Título Cuarto de las Autoridades”, se restringen estas acciones cuando se hacen con carácter oficial.