abril 19, 2024

Abren módulo de Registro Civil para atender a comunidades indígenas en el IMM

En el módulo se podrán tramitar actas de nacimiento, de defunción e inexistencia

La población indígena que radica en la ciudad podrá tramitar documentos personales en el nuevo módulo de Registro Civil que se instaló dentro de las instalaciones del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

En el módulo, que es el quinto de este tipo en el Estado de Chihuahua, podrán solicitar actas de nacimiento, de defunción e inexistencia. Esto, para erradicar la falta de documentos de identidad en este grupo poblacional.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas colaboró con el IMM para crear este espacio, que se encuentra en el tercer piso del edificio Vallina, ubicado en la avenida 16 de Septiembre en el Centro Histórico.

El IMM, también cuenta con un programa de atención a personas indígenas, en el que se atienden y canalizan casos de esta población, además de crear espacios de convivencia y diálogo para las comunidades.

Al evento de inauguración de módulo asistió el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez; la Directora Estatal del Registro Civil, Inés Martínez; la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Azucena Ruiz; y la Consejera de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Aurelia Palma.

Según las bases de datos por municipio de las Cédulas de información básica de los pueblos indígenas de México, realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el 2010 en el Estado había 158 mil 527 personas indígenas.