abril 24, 2024

Abren baños públicos del Corredor Seguro para las Mujeres

Ayer se inauguraron tres baños públicos de los cinco que se encuentran en el Corredor Seguro para las Mujeres, proyecto coordinado por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

Brissa Maltos, coordinadora del proyecto del corredor, explicó que los baños restantes, así como las casetas de seguridad, se abrirán durante el tiempo que le queda a la actual administración municipal.

“Ahorita estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública en un protocolo de atención, para ver cómo van a funcionar y para ver la operatividad, la coordinación y todo lo que tiene que ver con los proceso de seguridad”, indicó Maltos.

Además, explicó que en los baños se encontrarán mujeres promotoras, quienes “van a tener una labor social muy importante, pues en caso de que llegue alguna mujer y ellas puedan detectarlas en alguna situación de vulnerabilidad, riesgo o violencia, puedan canalizarlas directamente al instituto y ellas van a estar promocionando los servicios de las organizaciones que van a administrar los baños. Ellas son nuestro punto medular allí para socializar el trabajo del corredor del Instituto y de los refugios para mujeres en situación de violencia”.

Las asociaciones civiles Sin Violencia, Casa Amiga y Vida Integral para la Mujer, son los refugios para mujeres que encargados de administrar los baños, y las cooperaciones voluntarias que deseen hacer las usuarias serán destinadas a estas organizaciones.

El Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, durante conferencia de prensa puntualizó que “no se va a cobrar de manera obligada, será voluntario la donación que le quieran hacer a las asociaciones civiles; ellas se encargan con esa donación de mantener los baños en buen estado”.

Maltos mencionó que son aproximadamente 15 calles del Centro Histórico las que abarca el Corredor Seguro para las Mujeres, las cuales fueron escogidas después de una investigación realizada por el IMM en coordinación con el Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadana (Ficosec).

“De esta forma nosotros ubicamos las zonas en las que las personas se sienten más inseguras, para esas zonas intervenirlas con estructura y para que fueran puntos de encuentro y comunitarios para canalizar y atender a las mujeres principalmente”, dijo la coordinadora del proyecto.

Los baños se encuentran en diferentes vialidades de la zona centro, como en la calle Abraham González y Pino Suárez; Ignacio Marsical y Melchor Ocampo; las avenidas Francisco Villa y Vicente Guerrero; en el Callejón Noche Triste y Ugarte; y por último, en la calle 20 de noviembre y Constitución, sobre la Plaza del Periodista.

La coordinadora del proyecto del Corredor declaró que no tienen una fecha exacta en la que se vaya a hacer la entrega final del proyecto, pero que esperan que sea antes de que termine esta administración.

“Es muy importante para nosotros que este proyecto tenga continuidad mas allá de la administraciones públicas y que la comunidad pueda generar un sentido de pertenencia por todo esto que se está haciendo, que lo cuidemos entre todos”, comentó.