marzo 29, 2024

A 5 años del asesinato de Miroslava Breach, sigue la exigencia de justicia

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La familia de la periodista Miroslava Breach Velducea, Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, protestaron ayer frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua para conmemorar el aniversario luctuoso de la periodista y exigir justicia a las autoridades que “no han podido sacar el caso de la impunidad”. El miércoles 23 de marzo se cumplieron cinco años del asesinato de la periodista en la ciudad de Chihuahua. Desde entonces, las organizaciones y su familia denunciaron que han enfrentado opacidad, inactividad, ineficiencia institucional, incluso a la mala fe y corrupción de algunos operadores de justicia. “Si pudiéramos resumir en dos palabras lo que han significado estos cinco años, tanto para los familiares, como para Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, enmarcaríamos: dolor y resistencia (…) hay que resistir la frustración que produce vivir tanta injusticia e indolencia, tantos obstáculos institucionales, los nudos de la impunidad siguen siendo las fiscalías”, expresó el coordinador del área jurídica de Propuesta Cívica, Víctor Martínez Villa. La hermana de la periodista, Rosa María Breach Velducea, dijo que “esa pérdida durante estos cinco años representa un quebranto irreparable para el periodismo en México y en particular, para su familia que vemos con preocupación cómo el asesinato de periodistas se toma como una noticia cotidiana más (…) al parecer a la sociedad poco le importa el horror que representa que alguien sea asesinado por el hecho de hacer su trabajo”. La familia de la periodista Miroslava Breach Velducea, Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras exigieron a la Fiscalía General de la República: Generar todas las labores de inteligencia y coordinación institucional a efecto de ejecutar las 2 órdenes de aprehensión pendientes; seguir profundizando las líneas de investigación relativas a la narcopolítica en el estado de Chihuahua relacionadas con el asesinato de la periodista Miroslava Breach; y, dar seguimiento al cumplimiento de la sentencia contra Juan Carlos Moreno Ochoa y de Hugo Amed Schultz. Por otra parte, solicitaron al Mecanismo Federal de Protección seguir brindando las medidas de protección dirigidas a garantizar la vida e integridad de las víctimas, así como, de las personas que les representan legalmente; y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que emita una recomendación ante la queja CNDH/5/2017/2406/Q.

“A 5 años del asesinato de Miroslava su memoria sigue hablando porque ‘El silencio es complicidad’”, expresaron los manifestantes a las afueras de Palacio de Gobierno.

Avances y pendientes

El 21 de agosto de 2020 se obtuvo la primera sentencia condenatoria contra uno de los coautores materiales del crimen, Juan Carlos Moreno Ochoa, alias el Larry, quien fue sentenciado a 50 años de prisión por su participación en el crimen. De acuerdo con Propuesta Cívica, esta fue una sentencia en donde se comprobó que Miroslava fue asesinada por ejercer su labor periodística y por exponer la narcopolítica de Chihuahua: “con la sentencia también se evidenció al segundo coautor material y al autor intelectual del reprochable crimen, un líder del narcotráfico con nexos políticos”. El 15 de junio de 2021, el expresidente municipal de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz, aceptó los hechos de la acusación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y responsabilidad penal, por lo que fue condenado a 8 años de prisión, sentencia que ha quedado firme, pues renunció en audiencia a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada. Sin embargo, Propuesta Cívica señala que, a pesar de que ambas sentencias condenatorias y la identificación de todos los responsables, materiales e intelectuales representan avances importantes en el caso, aún está pendiente la ejecución de las órdenes de aprehensión contra Jaciel “N” y Crispín “N”, y la reparación integral para las víctimas. https://twitter.com/PropuestaCivica/status/1506657601517412357