marzo 29, 2024

13 años sin Esmeralda: familia Castillo Rincón sigue exigiendo justicia

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Alrededor de 250 pendones con la fotografía de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida hace 13 años, se han colocado en diferentes puntos de la ciudad para recordarle a las autoridades que la familia Castillo Rincón continúa en la búsqueda de su hija. La familia de Esmeralda se congregó a las 10:00 de la mañana en la avenida Vicente Guerrero esquina con la calle Rafael Velarde, en el Centro Histórico de la ciudad, sitio donde fue vista por última vez el pasado 19 de mayo de 2009, mientras se dirigía a la escuela. Desde entonces, los padres de Esmeralda, quien actualmente tendría 27 años de edad, realizan acciones de protesta para exigir justicia por ella y por las demás mujeres que han sido víctimas de feminicidio y desaparición en esta frontera. 

“Es muy desgastante para nosotros estar viviendo; es un decir que estamos viviendo, porque nos estamos muriendo en vida de no saber qué ha pasado con Esmeralda y no nada más con Esmeralda, con tanta joven desaparecida, tanto hombre desaparecido, tanto feminicidio que hay”, dijo Martha Alicia Rincón, madre de Esmeralda.

Mientras su esposo José Luis Castillo desdoblaba uno de los pendones en el que se ilustra cómo se vería Esmeralda en la actualidad, la señora Rincón recordó que las autoridades no han presentado avances en el caso de su hija. Las autoridades no quieren hacer nada, los únicos que tenemos que trabajar somos las familias de cada joven que le han arrebatado la vida, de cada joven desaparecida… Y no conforme con eso, la Fiscal de Género, Diana Morales, se le llena la boca con decir que es una obviedad de que Esmeralda no tiene vida, que aceptemos eso y que firmemos un papel donde (se indique que) ella no tiene vida”, recalcó. El pasado 28 de enero, la familia Castillo Rincón, con el apoyo del Grupo de Acción por los Derechos humanos y la Justicia Social, denunció que la Fiscalía Especializada en Atención a las Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM) Zona Norte condicionó los avances de la investigación a cambio de que aceptarán que la víctima estaba muerta. 

Lee también: FEM pidió a familiares de Esmeralda Castillo ‘aceptar que está muerta’; abogados exigen disculpa

“No queremos caer en el error que les ha pasado a muchas madres que por la desesperación firman y al último siguen con la duda si será su hija o no será. Es nuestro derecho como víctimas indirectas que se nos informe, firmando o no firmando, es que la información no está condicionada, no me la debe condicionar”, declaró el señor Castillo. La madre de Esmeralda exigió nuevamente a las autoridades correspondientes que realicen su trabajo de manera correcta y que sean sensibles al dolor que sufren las familias de las víctimas de desaparición. “La colocación de pendones es para que las autoridades vean y sepan y se acuerden que Esmeralda no ha vuelto a su casa, que Esmeralda sigue desaparecida, que no sabemos nada de Esmeralda, que cada vez que pasen por donde van a estar estos pendones con la foto de mi hija, sepan que Esmeralda no ha vuelto a su casa”, puntualizó. Mañana la familia saldrá rumbo a la ciudad de Chihuahua para protestar frente al Palacio de Gobierno, donde solicitarán una reunión con la gobernadora María Eugenia Campos, pues hace más de seis meses solicitaron reunirse con ella y hasta el momento no han obtenido respuesta. “Es de caminar y llorar y llorar y llorar de ver la foto de mi hija y ver que no hay respuesta, que no hay resultado, ya son 13 años sin respuesta, 13 años sin saber nada de Esmeralda”, lamentó la señora Rincón. https://www.facebook.com/yociudadanojrz/posts/525291235751178