Imperdible
YoCiudadano
Inicio Sociedad Gobierno Juárez en Datos Cultura Medioambiente Soluciones Investigaciones

“Fue decisión del juez”: Sheinbaum sobre exoneración de Garduño por el incendio en estancia migratoria

La presidenta dijo que la extinción de la acción penal a favor del excomisionado del INM es resultado de “una investigación muy profunda”. La defensa de las víctimas apelará el fallo y señaló que aún hay amparos pendientes.

“Fue decisión del juez”: Sheinbaum sobre exoneración de Garduño por el incendio en estancia migratoria

Redacción / YoCiudadano

Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la extinción de la acción penal a favor del excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, es una determinación del juez tras “una investigación muy profunda”.

Garduño Yáñez quien fue vinculado a proceso abril de 2023 por el delito de ejercicio ilícito del servicio público por la tragedia registrada el 27 de marzo del 2023 en la estancia migratoria que estaba bajo su responsabilidad.

En el lugar murieron 40 migrantes y 27 más resultaron lesionados. Las personas en contexto de movilidad estaban encerradas en una celda cerrada con llave, el edificio no contaba con salidas de emergencia ni ventilación ni extintores.

Además, 15 mujeres que sobrevivieron al incendio continúan sin ser reconocidas como víctimas por el Estado mexicano.

Leer más: 27M: volver a respirar después del silencio del incendio

“Se hizo una investigación muy profunda de las responsabilidades de cada persona, y es lo que determinaron los jueces. No, se hizo una investigación, se hizo durante el periodo del presidente López Obrador la reparación de daños, todo lo que tenía que ver con las víctimas y la investigación de las responsabilidades. Y esto es lo que determinó el juez”, sostuvo.

La presidenta nombró el lunes 19 de enero a Garduño Yáñez como director general de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, algo que fue catalogado por organizaciones de la sociedad civil como un acto que perpetúa la impunidad histórica.

Tras la audiencia, la defensa de las víctimas anunció que interpondrán un recurso de apelación en contra del fallo judicial y recordaron que siguen sin resolverse varios amparos por lo que consideraron que la extinción de la acción penal a favor de Garduño no está firme.

Compartir nota

Facebook Twitter / X