marzo 28, 2024

Lámparas instaladas por Cabada, elaboradas por NL Technologies

La compañía NL Technologies es originaria de la ciudad de Monterrey y es propiedad del empresario Carlos Manuel Knight Crespo

De acuerdo con información oficial obtenida a través de la unidad de transparencia del Municipio de Juárez, mediante la solicitud con folio 083862016, las 200 lámparas de alumbrado público instaladas en los kilómetros 27 y 29 días antes del inicio de la administración de Armando Cabada Alvídrez, son de la marca NL Technologies, aunque no se especifica qué empresa las instaló.

Las luminarias LED de 75 Watts, cuyo valor de mercado no fue informado debido a que se encuentran “a manera de prueba y sin ningún costo para la Administración Municipal”, fueron instaladas el pasado siete de octubre, dos días antes de que Armando Cabada rindiera protesta como Alcalde de Juárez.

De acuerdo con la información publicada en la página de NL Technologies (New Lightning Technologies), se trata de una empresa creada en 2010 con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, dedicada al “desarrollo de dispositivos electrónicos y tecnología de punta para iluminación y ahorro de energía”.

NL Technologies, propiedad del empresario Carlos Manuel Knight Crespo, cuenta con equipos instalados en la Ciudad de México, Altamira (Tamaulipas), Unión Hidalgo (Oaxaca), Tabasco, Tuxpan (Veracruz) y Honduras.

En 2015, la empresa regiomontana participó en un proyecto en el estado de Morelos que pretendía concesionar el servicio de alumbrado público en los 33 municipios de la entidad por 20 años.

El proyecto propuesto por NL Technologies a los municipios morelenses implicaba el cambio del 100 por ciento de las luminarias, así como el hacerse cargo de su operación y mantenimiento con los recursos provenientes del pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

De acuerdo con información reportada por La Jornada el 27 de agosto de 2015, alcaldes electos de los municipios de Temixco, Yautepec, Huitzical, Micatlán, Mazatepec y Zacatepec conformaron un frente contra el proyecto de “privatización” del alumbrado, que estaba por discutirse en el Congreso de dicha entidad.

El 28 de agosto, los presidentes municipales electos, además de trabajadores de limpia (servicio que también se pretendía concesionar), tomaron el Congreso de Morelos para evitar que los diputados locales votaran los puntos de acuerdo, y el 31 de agosto los legisladores morelenses votaron en contra del proyecto de concesión a 20 años con 18 votos negativos y 12 a favor.

Aunque hasta el momento únicamente se ha revelado el nombre de la empresa que fabricó las lámparas y no el de la que las instaló, que el Alcalde de Juárez dijo desconocer, la unidad de transparencia ha informado que se trata de una compañía de la Ciudad de México con sucursales en Hermosillo y Monterrey.

El proyecto de concesión del servicio de alumbrado público de Juárez, avalado por el Cabildo, debe pasar aún por el Congreso del Estado para su validación y para que se autorice disponer de las participaciones de impuestos federales a manera de garantía.

El Congreso del Estado exhortó la semana pasada al Municipio de Juárez a aportar toda la información técnica y económica relativa al plan ‘Juárez Iluminado’, al tiempo que a través de una misiva los diputados juarenses externaron su preocupación por la ausencia de un proyecto técnico y no negaron la posibilidad de llamar a comparecer al alcalde Armando Cabada para que ahonde en los detalles de su propuesta.

 

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=RT2SUTxhIrY&feature=youtu.be”]