marzo 19, 2024

Estas son las empresas que compiten por ‘Juárez Iluminado’

Fluotec

Fluotec es una empresa originaria del municipio de Naucalpan, Estado de México, creada en 1997. Se trata de un división de la empresa Teletec de México, fundada en 1971, que cuenta con sucursales en Monterrey, Cancún, Guadalajara y Laredo, Texas. De acuerdo con el Sistema de Gestión Registral (Siger) del Registro Público de Comercio, Fluotec es propiedad de David Alexander-Katz Vigerie, Rodolfo Vergara Ortega y del fallecido ingeniero Didier Alexander-Katz Kauffmann. Ambas empresas han incursionado mayormente en la creación y venta de equipos de iluminación para teatros, hoteles, auditorios, museos y para el cine y la televisión. En cuanto a alumbrado público, en el sitio oficial de Teletec se enuncia que, en conjunto con Fluotec, ha desarrollado “la linea de iluminación LED más completa del mercado”. Ésta recibe el nombre de ‘Praha Lighting’. El sitio de Praha indica que sus equipos de iluminación exterior han sido instalados en Yucatán, Estado de México, Durango, Veracruz, en el municipio de Chihuahua, en instalaciones de Pemex, el Parque Bicentenario y el Hangar Presidencial del aeropuerto internacional de la Ciudad de México. No obstante, Fluotec no ha estado exenta de polémica. En abril de 2016, el Gobierno Municipal de la ciudad de Chihuahua canceló la licitación de un ‘proyecto de inversión integral del alumbrado público’ a largo plazo, que contaría con una inversión cercana a los 580 millones de pesos, y que en un principio había sido adjudicado a Fluotec. La razón: el entonces síndico municipal, Héctor Elías Barraza Chávez, señaló la existencia de un presunto conflicto de interés en el proceso de licitación. De acuerdo con Barraza Chávez, Fluotec habría sido beneficiada con información privilegiada durante el concurso, toda vez que uno de los asesores técnicos de la Tesorería Municipal, identificado como Manuel Saldaña Lobera, es padre de quien habría fungido como representante de Teletec de México en una licitación anterior en el municipio de Cuauhtémoc, llamado Manuel Saldaña Escamilla. Ambas empresas rechazaron los señalamientos del Síndico, acusando la existencia de una “motivación política” en su actuar, y negando tener relación alguna con Manuel Saldaña Lobera.

Posteriormente, Fluotec y Teletec presentaron un recurso de inconformidad administrativa contra la decisión del Comité de Adquisiciones de cancelar la licitación. El recurso fue rechazado por el Cabildo, con el argumento de que únicamente la empresa Fluotec, y no Teletec, participó en el concurso de licitación. Actualmente, Fluotec compite para dotar de casi 35 luminarias al ‘plan b’ de Juárez Iluminado, con la propuesta financiera más baja de las cuatro que se presentaron, por 123 millones 424 mil 550 pesos.

Miscelec de Juárez y Eléctrica Milec

Miscelec de Juárez es una empresa fundada en 1991 con sucursales en Juárez, Chihuahua, León, Querétaro y Monterrey. De acuerdo con el Siger, es propiedad de Sergio Huerta Arneros, Jorge Alberto Dueñas Torres y María Teodora Lerma Juárez. Según su sitio oficial, Miscelec se ha encargado de la instalación de alumbrado en los estacionamientos de los Institutos de Ciencias Biomedicas (ICB), Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) e Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Asimismo ha participado en la iluminación de tiendas S-Mart y plantas Delphi, y la instalación de paneles solares en la planta de Coca-Cola en Torreón, Coahuila. Miscelec de Juárez ya ha fungido como proveedora de la presente administración municipal, pues en diciembre de 2018 obtuvo un contrato por 974 mil 743 pesos para dotar a la Dirección de Servicios Públicos de material eléctrico (lámparas, fotoceldas y cables) para el sistema de alumbrado. Su propuesta financiera para las luminarias de ‘Juárez Iluminado’ es de 141 millones 706 mil 130 pesos. Por su parte, Eléctrica Milec es una empresa juarense constituida en 1982, dedicada a la compra, venta y distribución de cualquier tipo de material eléctrico. Los propietarios de Eléctrica Milec son José Eduardo Milán Montenegro, Sara María Guerrero Luna, José Eduardo Milán Guerrero, Mónica Gabriela Milán Guerrero, José Francisco de Alba González, Darío Reyes Bernal y Josefina Guerrero Luna. La página oficial de la empresa indica que han participado en proyectos como el Estadio Benito Juárez, el Camino Real, el Monumento a Benito Juárez, y diversas plazas comerciales y hoteles. Durante la pasada administración municipal, Eléctrica Milec obtuvo dos contratos para proveer material eléctrico a la Dirección de Servicios Públicos.  El primer contrato, de diciembre de 2017, fue por 229 mil 734 pesos, y el segundo, de mayo de 2018, por 693 mil 232 pesos. Su propuesta financiera para la licitación de luminarias es de  125 millones 647 mil 455 pesos. Además, Miscelec de Juárez y Eléctrica Milec participan en la licitación de material eléctrico que también forma parte del ‘plan b’ de Juárez Iluminado, con propuestas de 48 millones 797 mil 548 y 49 millones 311 mil 418 pesos, respectivamente.

Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido

Lámparas Ahorradoras de Estado Solido es una empresa constituida en 2007 en Guadalajara, Jalisco, dedicada a la fabricación, compra-venta y distribución de todo tipo de artículo eléctricos. Es propiedad de Fernando González Herrera, Marco Antonio Araiza Chacón, Federico Cuevas Sánchez, Jose Ignacio Natera Ramirez, Javier Natera Vargas, Ricardo Madrid Conteras y Lorenza Guillermina González Paul de Preciado. Entre sus antecedentes, destacan proyectos realizados en los estados de San Luis Potosí y Querétaro. En marzo de 2017, la entonces síndica y actual Secretaria del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Yoloxochitl Díaz López, presentó un dictamen para la terminación anticipada de un contrato de concesión del servicio de alumbrado público con la empresa Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido, mismo que fue aprobado por unanimidad. El Ayuntamiento del municipio potosino aprobó en diciembre 2013 la concesión del servicio de alumbrado de 14 mil luminarias por un plazo de 15 años, contrato que fue otorgado a Lamparas Ahorradoras en abril de 2014. La Sindicatura llevó a cabo inspecciones en distintas colonias en donde encontró que el servicio no se estaba prestando, puesto que la sustitución de las lámparas no se completó. Tampoco se encontró evidencia de que la empresa prestara servicios de mantenimiento a la infraestructura de alumbrado y que incumplió con el pago del suministro eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad. Lámparas Ahorradoras argumentó que no recibió ningún pago por la prestación del servicio de parte del Gobierno Municipal de Soledad, lo cual imposibilitó la instalación de las 14 mil luminarias. Sin embargo, la Sindicatura consideró insuficientes sus argumentos.

“Los argumentos expuestos por la concesionaria son insuficientes para desvirtuar o justificar legalmente el motivo de su incumplimiento, pues pretende argumentar que el motivo de su incumplimiento tiene su origen en la falta de pago de las sumas mensuales pactadas en el contrario de concesión en su favor, sin embargo, la lectura del clausulado del contrato de referencia, nos permite concluir que para que la autoridad municipal esté en posibilidad de realizar el pago de contraprestaciones pactadas, inicialmente la concesionaria debe modificar o cambiar a su nombre los circuitos existentes, pero es el caso que la facturación continua a sobre del H. Ayuntamiento, y es este último el que se ha hecho cargo de la responsabilidad del pago del servicio de energía eléctrica necesario para la prestación de servicio de alumbrado público (…) al encontrarse el H. Ayuntamiento impedido legalmente de pagar al concesionaria las contraprestaciones pactadas, ello a consecuencia del incumplimiento del concesionario, eso le otorga el ente publico municipal el derecho de proceder a la cancelación del título de concesión”, se lee en el dictamen.

Puedes consultar el dictamen completo en este enlace. En 2016, Lámparas Ahorradoras de Estado Sólido —en conjunto con Panavi S.A. de C.V. — obtuvo un nuevo contrato en el municipio de Querétaro, para la instalación de 62 mil luminarias en 23 colonias. Actualmente, la empresa concursa para dotar de 34 mil 982 lámparas al municipio de Juárez, con la propuesta financiera más alta, por 194 millones 706 mil 950 pesos sin IVA.