Contrastan posturas municipal y federal sobre tema migratorio

Aunque reiteró la disposición de la administración municipal para otorgar albergue y alimento a las personas migrantes, el alcalde Armando Cabada dijo que espera que no lleguen a esta frontera; por su parte, funcionarios federales juarenses opinaron que es necesario trabajar en un proyecto de integración. 

Autor: Marco A. López | Edición de Video: Favia Lucero | 29 de noviembre de 2018

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las posturas políticas frente al fenómeno de la migración contrastan entre lo municipal, con las declaraciones del alcalde Armando Cabada y lo federal, con el diputado juarense Ulises García y el próximo delegado regional Juan Carlos Loera de la Rosa.

Mientras la postura del alcalde se había mantenido en un esquema de apoyo y bienvenida de los migrantes, este martes cambió cuando declaró que espera que no lleguen a la ciudad.

“Intentaron entrar como a México avasallando, y yo creo que se equivocan. Cuál es el problema: que nos utilizan a nosotros, a México, de albergue para quienes pudieran tener algún tipo de visa migratoria, que es prácticamente imposible. Así que yo espero que no lleguen a Juárez, la verdad”, dijo el Alcalde en rueda de prensa cuestionado respecto al tema.

En contraparte, la postura de los diputados federales de Ciudad Juárez se mantiene en el discurso de apoyo al libre tránsito, resguardo y protección de los migrantes, así como la creación de proyectos de adaptación para quienes queden varados en los puntos de la frontera norte del país.

“Desde un inicio nuestra postura fue que el tema del éxodo de los hondureños tenía una sola perspectiva, que es la perspectiva de los derechos humanos. Esa ha sido nuestra postura. Ahora bien, yo identifico de manera particular que esto no se va a degradar, no va a generar un gran problema, independientemente si nuestros hermanos centroamericanos regresan a sus países, cruzan la frontera o si se quedan en nuestro país. Aquí tenemos la voluntad y la capacidad suficiente para que sean adoptados como mexicanos”, dijo Loera de la Rosa, a quien ayer le fue concedida licencia a su cargo como diputado federal, para ocupar el recién creado puesto de delegado regional. 

Mientras que el alcalde Cabada se refirió al movimiento migratorio de centroamericanos hacia la frontera como ‘Caravana’, el diputado federal Ulises García dijo que este término es mal empleado porque resta fuerza a la seriedad del problema. El congresista prefirió hablar de un ‘desplazamiento forzado’.

“Si hacemos un análisis de las causas por qué migran, cumplen características de un desplazamiento forzado, que es muy diferente a un tema de una caravana migrante. Incluso el término caravana le resta mucho del peso que vienen cargando. Un grupo de gente que se reúne para ir por gusto hacia un lugar, como el caso de los que vienen de los Estados Unidos a México se reúnen para venir, eso es una caravana migrante. Pero el tema de los desplazados de Centroamérica tiene otra connotación, porque vienen expulsados de sus países”, opinó Ulises García.

Para García, quien integra la secretaría de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, el tema de la migración ha desatado polémica porque los mexicanos exigieron en su momento un trato justo para los connacionales que se encontraban de manera sin documentos en Estados Unidos.

“Esa exigencia nosotros supondríamos que es para todos, pero resulta que hay algunos sectores muy conservadores de la sociedad mexicana que se han expresado en contra de este éxodo o de este desplazamiento de centroamericanos”, señaló. 

El diputado federal opinó que la política migratoria de Estados Unidos pone a México en una situación especial ante la posible estadía de los migrantes que no puedan cruzar la frontera, por lo que es necesario atender con políticas públicas la integración de los migrantes.

Sin embargo, para Ulises García el tema realmente importante, y donde se tendrá que dar la batalla desde la Cámara de Diputados, es en el presupuesto asignado para atender temas migratorios.

“Más allá del discurso político, lo importante tiene que ver con el presupuesto. Me parece que en el país hay las condiciones políticas, sociales, de poder, para generar muchas cosas buenas para el país. La única limitante sería el tema del presupuesto, esa lucha se va a dar ahora en diciembre y me parece que precisamente por este tema de la migración tan visible, va a ser una parte importante. Nosotros vamos a poder asignar o daremos la lucha desde la comisión de migración para que los recursos se asignen a la atención de los migrantes y también a apostarle a políticas públicas, nosotros en ese tema no escatimaremos esfuerzos… me parece que el gobierno federal le va a apostar a estas cortinas de desarrollo para que los migrantes en su tránsito encuentren oportunidades de trabajo y de integración”, dijo García.

El abandono institucional del que ha sido objeto la zona rural del país ha ocasionado que las personas busquen integrarse en las ciudades, por lo que es necesario apoyar el desarrollo del campo, de acuerdo con el diputado, como estrategia para evitar el desplazamiento forzado.

Comparte esta historia en tus redes sociales

Parte del especial ‘Ciudad de Migrantes’