Además de xenofobia, comentarios contra migrantes evidencian desconocimiento: DHIA

La directora de Derechos Humanos Integrales en Acción enfatizó la diferencia entre las caravanas migrantes y las personas que solicitan asilo en los puentes internaciones

Autora: Favia Lucero | Edición de Video: Favia Lucero | 22 de noviembre de 2018

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A finales de octubre, migrantes provenientes de Cuba, de Guatemala y del interior del país comenzaron a llegar al Puente Internacional Paso del Norte con la intención de pedir refugio en Estados Unidos.

Por ello, el grupo de alrededor de 50 migrantes decidió acampar en el estrecho pasillo del paso peatonal del puente en espera de una respuesta. Al encontrarse aún en el lado mexicano, grupos de juarenses comenzaron a llevarles alimentos, ropa, cobijas, medicamentos y otros tipos de ayuda.

Con el paso de los días comenzaron a llegar más migrantes a dicho cruce internacional y al Puente de Zaragoza; en el grupo que permanecía en el Paso del Norte se llegaron a contabilizar alrededor de 200 migrantes. 

Así como una parte de la ciudadanía demostró apoyo a los migrantes durante casi dos semanas, hubo otros que llenaron las redes sociales con comentarios de rechazo y xenofobia. 

“El clima de xenofobia, de decir “no queremos a los hondureños en el puente”, pues era un comentario a parte de discriminatorio que evidenciaba una falta de conocimiento en la comunidad”, comentó Blanca Navarrete, directora de Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA). 

Y es que esa parte de la comunidad juarense pensaba que los migrantes que se encontraban en los cruces fronterizos formaban parte de las caravanas que han partido desde Centro América, principalmente de Honduras. 

“La gente que hemos visto en el puente es gente de Cuba, algunas personas de Brasil, gente indígena de Guatemala, y muchas personas de origen mexicano de Estados como Michoacán y Guerrero”, explicó Navarrete. 

De acuerdo con la directora de DHIA, sí se han visto comentarios “bastante ofensivos en redes sociales”, sin embargo, las acciones de las personas que acudieron a brindar apoyo a los migrantes, demostraron “solidaridad en la gente”. 

Debido a las bajas temperaturas, los tres niveles de gobierno, instituciones como la Cruz Roja y diversas asociaciones civiles acudieron el pasado 9 de noviembre al puente Paso del Norte para retirar a los migrantes y llevarlos a la Casa del Migrante. 

Aunque el retiro no era obligatorio y algunos no querían dejar su lugar en el puente, las autoridades lograron trasladar al grupo de casi 200 migrantes al lugar donde iban a recibir alimentos y refugio del frío. 

Navarrete pidió recordar que Ciudad Juárez tiene una historia de migrantes y que durante la época de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ muchas familias decidieron refugiarse en El Paso, Texas, “con la ventaja de que la gente de aquí tenía la visa de turista y cruzaban de manera documentada, pero es exactamente lo mismo: el derecho de pelear por tu vida, por tu integridad y por la de tu familia”.

Comparte esta historia en tus redes sociales

Parte del especial ‘Ciudad de Migrantes’