enero 18, 2025
Sociedad

Asesinan a golpes a un agente del INM, detienen a dos migrantes por el crimen

Dos hombres venezolanos fueron arrestados al ser acusados como presuntos asesinos del agente del Instituto Nacional de Migración, quien fue agredido a golpes y pedradas cuando presuntamente solicitó un documentos de identificación a los extranjeros, en una brecha cercana a Ciudad Juárez, se informó.

Por Blanca Carmona / La Verdad Juárez

En una zona de la sierra de Samalayuca, cercana al puesto de control militar Precos, un oficial del Instituto Nacional de Migración (INM) fue asesinado este lunes 30 de diciembre, presuntamente por dos personas migrantes oriundas de Venezuela que se resistieron a un aseguramiento.

El servidor público fue identificado oficialmente como Luis Alberto Olivas García, quien tenía 25 años de trabajo en el INM y unas horas antes del crimen había recibido un reconocimiento por sus años de servicio en el instituto.

Él fue asesinado a golpes y a pedradas, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Jorge Armendáriz.

A través de un comunicado de prensa el INM condenó el homicidio y dio a conocer que el oficial fue agredido por un grupo de personas extranjeras cuando les solicitó sus documentos de identificación.

Olivas García estaba adscrito a la Oficina Regional del INM en el Estado de Chihuahua.

De acuerdo con las primeras indagatorias de la SSPE, instancia que fue una de las primeras respondientes, el elemento asesinado y otro oficial se encontraban en la estación del INM que se ubica en el punto de revisión carretero Precos, un puesto de seguridad militar –ubicado en una zona desértica a más de 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez– y después de las 12 del día, abordaron una unidad oficial para salir a hacer un recorrido por las brechas cercanas a ese sitio.

Cuando iban llegando a la zona de terracería, los oficiales vieron a dos hombres. Olivas García descendió del vehículo oficial y empezó a forcejear con los civiles. Mientras su compañero se mantuvo al margen, únicamente reportó el hecho al número de emergencias 911 cuando observó inerme a Olivas, dijo Armendáriz.

El cuerpo de la víctima quedó tendido boca arriba, como a tres kilómetros del puesto de revisión carretero, adentro de la sierra.

Así fue la detención de los dos migrantes acusados del asesinato del agente de Migración. Video: SSPE de Chihuahua

El portavoz también explicó que a través de la necropsia de ley se estableció que la causa de muerte del oficial Olivas García fue hemorragia cerebral traumática ocasionada por golpes y pedradas.

Tras el asesinato, tres grupos de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un operativo en la zona y los dos extranjeros fueron detenidos, atrás de un cerro, como presuntos responsables del crimen.

Ellos fueron identificados como David J.V., y Carlos Arichuna S.M., de 29 y 36 años de edad, respectivamente. El primero de ellos nació en la ciudad de Trujillo y el segundo en Caracas, Venezuela, informó la autoridad.

Dos migrantes detenidos son trasladados por agentes estatales tras ser acusados del asesinato del agente del INM. Fotografía: SSPE de Chihuahua

En el parte de prensa, el INM informó que fueron tres los extranjeros detenidos como presuntos responsables, pero de acuerdo con la autoridad aprehensora se trata solo de dos migrantes.

Ambas personas quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para que se integre la carpeta de investigación y posteriormente sean presentados ante un juez federal, por tratarse de un servidor público federal.

El levantamiento de evidencias y del cadáver fue realizado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua. Al lugar también acudieron varios paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, así como soldados, los primeros ayudaron a la recuperación del cuerpo del oficial y los militares resguardaron la zona.