• Portada
  • Opinión
  • Voces Ciudadanas
  • Obras Públicas en Juárez: Cómo tener 76% más recursos que hace 10 años y dar los mismos resultados
RevisaranContratosGexiq Obras Públicas en Juárez: Cómo tener 76% más recursos que hace 10 años y dar los mismos resultados

Obras Públicas en Juárez: Cómo tener 76% más recursos que hace 10 años y dar los mismos resultados

La administración municipal invirtió 863 millones de pesos en contrataciones de obra pública, siendo ésta la prioridad para el gobierno que actualmente administra Javier González Mocken.

Además del presupuesto designado a obras públicas y las contrataciones realizadas por medio de licitaciones y adjudicaciones directas, el Gobierno Municipal ha invertido en el Plan de Movilidad Urbana (PMU), que tiene un costo de más de 2 mil millones de pesos.

Esta deuda adquirida desde la administración anterior, será liquidada dentro de 20 años, con una suma de intereses que alcanza los 5 mil millones de pesos.

A pesar de la inversión millonaria, la satisfacción de la ciudadanía en cuanto a la calidad de las calles, pavimentación, disponibilidad de áreas verdes y espacios públicos es reprobatoria, pues de acuerdo con datos del sistema de indicadores ‘Así Estamos Juárez’ (AEJ) la calificación promedio de satisfacción para el periodo 2013-2015 es de 5.9.

En el periodo de 2005 a 2015 la población del municipio de Juárez aumentó 6%, mientras que la mancha urbana lo hizo en un 61.5%, lo que significa que incrementó 10.4 veces más que la población.

El desorden territorial incrementa el gasto en infraestructura y equipamiento urbano. Por ese motivo, más de 850 millones de pesos invertidos en 3 años, más la adquisición de una deuda de más de 5 mil millones por 20 años, no alcanzan para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, pues mientras se reúnen más recursos para obras públicas, éstos se diluyen en más kilómetros cuadrados por atender, creando nuevos focos de rezago y mayores problemas de administración de la infraestructura.

Como resultado, la pavimentación y el equipamiento urbano se encuentra muy por debajo de las expectativas de los ciudadanos.

Debido a la dispersión de la mancha urbana, la prioridad de Obras Públicas ha sido pavimentar y dar mantenimiento a la pavimentación, dejando de lado infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida.

Por ejemplo, datos de AEJ muestran que 8 de cada 10 juarenses no tiene una biblioteca en su entorno y que 77.7% de la población reconoce que no existen espacios para personas con discapacidad, mientras que la movilidad para peatones es vista como un espacio abandonado, pues sólo el 22.6% de la ciudadanía considera que las banquetas están en buenas condiciones.

Estos datos, muestran una parálisis en el desarrollo de la infraestructura de la ciudad, producto de una política territorial que, durante más de una década, ha ignorado las necesidades públicas y ha enfocado sus esfuerzos en intereses particulares.

Actualmente, la infraestructura de Juárez se encuentra al borde del colapso, pues a pesar de que la inversión está concentrada en las calles de la ciudad, éstas siguen siendo reprobadas por la población de la ciudad.

Los retos que tiene enfrente la ciudad en materia de obras públicas son muy grandes, pues la próxima administración tendrá que enfrentar una ciudad que ha sido devastada por la corrupción.

Silvia Apodaca es Licenciada en Educación. Actualmente colabora para RegidorMX Juárez como analista de Contraloría Social, especializada en el análisis de Compras Públicas Municipales y Ramo 33.

Historias Relacionadas

En riesgo de colapso: calles de Juárez se hunden por mal estado de colectores riesgodecolapso Obras Públicas en Juárez: Cómo tener 76% más recursos que hace 10 años y dar los mismos resultados

En Juárez hay 7 vialidades marcadas con líneas rojas por la JMAS debido al riesgo de hundimiento; en dos de ellas se han registrado al menos 10 socavones en el transcurso de un año.

Hay 40 kilómetros de líneas rojas; JMAS sin recursos para repararlos camellontomasfdz Obras Públicas en Juárez: Cómo tener 76% más recursos que hace 10 años y dar los mismos resultados

De acuerdo con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, se requieren mil 500 millones de pesos para resolver la problemática.

Juárez, a expensas de hundimientos; Municipio omite obras hidráulicas adrianagutierrezjmas Obras Públicas en Juárez: Cómo tener 76% más recursos que hace 10 años y dar los mismos resultados

3 de las 7 obras del Fondo Metropolitano, serán construidas sobre tramos que requieren obras hidráulicas.

Aprueba Cabildo reasignación de 80 mdp; serán usados en obra pública CabildoPE2016 Obras Públicas en Juárez: Cómo tener 76% más recursos que hace 10 años y dar los mismos resultados

Los 80 millones no ejercidos por la pasada administración serán destinados a labores de pavimentación, bacheo, rehabilitación de parques y la construcción de Cuartos Rosas

Contraloría recomienda 'desestimar' participación de Gexiq en licitaciones de obra pública Gexiq116mdp Obras Públicas en Juárez: Cómo tener 76% más recursos que hace 10 años y dar los mismos resultados

La Contraloría emitió un oficio el 21 de diciembre del año pasado, en el que se recomienda a los comités licitatorios desestimar la participación de Gexiq en procedimiento de adjudicación de obra pública

Pavimentan calles de Rancho Anapra con concreto hidráulico PavimentanAnapraHidraulico Obras Públicas en Juárez: Cómo tener 76% más recursos que hace 10 años y dar los mismos resultados

Además se anunció que las obras de pavimentación continuarán en otras colonias dentro de las Zonas de Atención Prioritaria

Pavimentación, Obras Públicas