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30 Propuestas para el nuevo gobierno

Desde el día de hoy, y hasta el fin de este gobierno, éstas serán nuestras principales exigencias para alcanzar un gobierno abierto y eficiente

  • Transparencia

    La información pública es un bien del dominio público en poder del Estado, cuya titularidad reside en la sociedad, misma que tendrá en todo momento la facultad de disponer de ella para los fines que considere (Art. 2 LTAIPCH).

    1.- Creación de un Consejo Ciudadano de Transparencia que promueva y trabaje por la garantía del derecho a la información, en el que participen funcionarios del Gobierno municipal, regidores, el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) y organismos de la sociedad civil.

    2.- La implementación y apertura a la sociedad de la figura de Testigos Sociales en las licitaciones del gobierno municipal.

    3.- La instalación de Comités de Obra Ciudadanos para la planeación, supervisión y evaluación de las obras públicas que se realicen en la ciudad.

    4.- La implementación de una Plataforma de Compras Abiertas, en la que se publiquen en tiempo real las licitaciones, contratos, facturas y pagos de las compras que realice el Gobierno Municipal.

    5.- Implementación de una Plataforma de Obras Abiertas, en la que se publiquen los contratos, proyectos, avances de obra, supervisión, pagos, facturas, entrega-recepción, etc. de las obras públicas que realice el Gobierno Municipal.

    6.- Protocolos Públicos para las Asignaciones de Beneficios de programas públicos, para que toda la población conozca los requisitos para acceder a los apoyos de los diferentes programas de gobierno.

    7.- Padrón Abierto de Beneficiarios de programas de gobierno.

  • Planeación

    Por ley, cada Administración Municipal debe generar un Plan Municipal de Desarrollo que precise los objetivos, estrategias y prioridades del desarrollo municipal; determinará los instrumentos y responsables de su ejecución; sus previsiones se referirán al conjunto de las actividades económicas y sociales; contendrá previsiones sobre los recursos que serán asignados, para el cumplimiento de sus fines a través del Programa Operativo Anualizado; y regirá el contenido de los programas que se deriven del Plan (Art. 25 Ley de Planeación del estado de Chihuahua). Una vez aprobado el Plan y sus programas por el Ayuntamiento, serán obligatorios para la Administración Pública Municipal, en el ámbito de su respectiva competencia. (Art. 27 Ley de Planeación del estado de Chihuahua).

    1.- Establecer un Plan de Metas de Ciudad que sea el eje rector del Plan Municipal de Desarrollo, a partir de los indicadores del sistema Así estamos Juárez, el Plan de metas de la Asamblea de Organizaciones y la aplicación local de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

    2.- Realizar Consultas Públicas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018.

    3.- Elaborar un Plan Municipal de Desarrollo que cumpla con la Ley de Planeación, estableciendo líneas de acción, responsable, indicadores, metas, tiempos y presupuesto.

    4.- Publicar en diciembre en Plan Municipal de Desarrollo para que esté alineado con el presupuesto 2017.

    5.- Establecer una Mesa Ciudadana para el seguimiento y evaluación al Plan Municipal de Desarrollo, en la que participen funcionarios, regidores, académicos y organismos de la sociedad civil.

    6.- Con un Plan de Metas centrado en el desarrollo sostenible, buscar financiamientos Internacionales de largo plazo (ONU, BID, BM, etc.).

  • Toma de Decisiones

    De acuerdo al artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos humanos “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos”.

    En Juárez, el “Ayuntamiento es el órgano máximo de gobierno, a través del cual el pueblo del Municipio realiza su voluntad política y la gestión de los intereses de la comunidad” (Art. 3 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento).

    Es en el gobierno local en donde principalmente deben encarnarse los principios de Gobierno Abierto, específicamente en la toma de decisiones en el Ayuntamiento, donde la participación de la ciudadanía se convierta en el elemento fundamental de una nueva cultura democrática.

    1.- Mecanismos que promuevan la participación de la ciudadanía en el Cabildo antes de que los asuntos sean votados por los Regidores.

    2- Desaparición de las Reuniones Previas de Cabildo.

    3.- Comisiones de Regidores Abiertas a la presencia y participación de la ciudadanía.

    4.- Implementación de Regidores elegidos directamente y por distritos, y no en planilla con el Presidente Municipal.

    5.- Implementación de Candidaturas Independientes para Regidores.

    6.- Reelección de Regidores.

    7.- Creación de un Consejo Ciudadano de la Sindicatura, para reforzar las labores de supervisión y vigilancia del Síndico.

    8.- Implementar una nueva figura de Síndico Procurador, que amplíe las facultades actuales más allá de la supervisión y vigilancia, llegando a presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

  • Finanzas

    La importancia de un manejo responsable, honesto y eficiente recursos financieros del Municipio traerá como consecuencia más y mejores beneficios encaminados a mejorar e incrementar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Juárez.

    1.- Implementar el Presupuesto por Resultados establecido en la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental.

    2.- Alinear el Presupuesto 2017 con el Plan Municipal de Desarrollo.

    3.- Evaluar, rediseñar y negociar un Nuevo Sistema de Jubilaciones y Pensiones en el Gobierno Municipal.

    4.- Regular el Gasto en Comunicación Social para transparentar, limitar y controlar este tipo de gasto.

    5.- Establecer el esquema de Presupuesto Participativo en Obras Estratégicas para la ciudad, en el que se destina un porcentaje del presupuesto para que la comunidad decida en qué invertirlo.

    6.- Activar adecuadamente el esquema de Presupuesto Participativo para Zonas de Atención Prioritarias (ZAP) a través del COPLADEM.

  • Profesionalización

    Cada cambio de gobierno, sin importar si es del mismo partido o no al gobierno anterior, se realiza una serie de despidos del personal, lo que lleva a una pérdida de importante capital humano, una discontinuidad en los programas y una curva de aprendizaje que cuesta a la ciudad importantes recursos. Es necesario que los recursos humanos de las administraciones públicas no se manejen con una lógica de botín de guerra y se meta en un proceso constante de profesionalización de la función pública para beneficio de la sociedad juarense.

    1.- La creación de una Ley de Profesionalización del Servicio Público para el estado de Chihuahua.

    2.- La implementación del Servicio Civil de Carrera en los ámbitos estatal y municipal.

    3.- La implementación de un Programa de Profesionalización de Servidores Públicos Municipales.

    4.- La creación de un Consejo Ciudadano de Recursos Humanos que dé seguimiento a la profesionalización de los servidores públicos municipales.

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