RobertoMora3 Nuevo director del IMIP, ‘amigo’ de constructores y proveedor del Municipio

Nuevo director del IMIP, ‘amigo’ de constructores y proveedor del Municipio

El nuevo director del IMIP, Roberto Mora Palacios, aceptó su cercanía con empresarios del gremio de la construcción; la actual administración le adjudicó contratos de obra por más de 3 mdp

Ayer, el arquitecto Roberto Mora Palacios asumió la Dirección General del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), con el aval de los regidores, consejeros y presidente del Consejo Deliberativo del organismo descentralizado.

Durante su primer mensaje ante los medios de comunicación, ya como Director del IMIP, Mora Palacios declaró que la ciudad seguirá creciendo, aunque ahora lo hará “de forma ordenada”.

Dos de los principales argumentos en contra de la designación del urbanista y arquitecto egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), son su cercana relación con miembros del gremio de la construcción y su oposición a varios términos del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible durante las audiencias públicas para la conformación del mismo, en lo relativo a establecer límites para la urbanización.

Roberto Mora Palacios es, además, propietario de la empresa ‘Desarrollo de Proyectos de Ingeniería’, que actualmente tiene contratos con la administración municipal de Armando Cabada por una suma mayor a los 3 millones de pesos.

Al respecto de los contratos asignados a su empresa, Mora aceptó la existencia de los mismos y aseguró que “ a partir de este momento no puedo tener ya ningún contrato con la administración municipal; no en obra pública, pero mi empresa no la puedo cerrar, hay gente que depende de ella, y ahorita estoy cotizando obras fueras de Juárez porque sé que la obra pública no la puedo tocar”.

Dijo también que la adjudicación de los contratos se dio previo a la renuncia de Vicente López Urueta, y que por esa razón no tenía previsto aspirar a la dirección general del IMIP, ni a asumir cargo público alguno.

Por otra parte, aceptó su cercanía con miembros del gremio de la construcción, y con el actual director de Obras Públicas, Gerardo Silva Márquez, quien es a la vez propietario de la constructora Gema.

“Dentro del mundo de la construcción tenemos muchas asociaciones que hacemos cuando hay proyectos muy grandes, y lo mismo he trabajado con Gerardo Silva que con diferentes constructores. No entiendo por qué puede haber conflicto de interés en ese sentido, porque eso es construcción de obra privada”, declaró el ahora director del IMIP.

Asimismo, dijo mantener relaciones de amistad con constructores y funcionarios públicos: “No puedo negar mi relación de amistad con el director de obras públicas, no puedo negar mi amistad con el presidente de la Cámara de la Construcción, no puedo negar mi amistad con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial”.

Por su parte, el Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, dijo tener coincidencias con el nuevo director del IMIP en torno al problemática de dispersión urbana que enfrenta la ciudad, y destacó que el arquitecto Roberto Mora “tiene las licencias para ocupar este importante cargo”, pues cuenta con un posgrado en investigación y planeación urbana

Sin licitación, recibió contratos por más de 3 mdp

El nuevo Director General IMIP obtuvo contratos de obra pública mediante adjudicaciones directas por 3 millones 203 mil 638 pesos, ya durante el gobierno de Armando Cabada.

El primero de los contratos adjudicados (OP-236-2016, del 1 de noviembre) es para la construcción de 'Cuartos rosas', cuyo monto asciende a 1 millón 528 mil 801 pesos, mientras que el segundo (OP-278-2016, 18 de noviembre) es para la rehabilitación de un parque ubicado en un centro comunitario en la colonia Cazadores Juarenses, cuyo monto asciende a 1 millón 674 mil 837 pesos.

La empresa ‘Desarrollo de Proyectos de Ingeniería’ también ha obtenido contratos adjudicados de manera directa por la antigua administración estatal.

Documentos oficiales dejan constancia de la adjudicación directa de contratos por trabajos para la supervisión de la construcción del gimnasio de usos múltiples del campus Ciudad Universitaria, de la UACJ, ubicado a 40 kilómetros del centro de la ciudad, por un monto de casi 600 mil pesos.

Asimismo, la empresa de Mora Palacios recibió otro contrato por 120 mil pesos para la supervisión de la rehabilitación externa del Centro Deportivo Jarudo.

Ambos contratos fueron otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública del Gobierno del Estado en noviembre de 2012.

Denuncian ‘imposición’ por parte de Presidencia

El regidor Hiram Apolo Contreras Herrera, quien forma parte del Consejo Deliberativo del IMIP, denunció la existencia un conflictos de interés, así como la ejecución de una “trabajo político”, en la designación de Roberto Mora como titular del organismo de planeación.

El también vocal de la Comisión de Desarrollo Urbano no asistió a la elección y nombramiento de Mora Palacios como nuevo titular de la Dirección General por considerar que "sería avalar el nombramiento de una elección arreglada, en donde creo que hay conflicto de interés".

De acuerdo con el edil, no habrá autonomía real entre el nuevo titular y el Alcalde puesto que “sigue el viejo sistema priista en el que el Presidente Municipal se agandalla al IMIP para tener una persona afín a él”.

Asimismo, Hernán Ortiz Quintana, director de la organización Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), opinó que la designación de Mora Palacios fue “una decisión poco pensada”, tomada mediante una elección simulada.

Ortiz Quintana criticó la postura de Roberto Mora en torno a la expansión de la ciudad y señaló que su titularidad en el IMIP “es como dejar el Congreso Galáctico en manos del senador Palpatine, o dejar al lobo ciudadano las ovejas. La postura pública del arquitecto Mora siempre ha sido contraria a las necesidades de la ciudad”.

Acerca del proceso de elección, a la que Mora llego como propuesta única, el director de CIMAP dijo que tener un solo candidato es "irresponsable, porque hay muchas personas que son especialistas en el tema de Desarrollo Urbano en la ciudad, que conocen el trabajo del IMIP de toda la vida y que tienen experiencia, que me parece que no fueron consideras.

Además enfatizó que "la elección fue una simulación. No fue elegir al mejor candidato de una terna. Y al no cumplir con los requisitos reglamentarios, algo es seguro: no se está cumpliendo con la ley”

Al respecto de los contratos asignados a Roberto Mora por más de 3 millones de pesos, Ortiz aseguró que se trata de un conflicto de interés y que "desde ahí no se debió pensar en él como una opción para estar al frente del IMIP”.

Historias Relacionadas

Es Roberto Mora nuevo director del IMIP RobertoMora2 Nuevo director del IMIP, ‘amigo’ de constructores y proveedor del Municipio

Mora Palacios se presentó como candidato único a la Dirección General del IMIP

Definirán proyectos de pavimentación de Fideicomiso la próxima semana ObrasPublicasBacheo Nuevo director del IMIP, ‘amigo’ de constructores y proveedor del Municipio

Se destinarán 212 millones de pesos del Fideicomiso de Puentes a obras de pavimentación

Instalan formalmente COPLADEM COPLADEM Nuevo director del IMIP, ‘amigo’ de constructores y proveedor del Municipio

El monto del FISM aprobado para Juárez este año es de 226 millones 631 mil 328 pesos

Desarrolladores 'no tienen interés por habitantes a quienes venden vivienda' LiliaAguirreCastaeda_ Nuevo director del IMIP, ‘amigo’ de constructores y proveedor del Municipio

El documento de actualización del PDUS permitirá que las empresas constructoras sigan desarrollando fraccionamientos en las afueras

Incluye actualización de PDU perímetro para contener crecimiento de la ciudad PerimetroContencionUrbana Nuevo director del IMIP, ‘amigo’ de constructores y proveedor del Municipio

El proyecto de actualización del PDU contempla establecer un perímetro para regular el crecimiento de la ciudad; Canadevi opina que medida pone en riesgo consolidación de asentamientos alejados de la mancha urbana

Realizarán mañana última audiencia sobre PDU SegundaAudiencia9agosto Nuevo director del IMIP, ‘amigo’ de constructores y proveedor del Municipio

La última audiencia pública del PMU se realizará mañana a las 9 de la mañana en el tercer piso de la Presidencia

IMIP, Armando Cabada, Conflicto de interés