IntelliPortada Caso Intelliswitch: El negocio del alumbrado público

Caso Intelliswitch: El negocio del alumbrado público

Durante la administración municipal pasada, se implementó el proyecto de ‘modernización’ del alumbrado público por 320 millones de pesos; a menos de un año de su conclusión, los equipos instalados presentan múltiples fallas y ya se piensa en un nuevo plan integral para iluminar a la ciudad

En el plan de gobierno de la administración municipal pasada, encabezada inicialmente por Enrique Serrano Escobar y concluida por Javier González Mocken, se incluía la implementación de un proyecto de alumbrado público destinado “al desarrollo de nuevas alternativas de uso de energía para lograr cada vez mayor cobertura de iluminación en la ciudad, buscando su eficiencia y el ahorro de manera permanente”.
El entonces Presidente Municipal, Enrique Serrano, argumentó la imposibilidad financiera de cambiar el alumbrado por luminarias de tipo Light Emitting Diode (LED) frente a los señalamientos de los regidores panistas respecto a las inconveniencias de instalar lámparas de aditivo metálico, que generan menor ahorro energético y tienen menos tiempo de vida (aproximadamente 5 años).

El millonario proyecto de modernización del alumbrado público de Enrique Serrano Escobar sería el más importante de su administración y, según de dijo en ese momento, renovaría el 85 por ciento de las luminarias de la ciudad.

El viernes 10 de abril de 2015, durante sesión ordinaria de Cabildo, el Cuerpo de Regidores avaló —con 13 votos a favor y 6 en contra— la contratación de una deuda por 348 millones de pesos para la ‘modernización’ del alumbrado público de la ciudad con lámparas de aditivo metálico.

El 8 de agosto de 2015, se anunció la rehabilitación de las lámparas ubicadas en el estacionamiento del Estadio Olímpico Benito Juárez, los alrededores de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado y las inmediaciones del parque El Chamizal.

Dos semanas después, el 22 de agosto, Enrique Serrano informó que, debido al encarecimiento del dólar, no se renovaría el 85 por ciento de las luminarias de la ciudad.

Por su parte, el otrora Oficial Mayor, Juan Francisco Vélez, dijo que se cambiarían solamente 20 mil de las 98 mil luminarias que se contabilizaban en Juárez.

El sábado 26 de diciembre, ya con Javier González Mocken en la Presidencia Municipal, el Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública lanzó la convocatoria para el concurso de licitación nacional del proyecto de modernización del alumbrado público, a través de medios impresos y del portal Compranet.

El proyecto final estipulaba la instalación de 20 mil lámparas de tipo LED y 10 mil más de aditivo metálico.

Durante la sesión de Cabildo del viernes 8 de enero, los regidores panistas solicitaron la cancelación de la licitación OP-233-2015, debido a presunta inconsistencias en la ejecución de la misma, como la participación de una sola empresa debido al establecimiento de un mínimo de capital contable de 100 millones pesos.

El 15 de enero, el Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública informó que el concurso de licitación fue ganado por la empresa regiomontana Intelliswitch, propiedad de Vicente Aldape Ayala.

La decisión fue impugnada por los regidores de la facción panista mediante una denuncia ante el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado (ASE), al considerar que se favoreció a Intelliswitch con las bases del acuerdo y su ejecución.

Asimismo, los entonces regidores panistas —José Márquez Puentes, Evangelina Mercado Aguirre, Sergio Nevárez Rodríguez, Norma Alicia Sepúlveda Leyva y Rosario Delgado Villanueva— denunciaron un millonario sobreprecio en los equipos, pues, aseguraron, el valor total de las lámparas ascendía a 250 millones.

Se encontró que la empresa Intelliswitch, además, cuenta con diversas denuncias de incumplimiento en los municipios de Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe, San Pedro (Nuevo León), San Luis Potosí, Zapopan (Jalisco) y Torreón (Coahuila).

Durante la sesión de Cabildo del 22 de enero, los regidores de oposición presentaron un punto de acuerdo para la cancelación del contrato asignado a Intelliswitch, por las presuntas irregularidades señaladas en su denuncia ante el Congreso y la ASE; no obstante, éste fue votado en contra por los regidores de los partidos PRI, PRD, PT, PANAL, PV y el regidor sin partido José Luis Cuéllar.

Los regidores que votaron en contra de la cancelación del contrato no argumentaron sus motivos ni dieron respuesta a los señalamiento presentados por los panistas, lo que motivó la intervención en Cabildo de Miguel Antonio Fernández Iturriza, presidente de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, quien calificó la negativa de los regidores a debatir el punto como “una falta de respeto”.

La intervención de Fernández Iturriza fue interrumpida por el entonces Secretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra, quien informó al presidente de la asociación civil que su participación no estaba permitida “de acuerdo con el Reglamento Interno” y le solicitó guardar silencio o llamaría “a la seguridad pública para que lo desaloje”.

Posteriormente, al término de la sesión en la que se mantuvo la asignación del contrato a Intelliswitch, Miguel Fernández Iturriza declaró que “hay un grupo político que ha presentado una serie de informaciones que parecen ser fidedignas y no hubo nadie que dijera que eso no es cierto, absolutamente ninguna de las personas que votaron a favor de que se autorice ese contrato”.

El 26 de enero, el ex-regidor José Márquez Puentes denuncio un sobreprecio en los equipos de Intelliswitch por 48 millones de pesos, con base en comparaciones con contratos anteriores para la instalación de luminarias.

En comparación con los contratos OP-206-2015 de la colonia José Sulaimán, OP-166-2015 de la colonia Lázaro Cárdenas y OP-090-2014 de la colonia Fonteriza, los equipos de Intelliswitch reportaban un sobreprecio de, al menos, 47 millones 381 mil 365 pesos.

Los excedentes se presentaban en los precios por unidades de varias piezas, como gabinetes de control, bases de concreto para arbotantes, diferentes tipos de cables de aluminio, brazos metálicos, sub-estaciones 250 KVA, postes, registros, electrodos de tierra y ductos de polietileno.

Comienza modernización del alumbrado

AuditoriaAlumbradoProximaSemana Caso Intelliswitch: El negocio del alumbrado público

Durante los días finales de enero, la dirección de Alumbrado Público, a través del entonces titular de la misma, Gerardo López Fierro, anunció la instalación de 500 luminarias a lo largo de las avenidas Tecnológico, Rafael Pérez Serna, Heroico Colegio Militar y Barranco Azul.

Las lámparas, de acuerdo con López Fierro, fueron instaladas por Intelliswitch de manera “provisional” previo a la visita a la ciudad del papa Francisco, para posteriormente ser sustituidas por las lámparas que formaban parte del contrato financiado con 348 millones.

En el mes de marzo del año pasado, el entonces Tesorero Municipal, Juan Miguel Orta Vélez, informó que sólo faltaba la aprobación de la Secretaría de Hacienda para cerrar el contrato con la empresa Intelliswitch para la renovación de 30 mil luminarias por 348 millones de pesos.

No fue hasta el 21 de abril de 2016, más de un año después de la aprobación del crédito, que comenzó la instalación de las lámparas por parte de la empresa Intelliswitch, mientras que el 27 de mayo se anunció la conclusión de la primera etapa del proyecto con la instalación de 11 mil equipos.

Durante la sesión de Cabildo del 7 de junio, el Cuerpo de Regidores aprobó de manera unánime investigar el proceso de licitación que resultó en la contratación de la empresa regiomontana.

Los ediles del PAN solicitaron a la Contraloría indagar en el proceso de licitación 233-2015, al considerar que los tiempos del concurso se adaptaron para favorecer a Intelliswitch.

El 16 de junio el Tesorero Municipal anunció que finalmente se utilizarían 320 millones de pesos del crédito cuyo techo presupuestal había sido fijado en 348.

Asimismo, durante los día finales de julio, anunció que ya se contaba con un 75 por ciento de avance en la obra y que a la empresa Intelliswitch se le habían pagado hasta ese momento 264 millones de pesos.

Posteriormente, menos de un mes antes de la conclusión de la administración 2013-2016, con Javier González Mocken en la Presidencia Municipal, el director de Alumbrado Público anunció la finalización del proyecto de modernización implementado por Intelliswitch con 320 millones de pesos, con los cuales se instalaron 32 mil luminarias: 11 mil de tipo LED y 21 mil de aditivo metálico.

Administración actual prevé nuevo proyecto integral 

El actual Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, aseguró en su mensaje a la ciudadanía el 10 de octubre que durante su gobierno se prevé la implementación de un proyecto integral de alumbrado público, que sería “el más ambicioso” de su administración, y que no costará “ni un solo peso” a los juarenses. No obstante, no ha dado mayor información acerca del mismo.

Además, Cabada Alvídrez anunció la realización de una auditoría al sistema de alumbrado de la ciudad —que, según dijo, ya terminó y será presentada primeramente a los regidores—, en la que se detectaron fallas en “nueve de cada diez” luminarias.

Aunque el Alcalde no ha otorgado información sobre el proyecto de alumbrado, dos días antes de asumir la Presidencia comenzó con la instalación de 200 lámparas “prestadas" en la colonia Villa Esperanza, a las afueras de la ciudad, sin que dijera cuál es la empresa proveedora y el monto al que ascenderían las mismas en caso de que fueran adquiridas por el Municipio.

A pesar de que la modernización del alumbrado público de Intelliswitch costó cientos de millones y representó el crédito más grande contratado por la pasada administración, el actual Presidente Municipal ha señalado que la mayoría de las lámparas instaladas presentan fallas.

 

Historias Relacionadas

Javier González Mocken, entre ex-funcionarios denunciados por 'caso Intelliswitch' GonzalezMockenDenuncia Caso Intelliswitch: El negocio del alumbrado público

Javier González Mocken encabezaba la Presidencia Municipal cuando se realizó la licitación del proyecto, a finales de 2015

Congreso pide información sobre 'Juárez Iluminado'; Cabada comparecería ante diputados CongresoPideInformacion Caso Intelliswitch: El negocio del alumbrado público

Los diputados externaron su preocupación por la inexistencia un proyecto técnico que detalle el plan 'Juárez Iluminado'

Es 'positivo' que se analicen opciones alternas para proyecto de alumbrado: Plan Estratégico de Juárez PlanEstratgicoAlumbradoPublico Caso Intelliswitch: El negocio del alumbrado público

El análisis del impacto del proyecto en las finanzas del municipio es una de las recomendaciones de la organización

Interpone PEJ denuncia por presuntas irregularidades en licitación de alumbrado público IntelliPortada Caso Intelliswitch: El negocio del alumbrado público

La denuncia pide esclarecer las presuntas anomalías en el proceso de licitación de la modernización del alumbrado público

Corrupción administrativa cuesta más de 25 mdp a los juarenses: diagnóstico de Así Estamos Juárez corrupcion Caso Intelliswitch: El negocio del alumbrado público

En suma, los actos de corrupción entre ciudadanos y agentes de Tránsito, de la Policía Municipal y de oficinas administrativas reportan un daño financiero de más de 25 mdp a las arcas municipales

Para entender el proyecto de alumbrado público: ¿Qué es el DAP y cómo funcionan las APP? portada Caso Intelliswitch: El negocio del alumbrado público

El proyecto integral del alumbrado público comprometería el costo del DAP durante 15 años, mediante una asociación de carácter público-privado

Finanzas Públicas, Plan Estratégico de Juárez, Alumbrado Público, Intelliswitch