GasolineraExplo Tráfico de gasolina en el estado: un negocio ilegal y peligroso

Tráfico de gasolina en el estado: un negocio ilegal y peligroso

El tráfico de gasolina en el estado, producto de la diferencia en el precio del litro de combustible entre esta frontera y el resto del país, es un negocio peligroso y penado por leyes federales

Según informó el Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, el incendio que se presentó el pasado lunes en la gasolinera ubicada en la avenida Ejército Nacional, casi en el cruce con la calle Rancho Mezteñas, fue ocasionado por un particular que cargó 14 mil litros de gasolinas en tambos que llevaba en una camioneta con redilas, con la intención de trasladarla al sur del estado.

De acuerdo con la información aportada por el gobierno municipal, la camioneta ‘pick-up’ transportaba 14 contenedores con capacidad de mil litros cada uno. También se informó que al momento del estallido el conductor, de quien hasta el momento no se tiene más datos, huyó del lugar.

La gasolinera que estalló era operada por ‘Gasolinas y Lubricantes Alsega’, misma empresa concesionaria de la estación de servicio que se encuentra al otro lado de la calle y de una plaza comercial ubicada a unos cuantos metros de allí.

Al respecto del incidente, el 26 de octubre Pemex emitió un comunicado en el que indica que la paraestatal estará al tanto de “los dictámenes periciales que elaboren las autoridades competentes a fin de esclarecer las causas del incidente y deslindar responsabilidades” del incendio de la Estación de Servicio E04655.

El vehículo que ocasionó el siniestro presuntamente provenía del municipio de Casas Grandes. El traslado de gasolina a diversas regiones del sur del estado se ha convertido en un negocio redituable –e ilegal–, debido a la diferencia en el precio del litro de gasolina en Juárez, que está homologado al de Estados Unidos por criterio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Actualmente, el litro de gasolina Magna en el municipio de Juárez cuesta 10 pesos con 54 centavos, mientras que en el resto del país el combustible ronda los 13 pesos con 98 centavos por litro.

En este caso, la carga de combustible de 14 mil litros tendría un precio aproximado de 147 mil 560 pesos, mientras que en otras partes del país ascendería a 195 mil 720 pesos, para una diferencia de casi 50 mil pesos.

Desde el año pasado se reportaron este tipo de actividades, cuando en febrero la comunidad de El Barzón arribó a esta ciudad para abastecerse con aproximadamente 50 mil litros de gasolina, a manera de protesta por el precio del combustible en otras regiones del estado.

A pesar de la alerta por parte del Consejo Coordinador Empresarial para detener estos actos, debido al riesgo que implican, Pemex recomendó a los habitantes del estado cargar de gasolina en este municipio y en Guaymas, debido al desabasto de combustible que se registró a mediados de este año.

Manual de Pemex prohibe cargas en contenedores inseguros

De acuerdo con el manual operativo de Pemex, en el capítulo cuatro, relativo a ‘Procedimientos Administrativos’, se indica que la gasolina deberá ser suministrada en “contenedores debidamente aterrizados y con tapón de cierre de rosca” y que el “máximo a comercializar por cliente es de 5 mil litros mensuales”.

En el mismo capítulo queda asentado que el contrato entre la empresa concesionaria y Pemex será rescindido “de llegarse a comprobar que la Estación de Servicio suministra el producto a expendios clandestinos” para “cualquier uso ilegal”.

Esta actividad es sancionada de acuerdo con el artículo 9 de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que incluye un tabulador relativo a las penas que recibirán quienes incurran este delito, con base en la cantidad de litros que sustraigan.

El artículo 9 enuncia que se sancionará a quien “resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte hidrocarburos“, así como a quienes los compren y comercialicen, “sin derecho y consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley”.

Para este caso, en el que el particular presuntamente pretendía trasladar aproximadamente 14 mil litros de combustible, la pena alcanzaría entre 10 y 15 años de prisión, así como una multa de 10 mil a 15 mil salarios mínimos, sanción aplicable a quienes sustraigan más de 2 mi litros.

El artículo 10 de la legislación citada indica que se impondrán hasta tres cuartas partes de las penas antes mencionadas a quien “auxilie, facilite o preste ayuda, por cualquier medio para la realización de las conductas previstas en los artículos 8 y 9“.

Asimismo, el artículo 414 del Código Penal Federal, en los relativo a ‘Delitos contra el ambiente y la gestión ambiental’, indica que se sancionara con entre uno y nueva años de prisión, y entre trescientos y tres mil días de multa, a quien “sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exploración y transporte (...) con sustancias consideradas tóxicas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas“.

Fiscalía investiga el incidente; Municipio pretende reglamentar cargas de combustible

El siniestro se suscitó la noche de lunes, alrededor de las 21 horas, luego de que se registrara “un chispazo” mientras el particular cargaba los 14 mil litros de combustible.

Según informó el alcalde, al lugar acudieron elementos de Rescate, Cruz Roja, cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, Ejército y agentes de la Fiscalía General del Estado. Asimismo, en el lugar se presentó el titular de la Dirección de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza.

Armando Cabada anunció que el gobierno municipal se encuentra revisando el Reglamento para la Ubicación y Operación de las Estaciones de Servicio, para prohibir que las concesionarias de las gasolineras permitan la carga de combustible al mayoreo.

Según se informó, se exigirá que los propietarios de la gasolinera paguen los gastos que efectúo el Municipio para sofocar el fuego. Además la FGE investigará la posible responsabilidad de los dueños de la camioneta con remolque en la que se cargó el combustible.

La autoridad municipal señaló también que, en caso de que el reglamento no prohiba la carga al mayoreo, se realizarán las modificaciones correspondientes al mismo por medio del Cabildo.

Historias Relacionadas

Ratifica Cabada a Efrén Matamoros en Protección Civil Foto tomada de Tiempo.com.mx

Efrén Matamoros Barraza asumió la titularidad de Protección Civil, luego de la salida de Fernando Motta Allen en octubre del año pasado

Congreso exhorta a verificar condiciones de protección civil en ‘Feria Juárez’ Foto tomada de Tiempo.com.mx

El diputado Gabriel Cantú señaló que Cabada no pidió a la Coordinación Estatal de Protección Civil verificar las condiciones en que se realiza la Feria Juárez

Incendio consume gasolinera; presuntamente cargaban combustible para llevarlo al sur del estado Foto tomada de Tiempo.com.mx

Según informó el Presidente Municipal, el fuego se presentó mientras una camioneta con remolque cargaba alrededor de 14 mil litros de gasolina para presuntamente llevarla al sur del estado

Incendio en Gasolinera: Datos generales Foto tomada de Tiempo.com.mx

Primeros hallazgos con referencia al incendio en gasolinera de Ejército Nacional y Rancho Mezteñas

Anuncia Cabada a titular de Instituto Municipal de la Mujer Foto tomada de Tiempo.com.mx

El Presidente Municipal electo anunció a Verónica Corchado Espinoza como la próxima titular del Instituto Municipal de la Mujer

Presenta Cabada a próximos titulares de SUMA y Servicios Públicos Foto: Juárez Hoy

Víctor Mario Valencia Carrasco estará el frente de SUMA, en tanto que Raúl Rodríguez Santillán será el próximo director de Servicios Públicos Municipales

Armando Cabada, Protección Civil, Incendio de gasolinera