Galeria4 Con documentación falsificada, Cabildo aprobó condominios en el desierto

Con documentación falsificada, Cabildo aprobó condominios en el desierto

Mientras la JMAS señala que los dictámenes de factibilidad de agua son falsificados, la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio argumenta que no es su responsabilidad verificar la documentación

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo aprobó el desarrollo de los condominios La Enramada C1, C2 y C3 de la empresa Construcciones Aryve con base en dictámenes falsificados de factibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado.

De acuerdo con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), los tres dictámenes de factibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado de los conjuntos habitacionales, integrados en el expediente por Desarrollo Urbano, "no fueron emitidos por parte de este organismo ni firmados por personal del mismo

En un oficio girado a la Directora de Desarrollo Urbano del Municipio, Lilia Ana Méndez Rentería, la descentralizada desconoció la veracidad de los dictámenes de factibilidad identificados con las claves FactibEyP 069/19, FactibEyP 070/19 y FactibEyP 071/18, los cuales corresponderían a los desarrollos de condominios ubicados en el suroriente de la ciudad.

Entre los argumentos vertidos por la descentralizada se encuentran que sí existen dictámenes de factibilidad con las claves FactibEyP 069/19, FactibEyP 070/19 y FactibEyP 071/18, sin embargo, corresponden a personas morales y representantes legales distintos a la empresa Construcciones Aryve.

La respuesta oficial de la JMAS añadió que las firmas de los dictámenes presentados por la constructora a Desarrollo Urbano “no fueron puestos de puño y letra por ninguno de los servidores públicos que en los mismos se menciona y cuyas firmas se les atribuyen como propias”.

Así mismo, la JMAS señaló que los supuestos dictámenes no cuentan con código QR, el cual fue implementado por la Junta desde el 25 de octubre de 2016.

Otra inconsistencia señala por la Junta es que los documentos de los dictámenes se giraron con copia a personal administrativo del organismo que dejó de laboral desde 2017.

Por último, el organismo estatal señaló que el formato de los dictámenes entregados a Desarrollo Urbano no coincide con el utilizado. Lo anterior responde a que la JMAS cambió el formato de emisión de dictámenes de factibilidad del 30 de marzo al 04 de julio, debido a la veda electoral.

De acuerdo con Lilia Ana Méndez Rentería, es el particular o la empresa quien integra su expediente y lo ingresa a Desarrollo Urbano, en lo que respecta a fraccionamientos.

Por un lado, Desarrollo Urbano presentó los documentos que avalarían la factibilidad del servicio de agua potable, y por otro, la JMAS aseguró que aún no se habían emitido los documentos, pues aún se encontraban en procesos de solicitud.

Lilia Ana Méndez Rentería solicitó al Presidente de la JMAS, Jorge Domínguez Cortés, informar sobre la veracidad de los documentos.

Demolición de los condominios, entre los posibles escenarios

De acuerdo con la Directora de Desarrollo Urbano del Municipio, Lilia Ana Méndez Rentería, el 25 de mayo del presente año la dirección a su cargo recibió por parte de la empresa constructora Aryve, los dictámenes de factibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado.

Al ser “una autoridad de buena fe”, nunca optaron por revisar la autenticidad de los documentos supuestamente emitidos por la JMAS, pues “debería ser en extremo evidente la violación a un documento para que saltara a la vista”, comentó la Directora.

“En el análisis que hacemos, identificamos los documentos como tal en la misma práctica porque tienen sellos, porque son hojas membretadas; no entramos a ninguna (análisis) pericial de la veracidad del documento”, agregó Méndez

Cuando se trata de desarrollos de vivienda, son las empresas constructoras quienes se encargan de entregar a la Dirección de Desarrollo Urbano todos los dictámenes de factibilidad de los servicios públicos, ya que son documentos obligatorios que deben integrar en su expediente ejecutivo.

Con respecto a la diferencia de información en la que la JMAS, a través de su unidad de transparencia, afirmó que no se emitieron dichos dictámenes de factibilidad a pesar de que la dependencia municipal cuenta con los documentos firmados y sellados, la Directora indicó: “Yo desconozco si la unidad de transparencia haya contestado... como ente público que soy, debo trabajar sobre evidencias y eso yo no lo tengo”.

Méndez Rentería mencionó que el mismo día que salió la nota periodística en YoCiudadano, el pasado 10 de julio, en la que se demuestra la contradicción entre la descentralizada y la dependencia municipal, envió un oficio a la JMAS solicitando se revisara y ratificara la veracidad de los tres dictámenes.

Nota Relacionada

Se contradicen JMAS y Desarrollo Urbano sobre factibilidad de agua en condominios
CONSULTAR

En caso de que se llegara a comprobar que dichos documentos fueron falsificados, y por ende, las factibilidad no verídicas, Desarrollo Urbano procedería a detener la obra, puntualizó la Directora. “Técnicamente no hay una factibilidad, mi responsabilidad inmediata es parar la obra porque no cuenta con un requisito indispensable que es la factibilidad”, dijo.

Así mismo, explicó que tendría que dar aviso al Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, “para que analizara la acción del Municipio contra quien correspondiera, por la posible comisión de alguna falta o delito”.

De igual forma se le notificaría al Ayuntamiento, puesto que sus integrantes emitieron un acuerdo de Cabildo basado en un documento cuya autenticidad es cuestionada. Uno de los posibles escenarios para la obra en régimen en condominio es que se demuela.

“Puede haber muchos escenarios intermedios, una viabilidad puede ser esa si es que no procedería nunca la factibilidad y la procedencia de construir ahí algo definitivamente, porque podría constituirse en un riesgo o problema para la ciudad”, afirmó la funcionaria.

Independientes aprobaron condominios pese a señalamientos de la oposición

Las tres etapas de los condominios ‘La Enramada’ comenzaron a ser construidos por la empresa ‘Construcciones Aryve’ sin autorización del Ayuntamiento y sin que la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios emitiera un dictamen a su favor.

Por lo anterior, la obra fue clausurada el nueve de abril de este año por personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, tras encontrarse que Aryve edificó sin permiso 33 de los 87 lotes que comprenden el complejo habitacional. La clausura consta en el oficio con folio 11571 de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Durante la discusión en Cabildo del proyecto de acuerdo para la aprobación de las tres etapas de los condominios, regidores de oposición argumentaron el déficit de escuelas que hay en la zona y la reincidencia de la empresa en la construcción de viviendas sin permiso.

Asimismo, en la sesión participó la ciudadana Claudia Arreola Pérez, quien cuestionó que a los ciudadanos se les sancione por hacer modificaciones a sus hogares mientras que se tolera que las empresas constructoras incumplan con la normatividad municipal.

“Señores regidores, tienen en sus manos una oportunidad única. Ustedes van a decidir en unos momentos de qué manera quieren que la ciudadanía los identifique: como otro Cabildo permisivo, igual que los anteriores, o como el Cabildo independiente y distinto que exige, respeta y decide en un completo estado de derecho”, dijo la ciudadana durante su participación.

Finalmente, el punto fue aprobado con 12 votos a favor (de la mayoría Independiente, el PT y el Alcalde suplente Alejandro Loaeza), siete votos en contra (PRI, PAN, Morena, PVEM y la regidora independiente Irma Medrano) y dos ausencias.

Construcciones Aryve, originaria de Tampico (Tamaulipas), es una división de ‘Grupo Velas’, empresa propiedad de Eduardo José Vela Ruiz y Fernanda Vela Aragón, ya había realizado el mismo tipo de prácticas en dos ocasiones anteriores.

En 2014 la constructora fue sancionada con 25 mil pesos por iniciar sin autorización la edificación del fraccionamiento ‘Las Arecas’ (también ubicado en el suroriente de la ciudad), situación que se repitió en 2015 con la construcción de la segunda etapa del mismo complejo, por lo que la empresa recibió una nueva multa de 15 mil pesos.


Historias Relacionadas

Pide Cabildo que Gobierno del Estado entregue la JMAS al Municipio JMASaumentaraPrecios Con documentación falsificada, Cabildo aprobó condominios en el desierto

La entrega de la JMAS al Municipio es uno de los compromisos de campaña de Armando Cabada Alvídrez

Regidores de oposición esperan que Congreso vote responsablemente el proyecto 'Juárez Iluminado' Regidores_Opos Con documentación falsificada, Cabildo aprobó condominios en el desierto

El proyecto 'Juárez Iluminado' pasará por el Congreso del Estado el próximo lunes

Cabildo exhorta a Segob a emitir alerta por violencia de género ApruebaCabildoExhorto Con documentación falsificada, Cabildo aprobó condominios en el desierto

El Ayuntamiento de Juárez pidió que se declaré una alerta por la violencia en contra de las mujeres en el estado

Cabildo exhortará a Gobierno del Estado a que incluya representación municipal en fideicomiso hotelero SESION_DE_CABILDO18512_2 Con documentación falsificada, Cabildo aprobó condominios en el desierto

Durante 2017, el fideicomiso recaudó cerca de 50 millones de pesos, la mitad de ellos provenientes de hoteles de esta ciudad

Bajan a comisión exhorto contra presencia de federales y militares Sesin_60_Ordinaria_Cabildo Con documentación falsificada, Cabildo aprobó condominios en el desierto

El regidor José Alfredo González Quintana solicitó lanzar un exhorto al Alcalde para pronunciarse en contra de la presencia de militares y federales; el proyecto será analizado en comisiones

Municipio exhortará a SHCP a que cumpla convenio financiero con Estado Sesin_60_Cabildo Con documentación falsificada, Cabildo aprobó condominios en el desierto

El Ayuntamiento aprobó lazar un exhorto a la SHCP para que realice el depósito de 780 millones de pesos, presuntamente retenido en represalia contra el Gobierno del Estado

JMAS, Cabildo, Gobierno del Estado , Gobierno Municipal, Dirección de Desarrollo Urbano, Condominios