adrianagutierrezjmas Juárez, a expensas de hundimientos; Municipio omite obras hidráulicas

Juárez, a expensas de hundimientos; Municipio omite obras hidráulicas

3 de las 7 obras del Fondo Metropolitano, serán construidas sobre tramos que requieren obras hidráulicas.

El 13 de septiembre de 2007, dos días después de que el camellón del cruce de las avenidas Ejército Nacional y Valentín Fuentes se hundiera debajo de los pies de Jazmín, se presentó un nuevo hundimiento justo a la altura del ‘Puente del Trébol’. Poco menos de un año después, la avenida Ejército Nacional se hundió en el cruce con Plutarco Elías Calles, a una cuadra de donde sucedió el primer colapso.

El camellón de la avenida fue remozado en 2014, como parte de las obras del Plan de Movilidad Urbana que inició en 2013, durante los últimos meses de la administración de Héctor Murguía Lardizábal.

No obstante, al pasar la avenida Tecnológico, la avenida sigue corriendo el riesgo de hundirse y la JMAS ha pintado líneas rojas sobre el camellón.

En ese mismo lugar, la Dirección de Obras Públicas comenzó con los trabajos de rehabilitación del camellón, a pesar de que no se han realizado obras hidráulicas en la zona para evitar que ésta vuelva a hundirse, por lo que en breve podrían colapsar las obras en construcción que fueron financiadas por el Fondo Metropolitano.

Mientras la JMAS espera que la Conagua apruebe el recurso de 87 millones para reparar el tramo del colector Zempoala debajo de la avenida Hermanos Escobar, en ésta y varias vialidades más siguen presentándose hundimientos y socavones que ponen en riesgo a la ciudadanía juarenses.

La vocera de la JMAS ha aceptado que simplemente no existen recursos para reparar todas las zonas que podrían hundirse, ni se prevén obras preventivas más allá de la reposición del colector Zempoala (en la Hermanos Escobar) en caso de que la Conagua autorice los recursos, además de la sustitución de tuberías en zonas que registren hundimientos.

¡Conoce Más!

Este contenido es parte de la investigación En riesgo de colapso: Calles de Juárez se hunden por mal estado de colectores. Lee la investigación completa.
VER MÁS

Historias Relacionadas

En riesgo de colapso: calles de Juárez se hunden por mal estado de colectores riesgodecolapso Juárez, a expensas de hundimientos; Municipio omite obras hidráulicas

En Juárez hay 7 vialidades marcadas con líneas rojas por la JMAS debido al riesgo de hundimiento; en dos de ellas se han registrado al menos 10 socavones en el transcurso de un año.

Hay 40 kilómetros de líneas rojas; JMAS sin recursos para repararlos camellontomasfdz Juárez, a expensas de hundimientos; Municipio omite obras hidráulicas

De acuerdo con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, se requieren mil 500 millones de pesos para resolver la problemática.

Cronología: Un año de hundimientos cronologia Juárez, a expensas de hundimientos; Municipio omite obras hidráulicas

En total, en un periodo de 9 meses, se han presentado al menos 13 colapsos en avenidas de la ciudad, entre los cuales se ha reportado el hundimiento de 3 vehículos oficiales (de la JMAS, bacheo y CFE).

En Vivo desde Ejército Nacional Screen_Shot_2016-09-26_at_5.48.59_PM Juárez, a expensas de hundimientos; Municipio omite obras hidráulicas

Si te perdiste la transmisión en vivo desde Facebook, aquí puedes encontrar el video sobre la problemática de hundimientos en Juárez.

Reportan hundimiento en avenida De los Insurgentes HundimientoInsurgentes Juárez, a expensas de hundimientos; Municipio omite obras hidráulicas

El hundimiento ha sido acordonado para evitar que los conductores pasen por el lugar

Conagua no ha aprobado recursos para reparación de colector en Hermanos Escobar; siguen hundimientos AntonioAndreuJMAS Juárez, a expensas de hundimientos; Municipio omite obras hidráulicas

Mientras los recursos necesarios para reparar el colector de la Hermanos Escobar siguen 'atorados' en la Conagua, el día de ayer se presentó un nuevo hundimiento

Hundimientos, JMAS, Pavimentación, Obras Públicas