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Hay 40 kilómetros de líneas rojas; JMAS sin recursos para repararlos

De acuerdo con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, se requieren mil 500 millones de pesos para resolver la problemática.

Desde 2007, luego del incidente que acabó con las vidas de Jazmín García y Andrés Castro, la JMAS inició con la labor de pintar líneas rojas en las avenidas identificadas como proclives a hundirse.

La medida ha prevalecido hasta la actualidad, y las vialidades principales que conservan líneas rojas son Hermanos Escobar, desde Adolfo López Mateos hasta bulevar Juan Pablo II; Tlaxcala, desde Rivas Guillén a Efrén Ornelas; Bolivia, desde Reforma a Tlaxcala; Reforma, desde Óscar Flores a Porfirio Díaz; Laguna de Tamiahua, desde San Lorenzo hasta Vicente Guerrero; Tomás Fernández, desde Vicente Guerrero a Víctor Hugo, y Juárez Porvenir, desde Faraday hasta Camino de la Esperanza.

De acuerdo con Adriana Gutiérrez, vocera de la Junta, las líneas no solo indican el riesgo de hundimiento en la zona, sino también la necesidad “imperante” de que se realicen obras hidráulicas.

Sin embargo, la JMAS no cuenta con recursos suficientes para rehabilitar los 40 kilómetros de calles que podrían hundirse.

De acuerdo con Gutiérrez, para realizar todas las reparaciones necesarias, se requieren mil 500 millones de pesos, una suma mayor al presupuesto que la JMAS recibe para la realización de todas sus operaciones.

Sin respuesta gestiones de JMAS para reparación del Zempoala

De acuerdo con el director de la JMAS, Antonio Andreu Rodríguez, el organismo ha reparado aproximadamente más de 200 hundimientos en la ciudad; tan solo durante las dos primeras semanas de agosto se invirtieron 18 millones de pesos en la reparación de 16.

En el caso particular de la avenida Hermanos Escobar, que registra la mayor cantidad de colapsos y donde hay colectores profundos, Andreu Rodríguez ha declarado que se necesitan 87 millones de pesos para la reparación 3.4 kilómetros del colector Zempoala (en lo que va desde la Adolfo López Mateos hasta el bulevar Juan Pablo Segundo), por lo que se han realizado gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, y a pesar de que el gobernador del Estado, César Duarte, aseguró que los recursos ya habían sido autorizados por la Conagua, hasta el momento la JMAS sigue a la espera de que su solicitud sea atendida.

Asimismo, el director de la JMAS indicó que en el tramo de la Hermanos Escobar que va de Rafael Pérez Serna a Juan Pablo II ha sido cerrado debido al riesgo de que hunda, y que únicamente se permite el tránsito local de las empresas maquiladoras que se encuentran en la zona.

Durante este fin de semana, la JMAS anunció que comenzarían las obras en ese sector, en el tramo que va de la calle Camino de los Esteros al bulevar Juan Pablo II, con un inversión de 18 millones de pesos para la reposición de 600 metros de tubería.

Las obras comenzaron luego de las gestiones de cámaras empresariales ante la JMAS para iniciar con las obras en el tramo que permanece cerrado desde el pasado 8 de julio.

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Este contenido es parte de la investigación En riesgo de colapso: Calles de Juárez se hunden por mal estado de colectores. Lee la investigación completa.
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