riesgodecolapso En riesgo de colapso: calles de Juárez se hunden por mal estado de colectores

En riesgo de colapso: calles de Juárez se hunden por mal estado de colectores

En Juárez hay 7 vialidades marcadas con líneas rojas por la JMAS debido al riesgo de hundimiento; en dos de ellas se han registrado al menos 10 socavones en el transcurso de un año.

El martes 11 de septiembre de 2007, Jazmín García Baca salió de su casa en compañía de su madre, para dirigirse a la escuela secundaria Federal Número 6.

Mientras cruzaban la avenida Ejército Nacional, en la intersección con Valentín Fuentes, el camellón se hundió bajó sus pies.

El colector de aguas residuales que corre por la avenida, arrastró a Jazmín por debajo de la calle. Un trabajador de maquila que pasaba por el lugar abordo de un camión de transporte público, identificado como Andrés Castro Azcárate, se lanzó a las aguas del colector para intentar salvar a la niña.

La corriente del colector terminó por arrastrarlos a los dos. Después de horas, fueron encontrados sin vida a varios kilómetros de allí.

El incidente que acabó con las vidas de Jazmín García y Andrés Castro fue el inicio de una serie de hundimientos en las calles de Juárez, ocasionada por el mal estado de los colectores que pasan por debajo de ellas.

Aunque en el transcurso de 9 años la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha invertido millones en la reparación de los mismos, y ha implementado medidas para prevenir a la ciudadanía sobre el riesgo de colapso en determinadas zonas de la ciudad, esta problemática se ha acentuado durante este año, principalmente en las avenidas Hermanos Escobar y Manuel Gómez Morín.

Aunque hasta el momento no se ha reportado la pérdida de vidas humanas, los desplomes en los colectores continúan.

Cronología: Un año de colapsos

12 de diciembre de 2015

12diciembre En riesgo de colapso: calles de Juárez se hunden por mal estado de colectores

El primer colapsó en el último año se registró el 12 de diciembre de 2015 en la avenida Hermanos Escobar (una de la que han sido identificadas con mayor riesgo de hundirse por parte de la JMAS) a la altura del Hospital Guernika.

En ese entonces, un camión que circulaba por allí estuvo a punto de caer en el socavón. El chofer dio un volantazo para evitar caer en el hoyo y terminó estrellándose contra una de las paredes del abandonado hospital.

(Fotografía: La Opción)

16 de junio de 2016

16junio En riesgo de colapso: calles de Juárez se hunden por mal estado de colectores

en la avenida Manuel Gómez Morín, una de las más transitadas de la ciudad y en donde se ubica una de las principales zonas comerciales, el pavimento cedió en el cruce con la calle Pedro Rosales de León, casi frente a ‘Vesticentro’.

(Fotografía: Puente Libre)

22 de junio de 2016

22junio En riesgo de colapso: calles de Juárez se hunden por mal estado de colectores

se registró la caída de un camión de la JMAS que realizaba labores de limpieza en las alcantarillas sobre la avenida Hermanos Escobar, a la altura de la Rafael Pérez Serna.

La unidad oficial identificada con el número 1031 quedó con la parte trasera hundida debajo del pavimento a una profundidad aproximada de 3 metros.

(Fotografía: Rumbo de Chihuahua)

1 de julio de 2016

1julio En riesgo de colapso: calles de Juárez se hunden por mal estado de colectores

Nuevamente en la avenida Hermanos Escobar, el pavimento colapsó a la altura del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, al lado de una primaria. El incidente obligó a que los estudiantes fueran desalojados por la avenida Plutarco Elías Calles.

(Fotografía: Tiempo)

11 de agosto de 2016

11agosto En riesgo de colapso: calles de Juárez se hunden por mal estado de colectores

Posteriormente, durante el mediodía del 11 de agosto, se reportó un nuevo socavón en la Manuel Gómez Morín, a la altura de la calle Primavera, frente a la plaza Comercial Coloso Valle.

(Fotografía: Norte)

18 de agosto de 2016

18agosto En riesgo de colapso: calles de Juárez se hunden por mal estado de colectores

Casi una semana después, el 18 de agosto, el pavimento de la Gómez Morín volvió a colapsar en lo que va de la Pedro Rosales de León a la calle Camperos, casi frente a la pastelería ‘Vani’, en donde cayó un camión de bacheo.

(Fotografía: Reporte Frontera)

1 de septiembre de 2016

1septiembre En riesgo de colapso: calles de Juárez se hunden por mal estado de colectores

El primer colapso del mes de septiembre se reportó en el cruce de las calles Tlaxcala y Efrén Ornelas, en donde un camión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cayó en un hoyanco al lado de una alcantarilla.

(Fotografía: Tiempo)

7 de septiembre de 2016

7septiembre En riesgo de colapso: calles de Juárez se hunden por mal estado de colectores

Menos de una semana después, el miércoles 7 de septiembre, nuevamente colapsó el pavimento de la Gómez Morín a la altura de la Pedro Rosales de León.

(Fotografía: Manuel Sáenz | Norte)

12 de septiembre de 2016

12septiembre En riesgo de colapso: calles de Juárez se hunden por mal estado de colectores

El 12 de septiembre se hundió el pavimento en la avenida De los Insurgentes, casi al llegar a la Adolfo López Mateos; en esa ocasión, el pavimento no se colapsó por completo, pero se formó un pequeño agujero en la zona hundida.

(Fotografía: YoCiudadano)

20 de septiembre de 2016

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El 20 de septiembre colapsó, otra vez, la avenida Hermanos Escobar, en el tramo que va de la López Mateos a la calle Estocolmo, muy cerca de la farmacia ‘San Rafael’.

(Fotografía: La Red Noticias)

22 de septiembre de 2016

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Por último, el jueves 22 de septiembre se registraron dos colapsos: uno en la avenida Manuel Gómez Morín, en el cruce con Pedro Rosales de León (un tramo reparado dos veces anteriormente) y uno más en la avenida Manuel J. Clouthier (Jilotepec), entre Gómez Morín y Ramón Rayón, donde un ‘tráiler’ provocó la formación de un agujero en el que quedó atorada la llanta del vehículo.

(Fotografía: David Peinado | Diario de Juárez)

14 de agosto de 2016

14deagosto En riesgo de colapso: calles de Juárez se hunden por mal estado de colectores

Tres días después, el 14 de agosto, nuevamente colapsó la Hermanos Escobar, en el tramo entre la avenida Adolfo López Mateos y la calle Estocolmo. 

(Fotografía: Arroba Juárez)

En total, en un periodo de 9 meses, se han presentado al menos 13 colapsos en avenidas de la ciudad, entre los cuales se ha reportado el hundimiento de 3 vehículos oficiales (de la JMAS, bacheo y CFE).

Asimismo, se han reportado más de 200 hundimientos (en los que el pavimento no ha cedido por completo) durante el año, para cuyas reparaciones la JMAS ha invertido más de 18 millones de pesos.

Hasta el momento, en 2016 se han presentado 2 colapsos en el mes de junio, 1 en julio, 3 en agosto y 6 en los que va de septiembre.

Hay 40 kilómetros de líneas rojas; JMAS sin recursos para repararlos

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Desde 2007, luego del incidente que acabó con las vidas de Jazmín García y Andrés Castro, la JMAS inició con la labor de pintar líneas rojas en las avenidas identificadas como proclives a hundirse.

La medida ha prevalecido hasta la actualidad, y las vialidades principales que conservan líneas rojas son Hermanos Escobar, desde Adolfo López Mateos hasta bulevar Juan Pablo II; Tlaxcala, desde Rivas Guillén a Efrén Ornelas; Bolivia, desde Reforma a Tlaxcala; Reforma, desde Óscar Flores a Porfirio Díaz; Laguna de Tamiahua, desde San Lorenzo hasta Vicente Guerrero; Tomás Fernández, desde Vicente Guerrero a Víctor Hugo, y Juárez Porvenir, desde Faraday hasta Camino de la Esperanza.

De acuerdo con Adriana Gutiérrez, vocera de la Junta, las líneas no solo indican el riesgo de hundimiento en la zona, sino también la necesidad “imperante” de que se realicen obras hidráulicas.

Sin embargo, la JMAS no cuenta con recursos suficientes para rehabilitar los 40 kilómetros de calles que podrían hundirse.

De acuerdo con Gutiérrez, para realizar todas las reparaciones necesarias, se requieren mil 500 millones de pesos, una suma mayor al presupuesto que la JMAS recibe para la realización de todas sus operaciones.

Sin respuesta gestiones de JMAS para reparación del Zempoala

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De acuerdo con el director de la JMAS, Antonio Andreu Rodríguez, el organismo ha reparado aproximadamente más de 200 hundimientos en la ciudad; tan solo durante las dos primeras semanas de agosto se invirtieron 18 millones de pesos en la reparación de 16.

En el caso particular de la avenida Hermanos Escobar, que registra la mayor cantidad de colapsos y donde hay colectores profundos, Andreu Rodríguez ha declarado que se necesitan 87 millones de pesos para la reparación 3.4 kilómetros del colector Zempoala (en lo que va desde la Adolfo López Mateos hasta el bulevar Juan Pablo Segundo), por lo que se han realizado gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, y a pesar de que el gobernador del Estado, César Duarte, aseguró que los recursos ya habían sido autorizados por la Conagua, hasta el momento la JMAS sigue a la espera de que su solicitud sea atendida.

Asimismo, el director de la JMAS indicó que en el tramo de la Hermanos Escobar que va de Rafael Pérez Serna a Juan Pablo II ha sido cerrado debido al riesgo de que hunda, y que únicamente se permite el tránsito local de las empresas maquiladoras que se encuentran en la zona.

Durante este fin de semana, la JMAS anunció que comenzarían las obras en ese sector, en el tramo que va de la calle Camino de los Esteros al bulevar Juan Pablo II, con un inversión de 18 millones de pesos para la reposición de 600 metros de tubería.

Las obras comenzaron luego de las gestiones de cámaras empresariales ante la JMAS para iniciar con las obras en el tramo que permanece cerrado desde el pasado 8 de julio.

Juárez, a expensas de hundimientos; Municipio omite obras hidráulicas

El 13 de septiembre de 2007, dos días después de que el camellón del cruce de las avenidas Ejército Nacional y Valentín Fuentes se hundiera debajo de los pies de Jazmín, se presentó un nuevo hundimiento justo a la altura del ‘Puente del Trébol’. Poco menos de un año después, la avenida Ejército Nacional se hundió en el cruce con Plutarco Elías Calles, a una cuadra de donde sucedió el primer colapso.

El camellón de la avenida fue remozado en 2014, como parte de las obras del Plan de Movilidad Urbana que inició en 2013, durante los últimos meses de la administración de Héctor Murguía Lardizábal.

No obstante, al pasar la avenida Tecnológico, la avenida sigue corriendo el riesgo de hundirse y la JMAS ha pintado líneas rojas sobre el camellón.

En ese mismo lugar, la Dirección de Obras Públicas comenzó con los trabajos de rehabilitación del camellón, a pesar de que no se han realizado obras hidráulicas en la zona para evitar que ésta vuelva a hundirse, por lo que en breve podrían colapsar las obras en construcción que fueron financiadas por el Fondo Metropolitano.

Mientras la JMAS espera que la Conagua apruebe el recurso de 87 millones para reparar el tramo del colector Zempoala debajo de la avenida Hermanos Escobar, en ésta y varias vialidades más siguen presentándose hundimientos y socavones que ponen en riesgo a la ciudadanía juarenses.

La vocera de la JMAS ha aceptado que simplemente no existen recursos para reparar todas las zonas que podrían hundirse, ni se prevén obras preventivas más allá de la reposición del colector Zempoala (en la Hermanos Escobar) en caso de que la Conagua autorice los recursos, además de la sustitución de tuberías en zonas que registren hundimientos.

 

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Si te perdiste la transmisión en vivo desde Facebook, aquí puedes encontrar el video sobre la problemática de hundimientos en Juárez.

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