AdultoMayor1 Adultos mayores, frente al abandono social e institucional

Adultos mayores, frente al abandono social e institucional

Organizaciones sociales y académicos coinciden en que los adultos mayores de chihuahua se desenvuelven en un entorno proclive a la vulnerabilidad y la precariedad

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El paso de los años ha obligado a Ramón Chávez a ir cambiando de empleo. A a sus 65 años, asegura, es muy difícil obtener un ingreso fijo que le permita mantener a su familia.

“Antes podía trabajar en la obra o tener más trabajos. Ahora ya llevó 10 años trabajando aquí”, dice mientras observa atentamente a las personas que se dirigen a sus carros estacionados en una plaza comercial de Ciudad Juárez. Él se dedica a cuidarlos a cambio de algunas monedas.

Para protegerse de los rayos del Sol, y como parte de su uniforme, Ramón utiliza una gorra azul marino que cubre parcialmente su rostro y una camisa blanca de manga larga que se asoma debajo de un chaleco reflejante.

Su jornada laboral inicia a las nueve de la mañana, desde que amarra su mochila a uno de los postes de luz que alumbran el estacionamiento. Ahí continuará hasta las diez de la noche guiando a los conductores que buscan un espacio libre para dejar su automóvil, o dándole indicaciones a los que van de salida.

“Nuestra paga es la que la gente nos da, no tenemos una planta, ni seguro, ni nada”, comenta Ramón. Por ello, prefiere no tomar su día de descanso, el jueves, y trabajar en el turno vespertino “para sacar aunque sea algo”.

Y es que al vivir con su esposa y dos hijos de 11 y 10 años de edad, Ramón debe trabajar todo el tiempo que le sea posible para poder sustentar a su familia.

Dice que su cuerpo ya se acostumbró a estar parado 13 horas diarias y a soportar los climas extremos de la ciudad. “La gente que trabajamos por necesidad tenemos que imponernos a lo que toque”, comenta entre risas y suspiros.

A Ramón le gustaría tener una pensión y seguro médico para tener un ingreso fijo y acceso a la salud para continuar trabajando el tiempo que le sea posible.

Adultos mayores son tratados como "ciudadanos de segunda clase"

DSC01153 Adultos mayores, frente al abandono social e institucional

Al representar a una pequeña parte de la población, en diversas ocasiones los adultos mayores son “desechados y pasan a ser ciudadanos de segunda clase en términos sociales, culturales y económicos”, indicó Jorge García, miembro del núcleo organizativo de Veterania Existe, un proyecto ciudadano que sirve como plataforma para que las personas mayores se autodignifiquen en la sociedad.

Veterania Existe fue iniciado por adultos mayores que tienen una trayectoria de lucha por los derechos humanos y por la justicia, sin embargo, al proyecto también se han ido integrando jóvenes como García, profesionistas, universitarios y artistas locales.

El espacio es definido por el joven integrante como “una plataforma para que los compañeros mayores aprendan a organizarse y a integrarse en un sentido comunitario, social y desde luego político...para que nuestros compañeros se sientan cobijados pero motivados para organizarse”.

“Contrario a lo que se piensa este no es un proyecto asistencialista como lo que ofrece el gobierno o algunas asociaciones. Se trata de que ellos sean los que organizan, impulsan y los que dirigen”, comentó García.

Es por ello que Veterania Existe es totalmente autogestivo, ya que busca emanciparse de cualquier asistencia de los tres niveles de gobierno.

“Todo lo que se ha invertido ha sido por donaciones solidarias pero también por eventos que organizamos como rifas y ventas de comida”, dijo García.

Los recursos que han obtenido a través de sus eventos han sido invertidos en la adecuación de un inmueble ubicado en la calle Guatemala e Ignacio de la Peña, el cual está intestado.

Aunque la vivienda de cinco cuartos solamente tiene dos áreas listas para su funcionamiento, los integrantes desean que este año se terminen todas las instalaciones necesarias para poder iniciar con las actividades y talleres que impartirán “principalmente a adultos mayores pero con apertura a cualquier ciudadano que quiera aprender y conocer el proyecto”.

El coordinador de Planes y Programas del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Luis Alfonso Herrera Robles, durante su exposición Pobreza Urbana y Vejez, explicó que en Ciudad Juárez algunos adultos mayores sufren condiciones sociales adversas como abandono familiar, pobreza urbana, precariedad laboral, desafiliación institucional, vulnerabilidad social, inseguridad y hasta violencia familiar.

Así mismo, la investigación del Instituto Nacional de las Mujeres “Situación de las personas adultas mayores en México”, publicado en el 2015, indica que “el 12 por ciento de las mujeres y el 9.2 por ciento de los hombres adultos mayores viven solas/os, en hogares unipersonales, lo que cual puede significar estar en situación de vulnerabilidad ante cualquier emergencia o necesidad que no puedan satisfacer por ellas/os mismas/os”.

Ante la situación que existe de adultos mayores con necesidad de vivienda, Veterania Existe todavía continua analizando la posibilidad de permitir que habiten ahí, “esto porque no es una vivienda en esos términos de asistencia...pero cabe la posibilidad de que se pueda acoger a nuestros compañeros”, explicó García.

DSC01163

Población de adultos mayores en Chihuahua va en aumento

En Ciudad Juárez la población total de personas con 65 años y más es de 64 mil 841, lo que representa un 4.7 por ciento del millón 391 mil 180 habitantes que viven en esta frontera.

Según datos de la última Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la población de adultos mayores de 65 y más años en Chihuahua ha ido incrementando, pues en el 2000 el 4.7 por ciento de la población total pertenecía a este grupo y para el 2010 dicho porcentaje había aumentado a un 5.9.

Cinco años después, las estadísticas demostraron que un 6.6 por ciento de la población total del estado pasaba de los 65 años de edad. Este “envejecimiento paulatino” en la población, explicó el INEGI en el documento Principales Resultados de la Encuesta Intercensal 2015 Chihuahua, se debe tanto a “la disminución de la mortalidad como al descenso de la fecundidad”.

Así como aumentó la población de adultos mayores, la edad mediana (que marca la edad hasta la cual se concentra la mitad más joven de la población) subió de 23 años en el 2000 a 27 años en el 2015.

Aunque las personas con 27 años son considerados como jóvenes, en 39 municipios de los 67 que hay en Chihuahua, la población tiene una edad que está por arriba de la edad mediana.

Tal es el caso del Municipio Dr. Belisario Domínguez, donde la edad mediana es de 45 años, es decir 18 años por encima de la mediana estatal. En la capital del estado también se sobrepasa la edad mediana por dos años.

Comisión Municipal de Atención del Adulto Mayor, integrada tres meses después de su aprobación

El 15 de mayo del año pasado, con la aprobación del nuevo Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento (RIHA), también se aprobó la creación de la Comisión de Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables y la Comisión de Atención del Adulto Mayor.

Fue hasta el cinco de julio que se publicó el nuevo reglamento en el Periódico Oficial del Estado, por lo que entró en vigor al día siguiente. Sin embargo, pasaron casi tres meses para que se integraran las nuevas comisiones.

El dos de octubre durante la sesión de Cabildo número 46, se nombró como coordinadora de la comisión enfocada a los adultos mayores a la Regidora Juana Reyes Espejo, al Regidor Eduardo Fernández Sigala como secretario y al Regidor Alfredo Seáñez Nájera como vocal.

La comisión ha sesionado dos veces por mes desde que se integró, un total de ocho veces, y hasta el momento, ha creado el Reglamento Orgánico de Adultos Mayores y se han iniciado la integración del Consejo del Adulto Mayor y en el Comité del Adulto Mayor.

Según el artículo 143 del RIHA, la comisión tiene la atribución de trabajar en conjunto con organizaciones en beneficio al adulto mayor, implementar programas para la dignificación, establecer políticas de buen trato, abatir la pobreza, enfermedad, discapacidad y aislamiento, entre otras.

García, quien también trabaja en una A.C. que brinda asistencia a los adultos mayores, mencionó que desconocía de la creación de dicha comisión y opinó que los tres niveles de gobierno debe haber una seguridad social permanente y sólida para los adultos mayores.

“Pero no en un formato asistencialistas, sino de impulsar a través de distintos medios a que estas personas sean ciudadanos productivos porque lo son, con toda la experiencia que andan. Quizás no pueden hacer trabajos que demanden mucho esfuerzo físico pero siguen siendo personas muy valiosas con mucho que aportar y sí, efectivamente la tarea del gobierno es buscar esas formas para que nuestros adultos mayores vuelvan a la vida productiva, social, económica, ética, política del país y de que se puede, se puede, el punto es que realmente se pongan a trabajar”, indicó.


Historias Relacionadas

Listas, comisiones de Derechos Humanos y Atención a Adultos Mayores ComisionesDH Adultos mayores, frente al abandono social e institucional

Las Comisiones fueron creadas con la aprobación del nuevo Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento, que permite la participación ciudadana en sesiones de Cabildo, Previas y Comisiones

Buscan añadir procedimientos para la detención de indígenas y un protocolo con perspectiva de género a manual de Policía Municipal 15541087_10154644455815519_19996063563852129_o Adultos mayores, frente al abandono social e institucional

El Ficosec y el IMM trabajan en modificaciones al Manual Básico de Policía, para que atienda los derechos de los pueblos indígenas y procure una perspectiva de género

De diciembre a mayo, Desarrollo Social atendió 14 quejas por discriminación contra comunidad LGBT NashoDiaz4 Adultos mayores, frente al abandono social e institucional

El titular de la Coordinación del área de Grupos Vulnerables dijo que la mayoría de las denuncias son abandonadas por desconfianza hacia las autoridades

Presentan cartilla de derechos humanos de las personas usuarias de drogas CartillaPersonasUsuariasDrogas Adultos mayores, frente al abandono social e institucional

De acuerdo con el presidente de la CEDH, las personas usuarias de drogas son un grupo en situación de vulnerabilidad

Municipio vincula a integrantes de comunidad LGBT con posibles empleadores VINCULACIN_LABORAL12 Adultos mayores, frente al abandono social e institucional

Las personas de la comunidad LGBT interesadas en ser vinculadas con empleadores a través del Municipio, pueden enviar su currículo a las oficinas de la Dirección de Derechos Humanos

Refugios para mujeres: un espacio para respirar en medio de la violencia reportaje_refugios Adultos mayores, frente al abandono social e institucional

Los refugios para mujeres son un espacio confidencial, seguro, temporal y gratuito, donde se prestan servicios especializados y atención integral a las víctimas de violencia (mujeres, sus hijas e hijos)

Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, Calidad de vida, Comisión de Atención al Adulto Mayor, Consejo Municipal de Atención al Adulto Mayor, Adultos mayores