• Portada
  • Gobierno
  • Directores de Servicios Públicos comparecen ante Regidores; argumentan falta de recursos
ComparecenciaServiciosPblicos2 Directores de Servicios Públicos comparecen ante Regidores; argumentan falta de recursos

Directores de Servicios Públicos comparecen ante Regidores; argumentan falta de recursos

Los directores de servicios públicos aseguraron que las dependencias no han operado al cien por ciento en la ciudad, por falta de recursos económicos y materiales

El día de hoy, los directores de las diferentes áreas de Servicios Públicos Municipales, así como el Director General, Raúl Rodríguez Santillanes, comparecieron ante el cuerpo de regidores para explicar las actividades que han realizado en el transcurso de octubre a la fecha.

Rodríguez Santillanes y los directos de Rastro, Limpia, Parques y Jardines, Alumbrado Público, coincidieron en que las dependencias no cuentan con los recursos económicos y materiales suficientes para operar al cien por ciento, situación que los Regidores aseguraron que será tomada en cuenta en la realización del presupuesto del siguiente año.

La comparecencia inició con la presentación del director del Rastro Municipal, Rubén Eduardo Delgadillo Ramírez, quien aseguró que las condiciones en esa instancia son mejores a las de hace cuatro años, y que actualmente se busca renovar el equipo y la maquinaria para alcanzar la categoría de rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

Por su parte, el director de Parques y Jardines, Edmundo Urrutia Beal, expuso que la dependencia cuenta con 46 vehículos oficiales, de los cuales 18 son pick-ups, siete trailas, cuatro tractores corta-pasto, dos pipas de 10 mil litros cada una, un camión recolector de basura, así como 36 desbrozadoras orilladoras, ocho cortadoras de ceto y dos sopladoras de aire.

Asimismo, informó que hasta el momento han sido ejercidos 40 millones 591 mil 300 pesos de los 73 millones 230 mil 504 pesos que fueron asignados a la dependencia en el presupuesto de este año.

El director de Limpia, José Antonio Lozoya Sapién, dijo que el programa Limpiando tu Colonia, que se activa cada jueves, ha atendido 39 colonias de las 74 con mayor rezago, en donde se han recolectado 8 mil 122 toneladas de basura, 41 mil 250 llantas, 4 mil 383 toneladas de escombro, 30 mil827 toneladas de tierra de arrastre y se han reparado 300 mil 869 metros cuadrados de grafiti.

Lozoya Sapién informó que hasta el momento se han atendido mil 700 de las 2 mil 764 solicitudes ciudadanas que han recibido, y que se han ejercido 191 millones 697 mil 73 pesos de los 289 millones 229 mil 157 pesos que le fueron asignados a Limpia.

El director de Alumbrado Público, Pedro Alejandro Medina Enríquez, informó que hasta el momento la dependencia ha recibido 12 mil 700 reportes ciudadanos, de los cuales han sido atendidos 4 mil 723 y quedan 7 mil 977 están pendientes.

Medina Enriquez fue increpado por las regidoras Laura Tapia y Seidy Medina (PRI), quienes señalaron que el funcionario no ha respondido en tiempo y forma a las solicitudes de información que desde abril fueron enviadas a la dependencia. Al respecto, Medina dijo que algunos de los cuestionamientos no le competen a la Dirección de Alumbrado Público, en tanto que se comprometió a responder por escrito a las solicitudes de información.

Asimismo, los regidores Hiram Apolo Contreras Herrera y Eduardo Fernández Sigala (PAN) cuestionaron la ausencia de proyectos de inversión por parte de la dependencia y el que no se hayan solicitado recursos del Fideicomiso de Alumbrado para solventar las fallas que se presentan en la ciudad.

Por su parte, el director de Alumbrado y el director general de Servicios Públicos aseguraron que no se han solicitado recursos pues hasta el momento las reparaciones se han llevado a cabo con material reutilizado, y enfatizaron que la dependencia atiende únicamente asuntos de carácter técnico y no financiero.

Finalmente, se dio la participación del ciudadano Francisco de Asís Navarro Solano, quien cuestionó al director de Servicios Públicos sobre los recursos provenientes del pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), con el que se pretende financiar el proyecto de concesión del alumbrado público, frenado por dos amparos interpuestos por organizaciones de la sociedad civil.

Con base en documentos aportados por la Unidad de Transparencia del Municipio vía INFOMEX, Navarro Solano expuso que, de 2010 a la fecha, han sido recaudados mil 527 millones 925 mil 419 pesos del DAP, de los cuales mil 168 millones 499 mil 640 han sido destinados al pago a la Comisión Federal de Electricidad, 259 millones 381 mil 114 pesos al pago a la empresa Biogás y 257 millones 852 mil 835 han sido devueltos por amparos en contra de este impuesto, considerado inconstitucional, por lo que los excedentes del DAP se encuentran en números negativos por un millón 753 mil 435 pesos.

ComparecenciaServiciosPblicos1 Directores de Servicios Públicos comparecen ante Regidores; argumentan falta de recursos

Historias Relacionadas

Comparecerían funcionarios ante Comisión de Servicios Públicos el próximo viernes PrevioComparecencia_ Directores de Servicios Públicos comparecen ante Regidores; argumentan falta de recursos

El Administrador de la Ciudad y el Director de Servicios Públicos comparecerían el próximo viernes a las 12:30

De 2010 a 2017, se han destinado casi 4 mmdp a servicios públicos; denuncian falta de recursos 1505502634670011 Directores de Servicios Públicos comparecen ante Regidores; argumentan falta de recursos

Para este año, se autorizaron 559 millones 157 mil 405 pesos para la operación de Limpia, Alumbrado Público y Parques y Jardines

¿Por qué votó como votó?: Alumbrado Público porquevotocomovoto Directores de Servicios Públicos comparecen ante Regidores; argumentan falta de recursos

Preguntamos a cada uno de los regidores la razón de su voto en el tema de la concesión del servicio de alumbrado público. Consulta sus razones y forma tu propia opinión.

Comparecerán ante comisiones Administrador de la Ciudad y directores de Servicios Públicos 59b2bcf143b1c__59b2bcf143b1f_1 Directores de Servicios Públicos comparecen ante Regidores; argumentan falta de recursos

Los funcionarios deberán de informar cuánto se ha invertido en las actividades del aniversario luctuoso de Juan Gabriel, Día de la Independencia, "Fiesta Juárez 2017", en servicios públicos y justificar los problemas en alumbrado público.

Se unieron regidores de oposición para autorizar concesión de alumbrado público RegidoresOposicinSeUnen Directores de Servicios Públicos comparecen ante Regidores; argumentan falta de recursos

El regidor del PT y la regidora del PVEM completaron los 14 votos necesarios para pasar el proyecto 'Juárez Iluminado' al Congreso del Estado

Alcalde dice desconocer origen de luminarias instaladas al inicio de su administración AlcaldeDesconoceOrigenLuminarias Directores de Servicios Públicos comparecen ante Regidores; argumentan falta de recursos

Las lámparas permanecen instaladas desde el pasado ocho de octubre

Regidores, Servicios Públicos, Alumbrado Público, Parques y jardines, Rendición de Cuentas, Limpia, Dirección de Servicios Públicos Municipales, Rastro