• Portada
  • Gobierno
  • Cabildo aprueba disponer de recursos municipales como garantía para ‘Juárez Iluminado’
CabildoJuarezIluminado Cabildo aprueba disponer de recursos municipales como garantía para ‘Juárez Iluminado’

Cabildo aprueba disponer de recursos municipales como garantía para ‘Juárez Iluminado’

Con la aprobación del Cabildo, ya no será necesario el aval del Congreso del Estado

Los recursos municipales serán la garantía para la empresa concesionaria que lleve a cabo el proyecto de ‘Juárez Iluminado’. Así se acordó ayer, durante sesión extraordinaria de Cabildo.

El Ayuntamiento de Juárez aprobó por mayoría de votos (14 a favor y 7 en contra) un acuerdo modificatorio de la concesión del servicio de alumbrado público, el cual, hasta antes de esta sesión, buscaba la aprobación del Congreso del Estado para comprometer las aportaciones federales.

Los regidores independientes presentaron una modificación al punto de acuerdo que se celebró el pasado 17 de abril para poner como garantía los recursos del Municipio cuando los recursos del Derecho de Alumbrado Público (DAP) resulten insuficientes. Con esta decisión, ya no sería necesario contar con la aprobación del Congreso del Estado.

Los regidores de oposición denunciaron que se enteraron del orden del día apenas una hora antes de iniciada la sesión, y solicitaron regresar la propuesta de modificación a comisiones para su análisis.

No obstante, los 12 regidores de la planilla independiente, así como la regidora Laura Yanely Rodríguez del Partido Verde Ecologista de México y el regidor Pedro Matus Peña, del Partido del Trabajo votaron a favor de la modificación. Los siete regidores restantes se pronunciaron en contra.

El regidor panista Eduardo Fernández Sigala, señaló como una falta de “cortesía política” el hecho de que se les haya comunicado una hora antes de la sesión el orden del día en donde estaba la modificación de la garantía para el proyecto de alumbrado público, por lo que solicitó se bajara a comisiones para analizarlo.

Asimismo, el regidor Hiram Apolo Contreras comentó que se está adquiriendo una deuda para las próximas cinco administraciones municipales. Contreras también criticó el diagnóstico del alumbrado en la ciudad realizado por la asociación civil Así las Cosas Armando, puesto que 'no es una autoridad legal y es ajena al Municipio'.

Por su parte, la regidora Laura Tapia Martínez, del PRI, señaló como una “falta de respeto” el proceder de esta administración, pues de acuerdo con la versión de la regidora, se presentó ante los diputados estatales un proyecto de alumbrado público, el cual desconocía la mayoría de los regidores.

Tanto regidores del PRI como del PAN comentaron que al hacer uso de los recursos municipales como garantía, se podrían comprometer los recursos con los que operan algunas dependencias, así como algunos apoyos y programas sociales.

Los regidores de la planilla independiente defendieron la modificación realizada, pues según ellos no se está adquiriendo una deuda para el Municipio.

La regidora María del Rosario Valadez Aranda, argumentó que no se trata de una deuda pues el proyecto se estaría solventando con los recursos del Derecho de Alumbrado Público que se recaban desde 1980.

Durante la sesión también estuvo presente el ex regidor José Márquez Puentes quien solicitó el uso de la palabra, que le fue negado por la mayoría de los integrantes del Cabildo.

“Es una expresión de la oscuridad y de la falta de transparencia con que se está manejando el proyecto de alumbrado público, tiene miedo de escuchar las voces disidentes que cuestionamos que no existe un proyecto (...) va a ser una deuda más”, comentó Márquez Puentes.

El Presidente Municipal, Armando Cabada, manifestó su rechazo a la intervención del ex regidor por señalársele como coadyuvante en la gestión del presuntamente fraudulento proyecto de alumbrado público de la anterior administración. Al respecto Márquez Puentes añadió, “es una salida que no viene al caso, son temas totalmente diferentes, yo fui el principal impulsor de que se denunciaran las irregularidades y las fallas. Es una salida para evitar que yo participara”.

La modificación consiste en que si los recursos del Derecho de Alumbrado Público, utilizados como fuente directa para pagar a la empresa concesionaria, no son suficientes para cubrir la contraprestación a cargo del Municipio, se hará uso de los propios recursos del Municipio a efecto de garantía, en lugar de las aportaciones federales como se planteó originalmente.

En los próximos cinco días, el presidente municipal, Armando Cabada convocará a organismos empresariales, sociedad civil y academia que se integrarán al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio para participar únicamente con voz. La concesión está planteada a 15 años.


Historias Relacionadas

Votan hoy proyecto de alumbrado público; busca concesionar servicio por 15 años VotanHoyProyectoCabada Cabildo aprueba disponer de recursos municipales como garantía para ‘Juárez Iluminado’

El proyecto 'Juárez Iluminado' concesionaría el pago del Derecho de Alumbrado Público por 15 años; en total, el pago ronda los 3 mil 300 mdp

Regidores de oposición esperan que Congreso vote responsablemente el proyecto 'Juárez Iluminado' Regidores_Opos Cabildo aprueba disponer de recursos municipales como garantía para ‘Juárez Iluminado’

El proyecto 'Juárez Iluminado' pasará por el Congreso del Estado el próximo lunes

Lámparas instaladas por Cabada, elaboradas por NL Technologies Screen_Shot_2017-04-24_at_3.42.18_PM Cabildo aprueba disponer de recursos municipales como garantía para ‘Juárez Iluminado’

La compañía NL Technologies es originaria de la ciudad de Monterrey y es propiedad del empresario Carlos Manuel Knight Crespo

Se unieron regidores de oposición para autorizar concesión de alumbrado público RegidoresOposicinSeUnen Cabildo aprueba disponer de recursos municipales como garantía para ‘Juárez Iluminado’

El regidor del PT y la regidora del PVEM completaron los 14 votos necesarios para pasar el proyecto 'Juárez Iluminado' al Congreso del Estado

Congreso pide información sobre 'Juárez Iluminado'; Cabada comparecería ante diputados CongresoPideInformacion Cabildo aprueba disponer de recursos municipales como garantía para ‘Juárez Iluminado’

Los diputados externaron su preocupación por la inexistencia un proyecto técnico que detalle el plan 'Juárez Iluminado'

¿Qué hace falta para que la concesión del alumbrado público sea una realidad? AlumbradoArti Cabildo aprueba disponer de recursos municipales como garantía para ‘Juárez Iluminado’

El proyecto 'Juárez Iluminado' pretende concesionar el alumbrado de la ciudad a favor de un empresa, y renovar la totalidad de las luminarias, pero ¿qué hace falta para que se concrete? Aquí la respuesta

Congreso del Estado, Cabildo, Armando Cabada, Alumbrado Público, DAP, Juárez Iluminado