• Portada
  • Gobierno
  • ¿Cómo participar en el Cabildo Abierto? Aquí la respuesta
comoparticipars ¿Cómo participar en el Cabildo Abierto? Aquí la respuesta

¿Cómo participar en el Cabildo Abierto? Aquí la respuesta

Para participar, los interesados deberán registrarse en la Secretaría del Ayuntamiento o ante los coordinadores de las comisiones

El pasado lunes, el Ayuntamiento de Juárez aprobó un nuevo reglamento que permitirá la participación con voz de los ciudadanos en las sesiones ordinarias de Cabildo, las reuniones previas y en las comisiones de regidores.

El nuevo reglamento entrará en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, lo cual sucederá en un par de semanas, según el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.

El procedimiento para participar en las sesiones ordinarias de Cabildo y en las reuniones previas (que se realizan 48 horas antes), contempla que los interesados acudan personalmente a registrarse en la Secretaria del Ayuntamiento a partir de la publicación de la convocatoria en la página de internet del Municipio (juarez.gob.mx).

Los ciudadanos y ciudadanas podrán registrarse hasta una hora antes de que se lleve a cabo la reunión, toda vez que esta se celebre antes de las tres de la tarde. En caso contrario, el registro se cerrará en punto de las tres.

Para realizar el registro, es necesario acudir con una identificación oficial, proporcionar un número telefónico y un correo electrónico, quienes cuenten con él. Luego se les proporcionará un comprobante con número de folio, hora de registro y fecha de sesión o reunión en que participarán.

Cada punto del orden del día podrá contar con la participación de hasta tres personas, quienes tendrán un máximo de tres minutos para, de manera respetuosa, hacer uso de la palabra. En caso de que se registren más de tres por punto, se dará preferencia a quienes hayan realizado su registro primero.

Las participaciones podrán extenderse por tres minutos más, cuando exista alguna duda del asunto tratado y con la aprobación por votación económica de los miembros del Cabildo.

Las participación deben estar directamente relacionadas con el punto del orden del día en cuestión, de lo contrario, el Secretario del Ayuntamiento apercibirá al ciudadano y, de no atender al llamamiento, podrá eliminar el sonido del micrófono. Asimismo, quienes no se conduzcan con respeto durante su participación en dos ocasiones distintas podrán ver suspendido su derecho a hacer uso de la palabra hasta por seis meses.

En el caso de las comisiones, quienes estén interesados en participar deberán, igualmente, registrarse previo a la reunión con los mismos requisitos y luego de la publicación de la convocatoria en la página oficial, pero ante el regidor o regidora que coordina la Comisión.

De la misma manera, los ciudadanos o ciudadanas deberán expresarse con respeto, enfocarse en el tema que se está tratando y atender a los llamamientos del coordinador de la Comisión, con el riesgo de ser suspendidos del registro durante seis meses.

Por cada reunión podrán participar hasta tres personas por un máximo de dos minutos, plazo que podrá ser extendido con la anuencia de los regidores que integren la Comisión.


Historias Relacionadas

Ayuntamiento aprueba apertura de Cabildo; nuevo reglamento permitirá participaciones ciudadanas CabildoAbierto ¿Cómo participar en el Cabildo Abierto? Aquí la respuesta

Los ciudadanos podrán participar con voz en las sesiones de Cabildo, las reuniones previas y las juntas de comisiones

Regidores denuncian modificaciones 'de último momento' a nuevo Reglamento Interior CabildoRegidoresRIHA ¿Cómo participar en el Cabildo Abierto? Aquí la respuesta

El nuevo Reglamento permitirá la participación de ciudadanos en sesiones de Cabildo, reuniones previas y de comisiones

Participa Cabada en Congreso Internacional 'Ciudades + Humanas' CabadaCongresoLaPaz ¿Cómo participar en el Cabildo Abierto? Aquí la respuesta

El Presidente habló sobre el proyecto 'Regidor 21', que pretende contemplar la opinión de los ciudadanos en la toma de decisiones

Parral ya cuenta con Cabildo Abierto; en Juárez, la propuesta no ha sido presentada ApruebaCabildoConcesionarAlumbrado ¿Cómo participar en el Cabildo Abierto? Aquí la respuesta

La apertura del Cabildo de Parral fue publicada en el POE el pasado miércoles; en Juárez, la propuesta no ha sido votada

Listo, nuevo Reglamento Interior del Ayuntamiento; lo votarían el próximo lunes ListoRIHA ¿Cómo participar en el Cabildo Abierto? Aquí la respuesta

Con previo registro, los ciudadanos podrán participar hasta por tres minutos en las sesiones

7 propuestas para mayor Transparencia propuestasimg ¿Cómo participar en el Cabildo Abierto? Aquí la respuesta

El mejor servicio que podemos prestar a la sociedad y a los gobiernos municipales, es la constante propuesta de soluciones a los problemas de la ciudad, la evaluación objetiva del desempeño de la Administración Municipal y la firme exigencia del respeto de los derechos de todas las personas que vivimos en Ciudad Juárez.

Participación Ciudadana, Transparencia, RIHA, Cabildo Abierto