• Portada
  • Gobierno
  • Chihuahua, entre los estados que permiten el matrimonio infantil; ley contraviene declaraciones de derechos humanos
MatInfantil Chihuahua, entre los estados que permiten el matrimonio infantil; ley contraviene declaraciones de derechos humanos

Chihuahua, entre los estados que permiten el matrimonio infantil; ley contraviene declaraciones de derechos humanos

Chihuahua está entre los nueve estados de la república que permiten el matrimonio infantil

La legislación del estado de Chihuahua aún presenta rezagos en la armonización de su código civil con los tratados internacionales y los principios constitucionales de derechos humanos en cuanto a la regulación del matrimonio infantil.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, son nueve los estados que aún no armonizan sus códigos civiles para derogar la unión en matrimonio de menores de edad con otros menores o adultos.

Por ello, el pasado 16 de marzo la Cámara de Diputados aprobó realizar un exhorto a los congresos locales de Chihuahua, Durango, Sonora, Tabasco, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Baja California y Ciudad de México a fin de aprobar las reformas necesarias para eliminar el matrimonio infantil.

Actualmente, el Código Civil del Estado de Chihuahua, en su artículo 136, respalda el matrimonio infantil.

En el mismo, se estipula como uno de los requisitos para conformar esta unión tener 16 años en el caso de los hombres, y 14 años en el caso de las mujeres, así como los requisitos exigibles para que cualquier persona pueda conformar esta unión, tales como las acreditaciones de asesorías de planificación familiar y asesorías de los derechos y obligaciones que se contraen con el matrimonio.

De acuerdo con la legislación local, los menores de edad que contraigan matrimonio deberán presentarse con sus padres, abuelos o tutores legales para que otorguen su consentimiento.

Según el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, los estándares internacionales han recomendado que la edad mínima para unirse en matrimonio sea de 18 años de edad, en tanto que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) expresa que el matrimonio infantil se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas.

En este caso, existe una diferenciación entre ambos sexos, puesto que las niñas, según la ley local, están legalmente listas para tomar libremente la decisión casarse a los catorce años de edad.

La Unicef enfatiza que las novias menores de edad se exponen a graves riesgos para su salud, tales como embarazos prematuros e infecciones de transmisión sexual por lo que exhorta a los gobiernos miembros a establecer una ley para que la edad mínima para contraer matrimonio sea de 18 años.

Según las Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014, el 24 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años de edad en el estado de Chihuahua, se unieron en matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad.

Lo anterior, coloca a la entidad en la posición nueve con el mayor índice de mujeres, que tienen entre 20 y 24 años, que se casan antes de cumplir 18 años.

De acuerdo con el abogado Santiago González Reyes, las disposiciones de la legislación estatal en este rubro contravienen a lo estipulado en diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos que ha firmando el Estado mexicano.

En su opinión, lo anterior obedecer a que “existe una visión sesgada de los derechos humanos, que evidencia la falta de perspectiva, de una visión amplia, de cómo nos afectan las cosas de distinta manera los hombres y a las mujeres”.

Para el abogado, la legislación estatal en materia de matrimonio “deriva de consideraciones discriminatorias” en las que se violenta el derecho de los menores a decidir libremente. Asimismo, es consecuencia de la falta de perspectiva de género en las leyes, pues son las niñas quienes se ven mayormente perjudicadas.

“Es evidente que el hecho de que se le dé un rango de edad menor a la niñas (para poder contraer matrimonio), obedece a que la legislación ve a la mujer como una persona necesitada de cierta tutela masculina. Las niñas que ya no pueden ser sostenidas por su familia, pasan de un papá y a un esposo. Esto es porque se les da una consideración disminuida a las mujeres”, opinó González Reyes.


Historias Relacionadas

'Frenan' orden de aprehensión contra Tarín García TarinGarcia Chihuahua, entre los estados que permiten el matrimonio infantil; ley contraviene declaraciones de derechos humanos

El próximo 7 de abril se definirá si se concede la suspensión definitiva de la orden de aprehensión en contra del ex-funcionario estatal

Chihuahua, sin avance en creación de Sistema Local Anticorrupción: IMCO corrupcionAdministrativa Chihuahua, entre los estados que permiten el matrimonio infantil; ley contraviene declaraciones de derechos humanos

Apenas cuatro estados no reportan avance alguno en la implementación del sistema

FGE ha identificado sólo 44 por ciento de osamentas encontradas en los últimos 9 años FGE Chihuahua, entre los estados que permiten el matrimonio infantil; ley contraviene declaraciones de derechos humanos

De 2008 a 2017 se han encontrado 172 osamentas, de las cuales únicamente 77 han sido identificadas

Destinarían recursos municipales y estatales a creación de 'Corredor Seguro' para mujeres GobiernoEstatalMunicipalCorredorSeguro Chihuahua, entre los estados que permiten el matrimonio infantil; ley contraviene declaraciones de derechos humanos

El Corredor Seguro es un proyecto en el que participan el IMM, la Comisión de la Mujer del cuerpo de Regidores y el IMIP

Gobierno Federal confirma que César Duarte se encuentra en Estados Unidos DuarteEstadosUnidos Chihuahua, entre los estados que permiten el matrimonio infantil; ley contraviene declaraciones de derechos humanos

Duarte Jáquez es prófugo de la justicia desde el pasado mes de marzo

Realizarán primer foro de consulta para ley de protección a periodistas y defensores de derechos humanos PeriodistasNuestraVoz Chihuahua, entre los estados que permiten el matrimonio infantil; ley contraviene declaraciones de derechos humanos

El foro de consulta se llevará a cabo mañana a las 9 horas, en el Centro Cultural Paso del Norte

Gobierno del Estado , Derechos Humanos, Cámara de diputados, Violencia de género , Chihuahua