• Portada
  • Gobierno
  • ¿Quiénes son los ex-funcionarios de César Duarte acusados de corrupción?
articuloaprehension ¿Quiénes son los ex-funcionarios de César Duarte acusados de corrupción?

¿Quiénes son los ex-funcionarios de César Duarte acusados de corrupción?

Te presentamos los perfiles de los ex-funcionarios detenidos, y aquellos que son buscados, por acusaciones de peculado en contra del estado de Chihuahua

Durante la tarde del lunes se anunció la detención del ex-presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, por presuntos actos de corrupción llevados a cabo cuando trabajó en la administración estatal de César Duarte Jáquez como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. Éste fue el primero de una serie de arrestos y órdenes de aprehensión en contra de ex-funcionarios estatales ligados al anterior Gobernador del Estado, cuya detención fue uno de los principales ejes de la campaña del actual mandatario Javier Corral Jurado.

Al anuncio de la detención de Garfio le siguió el de los arrestos de Gerardo Villegas, ex-director de Administración de la Secretaría de Hacienda, y de Ricardo Yañez Herrera, ex-director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura. Asimismo, se libraron órdenes de aprehensión en contra del ex-director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Antonio Tarín García, y del propio ex-gobernador.

Hasta el momento, el Gobierno Estatal ha ratificado su intención de poner a César Duarte Jáquez—quién presuntamente ha huido a El Paso, Texas— a disposición de las autoridades, en el marco del operativo denominado “Justicia Para Chihuahua”.

Javier Alfonso Garfio Pacheco

El pasado lunes 27 de marzo, el Gobierno del Estado anunció la detención del ex-alcalde de la ciudad de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, por el delito de peculado.

Garfio Pacheco es originario del municipio de Balleza, Chihuahua, tiene 52 años y es ingeniero civil egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Es miembro del PRI y ha ocupado los cargos de Jefe de Departamento de Mejoramiento y Regeneración Urbana en la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Chihuahua, Diputado Federal suplente por el noveno distrito de Parral, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado y Presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua.

Asimismo, fungió como gerente del proyecto para la construcción del nuevo campus de la UACH, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, presidente del Comité Consultivo de la misma cámara y Administrador Único de la empresa Grupo Constructor Montaña Blanca.

Actualmente, Garfio permanece recluido en el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, al sur de la capital del estado, por la venta presuntamente irregular de terrenos propiedad del gobierno. Podría alcanzar una pena de hasta 12 años de prisión.

Gerardo Villegas Madriles

El mismo día que Garfio Pacheco, fue detenido Gerardo Villegas Madriles, quien se desempeñó como Director de Administración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde el 30 de octubre de 2013, durante la administración estatal de César Duarte Jáquez.

Anteriormente desempeñó el cargo de Director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el cual la esposa del ex-gobernador, Bertha Olga Gómez, fungía como Presidenta.

Villegas Madriles es acusado de peculado en perjuicio del Gobierno del Estado por la suma de 246 millones de pesos. Presuntamente, el ex-funcionario simuló los dictámenes y la celebración de contratos durante los primeros meses de 2016, para la adquisición de servicios relativos a impartición de talleres, capacitación para docentes de nivel básico, temas ambientales y diseño e implementación de software.

Gerardo Madriles Villegas, al igual que Javier Garfio Pacheco, podría pasar entre 4 y 12 años en prisión.

Ricardo Yañez Herrera 

Ricardo Yañez Herrera fue detenido por las autoridades estatales durante la noche del lunes, luego de que se realizara un operativo para dar con su paradero.

Yañez Herrera ocupó cargos públicos desde 2003; inició como Subdelegado de Prestaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego como Subdelegado de Administración del mismo organismo y posteriormente como su Delegado Estatal. De 2007 a 2010 fue Diputado por representación proporcional del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Congreso de Chihuahua. Asimismo, fue presidente de la Junta Ejecutiva Estatal del mismo partido.

En 2012 fue nombrado titular de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi). Posteriormente asumió la dirección general de Tránsito y Vialidad, y en enero de 2016 rindió protesta como Secretario de Educación, Cultura y Deporte.

Actualmente, el juez Eduardo Alexis Ornelas Pérez dictó previsión preventiva por ocho meses al ex-funcionario estatal, mientras se realizan las averiguaciones correspondientes en torno a la denuncia por peculado de 246 millones de pesos, supuestamente otorgados a cuatro empresas fantasma.

Antonio Tarín García 

Antonio Enrique Tarín García, suplente del fallecido diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga, fue impedido de rendir protesta el día de ayer por las bancadas del PAN y el PRD debido a que se libró una orden de aprehensión en su contra, razón por la cual se recluyó en las oficina del PRI al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Tarín García es acusado, igualmente, de peculado en perjuicio del estado de Chihuahua. No obstante, la juez Sandra Leticia Robledo Magaña notificó hoy la suspensión provisional de la orden de aprehensión en su contra. Posteriormente, el acusado abandonó las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Antonio Tarín García ha ocupado los cargos de Director de Administración y Finanzas del Instituto Chihuahuense de la Salud y de Director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado. Asimismo, es diputado suplente del noveno Distrito Electoral.


Historias Relacionadas

Adjudican nuevo desvío a Duarte: habría sustraído otros 379 mdp DuarteSimul ¿Quiénes son los ex-funcionarios de César Duarte acusados de corrupción?

Los 379 millones se sumarían a los 246 presuntamente desviados del erario público de Chihuahua a través de la simulación de contratos

Corral exige depósito de recursos retenidos a Chihuahua y extradición de Duarte; anuncia marcha a CDMX IMG_7623 ¿Quiénes son los ex-funcionarios de César Duarte acusados de corrupción?

Ayer, el Gobernador lanzó un mensaje a la ciudadanía en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua, para denunciar presuntas represalias presupuestales del Gobierno Federal y exigir la extradición de César Duarte Jáquez

Pese a anuncio de PGR, caravana a CDMX sigue en pie: Corral CorralElectoral ¿Quiénes son los ex-funcionarios de César Duarte acusados de corrupción?

Ayer, la PGR anunció que esta semana presentará tres solicitudes formales de extradición en contra del ex-gobernador de Chihuahua, César Duarte, por presuntos actos de corrupción

Corral anuncia amparo contra resolución de PGR CorralLupa4 ¿Quiénes son los ex-funcionarios de César Duarte acusados de corrupción?

El pasado martes 13 de marzo, el abogado Jaime García Chávez informó sobre la decisión de la PGR de no ejercer acción penal en contra de César Duarte por el caso Unión Progreso

Detienen a exdiputado y a un empresario por desvíos vinculados con César Duarte DuarteAmparo ¿Quiénes son los ex-funcionarios de César Duarte acusados de corrupción?

Las detenciones forman parte del operativo llamado "Justicia para Chihuahua", emprendido por el Gobierno del Estado

Duarte simuló contratos para desviar 250 mdp al PRI; SHCP avaló operación: Reforma CsarDuarteJquez ¿Quiénes son los ex-funcionarios de César Duarte acusados de corrupción?

De acuerdo con el periódico Reforma, César Duarte Jáquez habría desviado 250 millones de pesos para las campañas del PRI, mediante la simulación de cuatro contratos

Finanzas Públicas, Corrupción, Javier Corral, Gobierno del Estado , César Duarte