• Portada
  • Gobierno
  • Para entender el proyecto de alumbrado público: ¿Qué es el DAP y cómo funcionan las APP?
portada Para entender el proyecto de alumbrado público: ¿Qué es el DAP y cómo funcionan las APP?

Para entender el proyecto de alumbrado público: ¿Qué es el DAP y cómo funcionan las APP?

El proyecto integral del alumbrado público comprometería el costo del DAP durante 15 años, mediante una asociación de carácter público-privado

Durante la semana pasada, el Alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, informó sobre la implementación de un proyecto integral de alumbrado público para la renovación de la totalidad de las luminarias del municipio. Además presentó un diagnóstico relativo al estado actual del sistema de iluminación en la ciudad.

Desde el pasado 10 de octubre, durante su primer mensaje a la ciudadanía, Cabada adelantó que el proyecto sería “el más grande” de su administración y que no costaría “un solo peso” al Municipio; recientemente, aseguró que su implementación podría definir su futuro político, pues, de fracasar, le “costaría la reelección”.

De acuerdo con el Presidente, el proyecto contempla la renovación de las 109 mil 375 luminarias que hay en el municipio, y sería financiado mediante una Asociación Público Privada (APP) con el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) por alrededor de 15 años.

Cabada dijo que las bases de la licitación aún no han sido definidas y adelantó que el pago a la empresa ganadora rondará los 18 millones de pesos mensuales, por lo que, de concesionarse al DAP a 15 años, el monto ascendería a 3 mil 240 millones de pesos.

El Alcalde aseguró también que el Municipio prevé generar un ahorro de 100 millones anuales: 24 provenientes del DAP y alrededor de 70 de ahorros de la Dirección de Alumbrado Público en conceptos de materiales y combustible. Un total de mil 410 millones en 15 años.

Aunque el proyecto integral de alumbrado público fue anunciado por el edil desde el primer día de su administración, no fue hasta la semana pasada cuando se revelaron las especificaciones del mismo, así como el método con el cual se financiará.

En el papel, el proyecto de alumbrado de la administración de Armando Cabada solventaría uno de los rezagos más grandes del municipio en lo que respecta a servicios públicos y aseguraría la iluminación de la ciudad durante al menos una década. En la práctica, los proyectos de financiamiento a largo plazo (aunque no mediante APP), como el Plan de Movilidad Urbana o la modernización del alumbrado de la administración pasada, han actuado en detrimento de las finanzas públicas municipales y de la calidad de la infraestructura urbana.

¿Qué es y cómo se paga el Derecho de Alumbrado Público?

dap Para entender el proyecto de alumbrado público: ¿Qué es el DAP y cómo funcionan las APP?

De acuerdo con la facción III del artículo 115 de la Constitución Mexicana, los municipios tienen a su cargo los servicios público de alumbrado, agua potable, drenaje, alcantarillado, limpia, mercados, centrales de abasto, panteones, rastro, entre otros. Tienen, asimismo, facultades para cobrar por la prestación de estos servicios.

La Ley de Ingresos para el Municipio de Juárez establece que el cobro del DAP se efectuará de manera bimestral o mensual, de acuerdo con la tabla de clasificación de cuotas fijas a tipos de predios habitacionales, industriales, comerciales y rústicos, con cuotas que oscilan entre los 40 (Habitacional) y 40 mil (Industrial alta) pesos bimestrales.

Son sujetos a este cobro los propietarios o poseedores de predios de cualquier tipo dentro del municipio, y el pago se realiza en los primeros 10 días del bimestre o mes en cuestión en la Tesorería Municipal o en las empresas autorizadas para ello, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El DAP es empleado para pagar por el importe de la energía eléctrica suministrada al municipio por una compañía, y los remanentes son reintegrados a las arcas municipales para labores de mantenimiento, mejoras, reposición y ampliación de Alumbrado Público, lo que, con la implementación del nuevo proyecto, quedaría en manos de la empresa ganadora de la licitación.

De acuerdo con Armando Cabada, actualmente Juárez recaba alrededor de 20 millones mensuales en concepto de DAP, de los cuales 18 se destinarían al pago de la APP y dos serían devueltos al Municipio.

¿Qué es y cómo funciona una Asociación Público-Privada?

asociacionpublicoprivada

Una Asociaciones Público-Privada es, de manera general, un acuerdo entre un ente del sector privado y uno del sector público para la prestación de un servicio (como el alumbrado público), bajo un esquema de inversión a largo plazo.

La ley que regula las APPs en México es la 'Ley de Asociaciones Público Privadas' vigente desde enero de 2012, que dictamina los convenios “que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público”.

Las APPs fungen como instrumento para la realización de proyectos productivos y de infraestructura con una mayor cantidad de financiamiento que, de otra manera, para entidades limitadas como los municipios, sería imposible alcanzar. Asimismo, delega en el sector privado la viabilidad del proyecto y la operación del mismo durante un periodo determinado.

En buen estado, tan solo el 10 por ciento de las luminarias

9decada10

El pasado jueves 9 de marzo, durante la ‘Mesa Técnica de Alumbrado Público’ organizada por la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, Armando Cabada presentó la auditoría al alumbrado elaborada por la empresa Diagnósticos y Servicios Energéticos (Diasaren), y contratada por la asociación “Así las Cosas Armando” durante el proceso de entrega-recepción de la administración municipal.

De acuerdo con los datos aportados por Diasaren, Juárez cuenta con 109 mil 375 luminarias, de las cuales 15 por ciento son de tecnología LED o luz mixta y el 85 por ciento restante es de alta descarga, aditivos metálicos, cerámicos o vapor de sodio.

La empresa detectó que 17 mil 500 lámparas (el 16 por ciento) no encienden, 15 mil 300 (14 por ciento) presentan un costo excesivo por falsa iluminación, 65 mil 600 (60 por ciento) no cumplen con la norma oficial o ya terminaron su vida útil, y apenas 11 mil (entre el 8 y el 10 por ciento) trabajan de manera “regular”.

Asimismo, Diasaren indicó que, de acuerdo con estimaciones propias con base en precios unitarios de las lámparas y sus componentes, la inversión que requiere el municipio para solventar el rezago en alumbrado público asciende a mil 446 millones 209 mil 797 pesos.


Historias Relacionadas

Cabildo aprueba concesionar servicio de alumbrado público durante 15 años ApruebaCabildoConcesionarAlumbrado Para entender el proyecto de alumbrado público: ¿Qué es el DAP y cómo funcionan las APP?

La iniciativa fue aprobado con 14 votos, apenas los necesarios para contar con el aval de dos terceras partes del Cabildo

Votan hoy proyecto de alumbrado público; busca concesionar servicio por 15 años VotanHoyProyectoCabada Para entender el proyecto de alumbrado público: ¿Qué es el DAP y cómo funcionan las APP?

El proyecto 'Juárez Iluminado' concesionaría el pago del Derecho de Alumbrado Público por 15 años; en total, el pago ronda los 3 mil 300 mdp

Se unieron regidores de oposición para autorizar concesión de alumbrado público RegidoresOposicinSeUnen Para entender el proyecto de alumbrado público: ¿Qué es el DAP y cómo funcionan las APP?

El regidor del PT y la regidora del PVEM completaron los 14 votos necesarios para pasar el proyecto 'Juárez Iluminado' al Congreso del Estado

Javier González Mocken, entre ex-funcionarios denunciados por 'caso Intelliswitch' GonzalezMockenDenuncia Para entender el proyecto de alumbrado público: ¿Qué es el DAP y cómo funcionan las APP?

Javier González Mocken encabezaba la Presidencia Municipal cuando se realizó la licitación del proyecto, a finales de 2015

Congreso pide información sobre 'Juárez Iluminado'; Cabada comparecería ante diputados CongresoPideInformacion Para entender el proyecto de alumbrado público: ¿Qué es el DAP y cómo funcionan las APP?

Los diputados externaron su preocupación por la inexistencia un proyecto técnico que detalle el plan 'Juárez Iluminado'

¿Qué hace falta para que la concesión del alumbrado público sea una realidad? AlumbradoArti Para entender el proyecto de alumbrado público: ¿Qué es el DAP y cómo funcionan las APP?

El proyecto 'Juárez Iluminado' pretende concesionar el alumbrado de la ciudad a favor de un empresa, y renovar la totalidad de las luminarias, pero ¿qué hace falta para que se concrete? Aquí la respuesta

Finanzas Públicas, Armando Cabada, Alumbrado Público, APP, DAP