gabinete Cuatro meses de gobierno: cuatro nuevos directores

Cuatro meses de gobierno: cuatro nuevos directores

Desde el inicio de la administración de Armando Cabada Alvídrez a la fecha, cuatro funcionarios municipales han abandonado sus cargos por diversos motivos. Desde la Secretaría de Seguridad Pública hasta la recién creada oficina del Administrador de la Ciudad, pasando por el descentralizado Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), han presentado cambios en su dirección general.

SSPM: se fue González Nicolás, llegó Almaraz Ortiz 

Días antes de asumir la Presidencia Municipal de Juárez, Armando Cabada anunció su intención de colocar a Jorge González Nicolás —Fiscal General durante la administración estatal pasada— en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El anunció causó polémica debido a la cercanía de González Nicolas con el ex-gobernador César Duarte Jáquez, acusado de enriquecimiento ilícito y peculado por diversas organizaciones civiles, y confrontó a autoridades municipales y estatales.

La titularidad de la SSPM se eligió de entre una terna de tres candidatos, de la cual Cabada Alvídrez expresó su preferencia por el ex-fiscal del estado.

El 10 de octubre pasado, mismo día en que Cabada rindió protesta como Presidente, el Cabildo de Juárez ratificó el nombramiento de Jorge González Nicolás al frente de la corporación policiaca. Posteriormente se anunció que también estaría a cargo de la Dirección General de Tránsito Municipal.

No obstante, el pasado 30 de diciembre, 81 días después de asumir la SSPM, González Nicolás anunció su renuncia.

Según informaron el Presidente y el mismo González Nicolás durante rueda de prensa, lo anterior se debió "a los tiempos” de la administración municipal, ya que desde un inicio se había planteado que éste abandonaría el cargo durante los días finales de 2016, algo que no había sido revelado hasta entonces por la autoridad.

A la SSPM llegó el abogado Sergio Almaraz Ortiz, quien fungió como fiscal de la Zona Centro durante el gobierno de Duarte Jáquez.

Francisco Duarte deja oficina de Administrador de la Ciudad; llega ex-Oficial Mayor de Murguía

El 13 de agosto, ya como Presidente Municipal electo, Armando Cabada presentó al ingeniero Francisco Duarte Huerta como ‘Administrador de la Ciudad’, cargo que sería creado para este periodo gubernamental, y que en la práctica sustituiría a la Coordinación de Direcciones. Asimismo, Duarte Huerta asumiría la coordinación del Equipo de Transición de Cabada, en sustitución de Leopoldo Canizalez Sáenz.

Duarte Huerta, quien estuvo a cargo de la oficina de pavimentación de Chihuahua, así como de la dirección de Cementos de Chihuahua, y participó de la remodelación del Centro Histórico de la capital del estado, abandonó el recién creado cargo de Administrador de la Ciudad a menos de cuatro meses del inicio del actual Gobierno Municipal.

El presidente Armando Cabada informó que Duarte abandonaría su cargo debido a afectaciones de salud provocadas por la carga de trabajo, a la vez que anunció la designación de Rodolfo Martínez Ortega como nuevo titular de la oficina.

Rodolfo Martínez, propietario de la empresa constructora Grupo Roma, fungió como Oficial Mayor en la segunda administración de Héctor Murguía Lardizábal durante poco menos de dos años.

Ex-presidente de 'Indios CF' asume titularidad de Instituto Municipal del Deporte

El pasado viernes 10 de febrero se anunció la salida de Ricardo Juárez Lozano de la titularidad del Instituto Municipal del Deporte y la llegada del empresario Francisco Ibarra Molina, ex-presidente del Club de Futbol Indios de Juárez.

Juárez Lozano permaneció exactamente cuatro meses en el cargo y no se oficializaron los motivos de su salida. Por su parte, el empresario Francisco Ibarra dijo que dará seguimiento a la agenda de trabajo de su antecesor, para dar apoyo a los atletas locales y mejorar la infraestructura deportiva de la ciudad.

Aunque se mencionó que Juárez Lozano recibiría “otra encomienda” de parte del Presidente Municipal, hasta el momento no se ha anunciado su incorporación a otra área de la administración municipal.

Roberto Mora, candidato único y nuevo director del IMIP

Durante la primera semana de 2017 se anunció la salida de Vicente López Urueta del IMIP, luego de casi cinco años de ocupar el puesto de Director General.

López Urueta presentó su renuncia antes de concluir su segundo periodo, consecutivo al que inició durante la segunda administración de Héctor Murguía, en la que también fungió como Director de Desarrollo Urbano.

Para la elección del siguiente titular del IMIP, se siguió el procedimiento establecido en la Ley Orgánica del instituto, que indica que se debe conformar una terna constituida por tres candidatos propuestos por el Presidente Municipal, los Regidores y los consejeros que integran el Consejo Deliberativo.

No obstante, y aunque el IMIP es un órgano autónomo cuyo titular no forma parte del gabinete de la Presidencia, las propuestas presentadas por los regidores y consejeros coincidieron con la del Presidente Municipal: El arquitecto Roberto Mora Palacios, constructor y anterior presidente del Consejo de Planeación Municipal, fue votado por los integrantes del Consejo Deliberativo como candidato único a la Dirección del IMIP.

Mora Palacios es propietario de la empresa ‘Desarrollo de Proyectos de Ingeniería’, que cuenta con contratos con la actual administración municipal por 3 millones 203 mil pesos.

Durante su primera mensaje a los medios de comunicación, el ahora Director del IMIP dijo que pretende ordenar el crecimiento de la ciudad en vez de evitarlo, pues, aunque reconoció la problemática de dispersión que padece la ciudad, el desarrollo de la urbe “no se puede frenar”.


Historias Relacionadas

Lanzan convocatoria para elegir al próximo titular del IMIP IMIP1 Cuatro meses de gobierno: cuatro nuevos directores

El Administrador de la Ciudad fue designado como presidente del Consejo Deliberativo del IMIP, por instrucción del alcalde Armando Cabada

Descartan a directora de Desarrollo Urbano para encabezar al IMIP DuarteH Cuatro meses de gobierno: cuatro nuevos directores

El administrador de la ciudad aseguró que la directora de Desarrollo Urbano "no está ni siquiera contemplada" en la terna para elegir a quien estará al frente del IMIP

Desarrolladores 'no tienen interés por habitantes a quienes venden vivienda' LiliaAguirreCastaeda_ Cuatro meses de gobierno: cuatro nuevos directores

El documento de actualización del PDUS permitirá que las empresas constructoras sigan desarrollando fraccionamientos en las afueras

Incluye actualización de PDU perímetro para contener crecimiento de la ciudad PerimetroContencionUrbana Cuatro meses de gobierno: cuatro nuevos directores

El proyecto de actualización del PDU contempla establecer un perímetro para regular el crecimiento de la ciudad; Canadevi opina que medida pone en riesgo consolidación de asentamientos alejados de la mancha urbana

Realizarán mañana última audiencia sobre PDU SegundaAudiencia9agosto Cuatro meses de gobierno: cuatro nuevos directores

La última audiencia pública del PMU se realizará mañana a las 9 de la mañana en el tercer piso de la Presidencia

Aprueba Cabildo actualización de PDUS RegidoresPDUSaprobacion Cuatro meses de gobierno: cuatro nuevos directores

El documento, que permitirá que la ciudad siga creciendo, fue aprobado por unanimidad

IMIP, SSPM, Administrador de la Ciudad , Gabinete, Instituto Municipal del Deporte